Ayer trascendió

EUGENIOQUE las declaraciones sobre los “turistas galleteros” que llegan al destino caló hondo en varios sectores de Puerto Vallarta, en donde aseguran que este tipo de percepciones sólo le hacen daño a la industria y la imagen turística de Puerto Vallarta.

Las declaraciones fueron hechas por el presidente de la Cámara de Comercio local (Canaco) y la presidenta de la Cámara de la Industria Restaurantera (Canirac) de esta ciudad, Martín Puebla Ontiveros y Evangelina Sánchez Dueñas, respectivamente, quienes lamentaron la llegada de turismo nacional de bajo poder económico. Sin embargo, ambos generalizaron y nunca repararon en que Puerto Vallarta es un destino turístico para todos.

QUE el director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco, Ludwig Estrada Virgen, lamentó las desafortunadas declaraciones de ambos personajes, a quienes aclara que Puerto Vallarta recibe turismo de todos los niveles, no sólo de baja poder económico al que ambos empresarios llaman “galletero”, es decir, que solo consumen en supermercados y tiendas de conveniencia.

Para ubicarlos, Estrada Virgen aporta un dato duro más que contundente y es que el 70 por ciento de las cerca de 22 mil habitaciones con que cuenta Puerto Vallarta pertenecen al sector del turismo de lujo, es decir, son de hoteles de cuatro y cinco estrellas, así como de gran turismo.

Así que la percepción de que Puerto Vallarta recibe solo turismo galletero está totalmente fuera de orden, pues en realidad llegan visitantes de todos los niveles socioeconómicos quienes cuentan con alrededor de 22 mil habitaciones para alojarse, dependiendo de su poder adquisitivo.

QUE el director municipal de Turismo, Carlos Gerard Guzmán, también reaccionó por las declaraciones de ambos presidente de cámara y sobre el tema dijo que las estadísticas son el mejor indicador de que a Puerto Vallarta también llegan visitantes que tiene un promedio de ingresos superior a la media, dado que los hoteles con mayor cantidad de diamantes y tarifas más altas se encuentran con cifras de ocupación superiores al 85 por ciento en estos días dela temporada de verano.

QUE para muestra de que Puerto Vallarta no sólo recibe turismo galletero o de Coca Cola y pan Bimbo – como se dijo en esta ciudad en 1998-, ahí les va otro botón, pues la mayoría de los hoteles de la región han mantenido las mismas tarifas que tuvieron durante el invierno como una forma de no “abaratar” a este destino turístico.

El presidente de los hoteleros de esta ciudad, Ignacio Cadena Beraud, señaló que esto ha permitido mantener el valor del producto que se ofrece a los visitantes, ya que los hoteles de entre 3 y 5 estrellas ofrecen habitaciones con tarifas base por noche en habitación doble que parten de 2 mil 500 pesos entre semana.

Cadena Beraud ha sido uno de los principales promotores de que se le dé valor al destino como un buen producto turístico, con lo que se confirma que la mayoría de los asociados se han solidarizado con esta práctica, puesto que de ese modo se garantiza que en términos de mercadotecnia el valor destaque por encima del precio.

QUE de forma contraria a lo que se realizaba en años pasados cuando en los periodos vacacionales de verano bajaban las tarifas ante la llegada masiva del turismo nacional, en el presente año éstas se han mantenido como durante el periodo de diciembre a marzo, de manera que no ha habido cambios importantes en este sentido.

QUE el administrador del aeropuerto de esta ciudad -operado por el Grupo Aeroportuario del Pacífico-, Francisco Villaseñor Reyes, se comprometió a resolver, a más tardar el miércoles, la inconformidad de choferes y supervisores de las tres empresas de transporte terrestre de contar con un espacio techado donde esperar su turno para cargar pasaje.

QUE Heriberto Sánchez Ruiz, director de la empresa Transportaciones Terrestre Puerto Vallarta, aclaró que el conflicto suscitado el fin de semana pasado entre Francisco Villaseñor y supervisores de las empresas de transporte, se derivó del desorden que históricamente se ha provocado a la salida del aeropuerto.

Sánchez Ruiz concedió la razón, en este caso y sólo “por única vez”, a Francisco Villaseñor, porque está estipulado que por cada salida, tanto en la sala nacional como en la internacional, se siga un orden por cada uno de los supervisores.

QUE el gobierno de Jalisco confirmó que recibió en días pasados una solicitud expresa por parte del FC Atlas A.C, que preside Eugenio Ruiz Orozco, con el fin de recibir apoyo económico ante la problemática financiera por la que atraviesa dicha institución.

Directivos del Club manifestaron que esta crisis financiera pondría en riesgo su participación en el Torneo de Futbol Mexicano que dará inicio en próximos días.

Asimismo, el club tapatío refirió que la probable negativa de su plantilla de futbolistas para participar en el torneo en puerta, como consecuencia de esta crisis, generaría un impacto social negativo no sólo para su afición, sino para la imagen del deporte en el estado, razón por la que acudieron al gobierno estatal que encabeza Aristóteles Sandoval, a fin de que su solicitud sea analizada.

QUE sobre el respecto, el gobierno del estado manifestó que esta solicitud se encuentra en estudio, toda vez que debe de analizarse el caso con diferentes actores del ramo social y deportivo para determinar si se trata de un tema de interés público y, así, establecer si es procedente algún tipo de apoyo bajo un esquema de corresponsabilidad en el que el Club pudiera llevar a cabo una serie de acciones concretas de tipo social y deportivo, dirigidas a generar mayores opciones recreativas que puedan sumarse a la lógica de prevención de delito, combate a adicciones y vida saludable de niños y jóvenes, que impulsa este gobierno.

QUE el gobierno de Jalisco reiteró que aún no se ha tomado una determinación al respecto y, por tanto, no se ha erogado recurso público alguno.

Ratificó, sin embargo, la convicción de la presente administración de ejercer los recursos públicos de manera transparente y justificada, por lo que se descarta cualquier tipo de apoyo financiero –en este o cualquier otro caso- que pudiera caer en el supuesto de apoyo a fondo perdido y/o carezca de un sustento en el que se observe el interés público.

QUE este martes comenzarán los trabajos para habilitar el predio del Gavilán para ser utilizado como relleno sanitario para a partir del jueves sea en este lugar que se use como planta de transferencia y destino final de los residuos sólidos, dejando de utilizar el terreno de San Nicolás, después de que no se llegó a un acuerdo al pleno edilicio tras seis horas de estiras y aflojes para resolver el conflicto con la empresa Envir Eau mediante el pago de 10 millones de pesos. Usted puede leer más información sobre este tema en la página web de Vallarta Opina.