No ha solicitado EU extradición del Z-40: Segob

El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró que de haber una petición formal del vecino país, Treviño Morales sería juzgado primero en México

[spacer style=”1″ icon=”none”]

SEGOB

El gobierno estadounidense, aún no ha solicitado la extradición de Miguel Ángel Treviño Morales, el “Z-40”, quien fue detenido el lunes por Infantes de la Marina, informó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

El funcionario federal, aclaró que de haber una petición formal del vecino país, Treviño Morales sería juzgado en México primero.

Entrevistado en el marco del relanzamiento de la Cruzada Nacional Contra el Hambre en este municipio, aseguró que la captura del llamado “Z40” es un golpe certero al núcleo del cártel de los Zetas y destacó que lo importante fue efectividad del operativo.

“Por respeto a los derechos humanos del detenido y por cuidado al debido proceso, Treviño Morales no fue esposado al entrar a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, pues con ello también se evita que el caso se caiga”, aseguró.

Destacó que la actual administración ha cambiado la “narrativa” en la materia pues “cuando pones en la televisión un hombre poderoso y la policía se tiene que cubrir el rostro” esa imagen puede convertirse en un modelo aspiracional.

Osorio Chong recordó que durante el sexenio pasado se detuvieron 105 mil personas ligadas al crimen de las que sólo tres mil fueron sentenciadas o están en proceso, además entre los detenidos hay jóvenes de entre 17 y 25 años, fenómeno del que reconoció que “en muchos casos el propio Estado mexicano tiene la culpa”.

Desde: La Razón