Anuncia EPN 1.3 bdp para infraestructura

[spacer style=”1″ icon=”none”]

EPN

Para cumplir su compromiso de dar un “fuerte impulso” al sector del transporte y las comunicaciones y hacer de éste, un motor estratégico para el desarrollo nacional, el presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión pública y privada de 1.3 billones de pesos para poner en marcha el Programa de Inversiones en Infraestructura 2013-2018.

En una ceremonia en el patio central de Palacio Nacional y acompañado de gobernadores, integrantes del gabinete legal y ampliado, así como de empresarios vinculados con el sector, el primer mandatario explicó: “Estamos hablando de prácticamente 1 millón 300 mil millones de pesos, de los cuales 582 millones corresponderán a infraestructura en transporte, mientras que otros 700 mil millones se destinarán a telecomunicaciones”.

Se trata, dijo, de un amplio programa de inversiones y acciones necesarias e inaplazables para consolidar a México como una verdadera potencia económica emergente en éste sigo XXI. Es un programan de gran magnitud y alcance porque esas inversiones, se traducirán en empleos y en cambios cualitativos que elevarán la calidad de vida de millones de mexicanos.

Además, el Presidente Enrique Peña hizo el anuncio que durante su sexenio se tiene estimado invertir al menos, 4 billones de pesos en proyectos de infraestructura y precisó que esa cifra se podrá incrementar, de ser aprobada la Reforma Hacendaria, prevista en el Pacto por México, que habrá de presentarse a la Cámara de Diputados el próximo mes de septiembre.

Detalló que éste programa tiene tres objetivos fundamentales: Primero, desarrollar una conectividad logística que disminuya los costos de transporte, mejore la seguridad vial y detone actividades que den mayor valor a los productos elaborados en nuestro país. Segundo, promover un desarrollo regional equilibrado, que abra oportunidades de crecimiento para los mexicanos en todo el territorio nacional.

Tercero, Mejorar la calidad de vida de la población con infraestructura de transporte, logística y de comunicaciones rápidas, seguras y, sobre todo, económicas.

A fin de cumplir estos objetivos, el Programa contempla cinco líneas de acción, enfocadas a modernizar, ampliar y conservar la infraestructura de comunicaciones, así como de los diferentes modos de transporte.

En materia de infraestructura carretera, se plantea contar con una red troncal, segura, completa y en buen estado, que conecte mejor a todas las regiones y acerque a las comunidades más apartadas y alejadas. En cuanto a los ferrocarriles, se busca retomar el transporte ferroviario de pasajeros e incentivar un mayor uso de los trenes de carga.

En materia de puertos, la meta es contar con cuatro puertos de clase internacional, fortalecer la capacidad del sistema portuario para apoyar los distintos sectores económicos del país, así como fomentar el desarrollo de la marina mercante y de cabotaje.

Respecto a los aeropuertos, el titular del Ejecutivo dijo: queremos lograr un mejor servicio, costo y frecuencia del transporte aéreo, resolviendo la saturación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y fomentando interconexiones regionales.

Finalmente, en el sector de las telecomunicaciones, se prevé alcanzar el acceso universal, ampliando la cobertura de las redes, fomentando la competencia y contribuyendo a que la reforma constitucional en la materia se instrumente de manera oportuna y eficaz.

Desde: La Razón/Eunice O. Albarrán