Ayer trascendió

QUE a pesar de haber buenos augurios para esta temporada de verano por parte de varios sectores de Puerto Vallarta, los números no le cuadran al secretario general de la Federación de Trabajadores en Jalisco (FTJ-CTM), Rafael Yerena Zambrano, quien afirma que este destino resiente las consecuencias de la crisis económica mundial.

El también secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en la costa norte de Jalisco dijo que en este periodo vacacional de verano no se han logrado los números que se quisieran.

QUE la situación económica del mundo es difícil y los destinos turísticos están sufriendo naturalmente las consecuencias y, en el caso de Puerto Vallarta en particular, la carga turística natural es la proveniente de Estados Unidos y Canadá.

Sobre el tema, Rafael Yerena Zambrano insistió en que la crisis económica ha hecho que estos flujos turísticos provenientes del norte del hemisferio disminuyan.

Refirió que la imagen de inseguridad, que aunque no es el caso de Puerto Vallarta, igualmente sigue influyendo, pues al mencionarse la situación en México como país, también ha traído como consecuencia que la afluencia turística internacional ya no sea en los niveles de antaño.

QUE como una “bomba de tiempo” calificó la empresaria hotelera Gemma Garciarce Monraz la operación del módulo de tiempo compartido en el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta.

La empresaria, presidenta del consejo del hotel Sheraton de esta ciudad, lamentó que nadie haga algo al respecto, pues se trata de una situación que daña seriamente la imagen turística de Puerto Vallarta.

La también expresidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de estas ciudad, dijo que sin hablar mal de esta terminal aeroportuaria se debe destacar que es la única en el mundo que está confinada a una caja de zapatos.

“No es posible que en un aeropuerto internacional, con las medidas de seguridad que debe de tener un aeropuerto de este tipo, cuando todos los turistas internacionales que vienen por avión lleguen y esté cerrado, si ocurriera un accidente, una alerta, nada se podría hacer porque todos llegan y están encerrados en un cuarto”.

Refirió que en lo personal ya ha tenido un acercamiento con las autoridades del aeropuerto, encabezado por Francisco Villaseñor Reyes, aunque hasta esto la fecha no ha sucedido nada ni ha habido una respuesta.

QUE una vez que iniciaron los trabajos para habilitar el predio de El Gavilán para ser utilizado como planta de transferencia, a partir de mañana se dejará de verter basura en el predio de San Nicolás, ubicados frente a los campos de golf Vista Vallarta, que se vieron seriamente afectados por la pésima imagen y los malos olores de la basura.

El director de Infraestructura y Servicios, Oscar Delgado Chávez, informó que ya se pusieron en marcha los trabajos para construir una plataforma que funcionará como planta de transferencia en el predio El Gavilán y así dejar de utilizar el terreno de San Nicolás, cuya superficie estará limpia para el viernes y únicamente será para depositar poda y escombro, como había venido funcionando.

QUE sin embargo, el daño ya está hecho, como lo advirtió desde un principio el representante de los campos de golf Vista Vallarta, Ricardo Díaz Borioli, quien desde un principio lamentó la mala decisión del gobierno municipal para depositar en el predio de San Nicolás la basura que genera la ciudad, luego de los problemas con la empresa Envir Eau que representa Eduardo de Ávila Rueda, que exige un pago por 29 millones de pesos.

QUE la solicitud fallida del Atlas al gobierno del estado de 12 millones de pesos a cambio de un programa de beneficio social, no fue una ocurrencia, aseguró su presidente, Eugenio Ruíz Orozco.

“No son ocurrencias, es un proyecto serio que tiene que ver con el bienestar de la comunidad. No son ocurrencias ni es una salida de pata de banco”, dijo Ruiz Orozco, quien a cambio el Atlas ofreció acciones para promover valores familiares, contra el bullying o en favor del medio ambiente.

QUE ante la posibilidad de que el gobierno de Jalisco inyectará recursos al Atlas, lo cual ya no sucedió, el secretario general Arturo Zamora Jiménez, calificó como inadecuado destinar dinero público a un equipo de fútbol y advirtió que su postura la compartió el gobernador, Aristóteles Sandoval.

“Sí, yo creo que no es, no es adecuado según la percepción que tenemos, son cosas que ahí se dicen, y que finalmente el titular del Poder Ejecutivo ha valorado y entendemos que la valoración es ser prudentes en este tipo de cosas”.

QUE al considerar que los recursos del erario público no deben destinarse a privilegiar intereses privados, la Coparmex Jalisco, en voz de su presidente, Óscar Benavides Reyes, se pronunció también en contra de la propuesta de invertir 12 millones de pesos al Club Atlas.

El líder del organismo patronal dijo que los recursos de los jaliscienses deben ser destinados a proyectos sociales altamente rentables y no para solventar la crisis económica de un equipo de fútbol.

“Los recursos en este momento no son para privilegiar intereses privados sino públicos, cuando estamos hablando del erario público tiene que ser una rentabilidad social perfectamente comprometida, definida, transparentada, demostrable y justificada”.