Ayer Trascendió

QUE el fin de semana pasado extrañaron las declaraciones hechas por dos representantes del sector privado de Puerto Vallarta a un diario estatal, en donde le dieron vuelo a una nota que advierte sobre el turismo galletero que llega a este destino de playa.

Las declaraciones fueron hechas por el presidente de la Cámara de Comercio local (Canaco) y la presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) de esta ciudad, Martín Puebla Ontiveros y Evangelina Sánchez Dueñas, respectivamente.

QUE las declaraciones y su publicación en el diario Mural de la ciudad de Guadalajara causaron malestar entre empresarios, hoteleros y turisteros de Puerto Vallarta, quienes lamentaron que ambos representantes del sector privado le den de “patadas al pesebre”.

Si bien es cierto que durante los últimos años el nivel económico del turismo que viene a este destino de playa es bajo, también es cierto que existen hoteles, tanto en Puerto Vallarta como en Riviera Nayarit, que se han esforzado por elevar ese nivel económico del visitante, con buenos resultados.

De hecho, ahí está el programa de promoción conjunta Puerto Vallarta-Riviera Nayarit iniciado hace unas semanas, con el que se busca elevar el nivel del turismo norteamericano que llega a la región.

QUE la molestia de empresarios, hoteleros y turisteros radica también en que no se trata de un problema nuevo, sino que se viene arrastrando desde hace casi 15 años. No hay que olvidar que a fines de los años noventas a alguien se le ocurrió decir que Puerto Vallarta se había convertido en destino turístico de pan Bimbo, lo cual molestó igualmente a muchos personajes de esta ciudad.

Si bien es cierto que la queja de Canaco y Canirac tiene sentido cuando lamenta el nivel económico del turismo que llega el destino, hay que señalar que el principal reto que tienen por delante ambos organismos empresariales es el sistema todo incluido de varios de los hoteles que operan en Puerto Vallarta, pues es ahí en donde se impide que los visitantes que vienen gasten algo en comercios y restaurantes, por lo menos así lo ha advertido ya en varios foros Héctor Pérez García, ex presidente de la Canirac Vallarta.

En tanto, un flaco favor le hacen al destino turístico cuando lamentan la llegada del turismo galletero que viene, que compra en supermercados o tiendas de conveniencia, pues no es quejándose en la prensa en donde van a encontrar la solución de los problemas, sino en el trabajo diario y conjunto con el resto de los sectores productivos de esta ciudad. Además, habría que preguntarles a ambos representantes empresariales ¿cuánto aportan para la promoción de Puerto Vallarta para evitar la llegada del turismo galletero? Ahí queda la pregunta, a ver quién la responde con comprobantes en la mano.

QUE invitados por el Consejo Estatal del Agua de Jalisco (CEA), directivos de Seapal Vallarta asistieron a la reunión de trabajo que se desarrolló en las oficinas del Sistema Intermunicipal para los Servicios De Agua Potable y Alcantarillado de la Zona Metropolitana de Guadalajara (SIAPA).

Esto, con la intención de presentar las diversas necesidades de proyectos de inversión que requiere el organismo ante autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

El Consejo Estatal del Agua de Jalisco, que aglutina a más de veinte organismos operadores de agua en el estado, es el encargado de reunir las solicitudes que se presentan ante la CONAGUA.

QUE Hugo Rojas Silva, jefe del Departamento de Planeación de SEAPAL Vallarta, recalcó lo importante que ha sido el apoyo del CEA Jalisco para los proyectos que emprende la paraestatal y abundó en la disposición de trabajo de Aristeo Mejía Durán, titular del SIAPA, “nos dio mucho gusto saber que compartimos una visión de mejoras de la operación y de la eficiencia de nuestros organismos”.

Informó que se pretende concretar las etapas próximas en la gestión de recursos, para terminar las obras del colector de forma definitiva “nos estaría llevando aproximadamente dos años más, el objetivo principal es estar contemplados dentro de los recursos”.

QUE atender los nueve kilómetros pendientes de rehabilitación del colector central de la ciudad es una prioridad de atención para la CONAGUA, “ellos han entendido la importancia y urgencia de atender este asunto, al respecto, hemos recibido todo su apoyo”.

“Tenemos muy claro cuáles son nuestras necesidades de infraestructura, con base en eso, hacemos solicitudes muy puntuales con las especificaciones técnicas suficientes, lo que le da a CONAGUA, la tranquilidad y  certeza que sean recursos  federales muy bien invertidos”, dijo Rojas Silva.

QUE gran parte de los avances en materia de captación de recursos para Seapal, surgen a raíz del interés del gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, en que se atiendan como prioridad los asuntos relacionados con el municipio.

En la reunión de trabajo participaron Aristeo Mejía Durán, director del SIAPA, Felipe Tito Lugo, director general del CEA de Jalisco, César Abarca Gutiérrez, director del Seapal, y Salomón Abedrop López, gerente de Fortalecimiento de Organismo Operadores de Agua de la CONAGUA.

QUE familiares, amigos y autoridades universitarias del Centro Universitario de la Costa estuvieron presentes en el acto académico de la cuarta generación de la carrera de médico, cirujano y partero 2008-2013 “Dr. Apolinar López Uribe”.

QUE el Dr. Apolinar López Uribe, Padrino de la cuarta generación, comentó que la salud es cuestión de estado, ya que desde la revolución de 1910 la constitución general de la república y estados consagra mediante leyes y reglamentos específicos el derecho a la salud, donde nuestro gobierno aceptó la  declaración de Alma Ata en el año de 1978, a través de una estrategia para resolver los problemas de salud.

QUE el Dr. Marco Antonio Cortés Guardado, rector del Centro Universitario de la Costa, comentó a los egresados que el recinto universitario a su cargo, puso todo lo que está de su parte a través de su profesores y directivos  para formarlos como profesionistas en el área de salud que requiere nuestra sociedad, donde los graduados tendrán que poner en alto el nombre de su profesión, así mismo aseguró  que egresan como profesionales competitivos, ya que la Universidad de Guadalajara en el área de la ciencias de la salud, siempre ha tenido reconocimientos nacionales e internacionales.

QUE el titular de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud Jalisco, Armando Pimentel Palomera, aseguró que las 10 playas más concurridas de Jalisco son consideradas como aptas para este periodo vacacional, al dar el monitoreo escalas por debajo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua, por lo que se recomiendan para el próximo periodo vacacional.

Sin embargo, se mantendrá especial vigilancia en las playas de Yelapa y Mismaloya, debido a que en este año han dado dos resultados por encima de los 400 enterococos, el último de ellos al inicio de junio.