Cultura-educativa inevitable

EDUCACIÓNLas interpretaciones del acto educativo-cultura dan idea de su funcionamiento y la explican a partir de diversas posiciones políticas, su análisis no es mi objetivo en este momento, por ahora deseo señalar la necesidad de reforzar nuestras energías para integrar una cultura educativa firme en todos sentidos y la cual nos definirá como nación multifacética, con la capacidad suficiente para abordar el tema con seriedad y futuro para las generaciones que vienen.

La educación ha librado verdaderas encrucijadas en este hermoso país, ha demostrado su resistencia a todo y está resuelta a vencer adversidades. Planes educativos no han faltado, desde la llamada que hiciera el primer responsable de la Educación Pública, D. José Vasconcelos y el nunca olvidado monseñor doctor Santiago Méndez Bravo, fundador de uno de los proyectos educativos más ambiciosos desde tierras jaliscienses ahora con planteles de la Universidad del Valle de Atemajac en varias partes del país, se nota el interés por los jóvenes estudiantes en Instituciones de Educación Superior (IES) de salir adelante con sus proyectos profesionales siempre con la vista puesta en su nación.

Hoy nos magnetiza tener la posibilidad de desarrollar todas las capacidades posibles en el contexto de lo que será la educación del futuro, evitar modelos equivocados que sigan creando “NINIS”.México al mes de abril de 2013 el 58.55% de la población de 14 años y más, es económicamente activa en el país según informa el INEGI: en este contexto es delicado adelantar pronósticos para los que egresan de las IES, sino se tiene un proyecto para ellos.

Aplicar la máxima en todos los sentidos, eneste renglón, en el médico, culinario, ecológico, histórico, debe ser el trato y ser respetado.Hasta donde sé se darán cursos intensivos a educadores en funciones, con nuevos esquemas teóricos, nuevas percepciones de la realidad y con amplias expectativas para el trabajo docente; no solamente es necesario sino indispensable en su generación de riqueza, estar en esa sintonía es indispensable.

Haremos cultura educativa en todos sentidos. Se sabe que no hay historia sin utopía carente de un propósito. Nuestros espacios en  el terreno educativo están listos desde antes de la conformación del Plan Nacional de Desarrollo Federal y del Estado de Jalisco, lo digo así porque es necesario continuar generando diferentes esquemas de participación y superar los momentos de incertidumbre. La educación no lo es todo pero sin duda no habría nada sin ella. No es la simple instrucción sino la calidad aplicada a los procesos lo que interesa a nuestra nación.

Lugar especial tendrán las Instituciones de Educación Superior (IES) de donde saldrán los grupos que se requieran para capacitar con sentido original a todos los involucrados en este proceso renovador. Sin duda las autoridades públicas así lo requerirán a partir de que la educación es mostrar, fomentar, enseñar, señalar con sentido analítico-crítico aquellos aspectos que aún existiendo parecen invisibles a muchos, los planes de trabajo federal y estatal tendrán lugares especiales para este importante renglón, en éste convergerán todos los sectores, todos los actores sociales para bien de una cultura educativa moderna y adecuada ante los requerimientos del nuevo siglo, este es el asunto estratégico, el cual he señalado en este y otros espacios que se me han dispensado.

La educación generadora de riqueza, de confianza y, sobre todo, de crecimiento económico; muy sencillo es la generadora de valor a todo lo realizado. Todo esto pone de relieve a las IES, porque es de ellas de donde sale y saldrá el futuro de nuestro país, esto va en el sentido de encontrar y consumar una cultura-educativa inevitable.

[spacer style=”4″ icon=”9998″]

Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur. Consejero de la CANACO Servitur y  miembro de COPARMEX.