Quién y Qué

MARTINNADA bien cayeron en el sector turístico de Puerto Vallarta, las declaraciones hechas a un diario tapatío por la señora Evangelina Sánchez, presidenta de la Cámara de Restaurantes de esta ciudad, y por Martín Puebla, titular de la Cámara de Comercio.

Ambos declararon el pasado viernes 12 de este mes que “los restauranteros ven que en el puerto ha crecido la llegada del turismo “galletero” o turismo “de súper” y no generan derrama en los negocios”.

Y agregaron: “los llamados turistas de súper son aquellos que recurren a mercados o tiendas de conveniencia para comprar los alimentos pero que no consumen en los restaurantes. Es el tipo de turismo que se trae a Puerto Vallarta”.

La declaración molestó en algunos círculos del sector turístico de Puerto Vallarta porque, en opinión de Luis Angarita, gerente general del hotel Velas Vallarta, “esto no es ninguna novedad y mucho menos noticia, ya que desde hace 15 años viene a Puerto Vallarta este tipo de turismo y ningún favor se le hace a nuestro destino turístico con este tipo de señalamientos ya que nuestra ciudad recibe también y en altas cantidades turismo de elevado poder adquisitivo que sí consume en los restaurantes locales”.

Luis Angarita afirmó también ayer que “debemos de cuidar la imagen pública de Puerto Vallarta y nadie gana con declaraciones de este tipo aunque se tenga la razón. Por un lado, se invierten muchos millones de pesos en la promoción de Puerto Vallarta y en esto todos debemos estar unidos y no contaminar lo que se hace con señalamientos que en nada ayudan pero qué sí perjudican. Todos los destinos turísticos del mundo reciben visitantes con todo tipo de recursos económicos, lo que sucede en Puerto Vallarta no es ninguna novedad pero con éstos comentarios se envían señales negativas para el destino porque muchos se quedan con sólo una parte de la película”.

EUGENIO Ruiz Orozco, presidente del Club Atlas ha decidido tomar el toro por los cuernos frente a la muy difícil situación financiera del legendario equipo de futbol que pronto cumplirá cien años de actividades.

Ruiz Orozco, atlista de toda la vida, es un político experimentado muy conocido entre la clase política de Puerto Vallarta en donde tiene muchos amigos. Eugenio fue candidato a la gubernatura de Jalisco en 1995. Ha sido, entre otros cargos, alcalde de Guadalajara, Senador de la República y diputado local y federal.

Es un hombre preparado, inteligente y hábil, acostumbrado al manejo de todo tipo de crisis, así que la actual situación económica del Atlas es una prueba más para el abogado y notario público que apenas hace tres días hizo público que solicitó al Gobierno de Jalisco un apoyo de 12 millones de pesos a cambio de que toda la infraestructura deportiva del Club Atlas,- y no sólo el futbol,- realice un amplio programa de actividades deportivas y sociales en beneficio de miles de jaliscienses, especialmente de los jóvenes. Así están las cosas para el equipo rojinegro que en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas tiene a miles de seguidores.

MARTÍN Rodríguez Félix, ex presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de esta ciudad y quien dirige la empresa North America Travel, que atiende  grupos y convenciones, organizó el año pasado al lado del empresario estadounidense Jeff Storm, la edición 2012 del torneo de basquetbol colegial norteamericano que lleva el nombre de NCAA “Hope for Hope” y al que asisten entre jugadores, técnicos y organizadores entre 900 y mil personas que se hospedan en hoteles de este puerto.

Se trata de un evento que podría irse a la Riviera Nayarit, (los partidos se jugarían al aire libre) o a Los Cabos en donde el flamante Centro de Convenciones les ha ofrecido todas las facilidades y sobre todo tarifas más accesibles. Los organizadores del evento rentan una bodega en Puerto Vallarta en donde almacenan la delicada duela sobre la que juegan los colegiales norteamericanos. .

Incluso, los organizadores tuvieron ya pláticas con Howard Kelsey, el exitoso promotor y organizador del Sport Classic para trabajar juntos en el crecimiento del evento dada la gran afición que tiene el basquetbol en las Universidades mexicanas.

Pero resulta que el empresario Jeff Storm y su equipo de trabajo están a punto de decidir el cambio de sede del evento programado para este mes de noviembre y para ello tienen dos opciones: la Riviera Nayarit en donde jugarían al aire libre en un terreno adaptado con tribunas o de plano llevárselo a Los Cabos cuyos directivos del flamante Centro de Convenciones les han ofrecido algunas facilidades.

Martín Rodríguez Félix señala que no han logrado que Patricia Farías, directora del Centro de Convenciones de Puerto Vallarta, les respete las tarifas del año pasado las que han tenido para este año un incremento del 100 por ciento.

POR CIERTO, en la página del Instituto de Transparencia de Jalisco aparece la nómina del Centro Internacional de Convenciones de Puerto Vallarta cuyo total asciende a la cantidad neta de 628 mil 275.27 pesos. La directora percibe un sueldo de 57, 200 pesos ya fuera de impuestos.

En el organigrama llaman la atención varios puestos que tienen asignados sueldos relativamente altos pero que no se sabe que hacen los titulares de los mismos. Pero esto será tema de un próximo comentario.