Ing. Eduardo Espinosa, fundador

EDUARDOEn el pensamiento del ingeniero Eduardo Espinoza estuvo presente el crear un lugar donde se educara en la libertad y para ella; una institución educativa basada en satisfacciones constantes, que no llevara al fracaso a sus alumnos sino que les abriera paso en una realidad contrastante; Eduardo Espinosa se dio a la tarea de formar profesionistas prospectivos en un clima de educación personalizada y con propuesta para los jóvenes de Puerto Vallarta.

Con 23 años el Centro de Estudios Universitarios Arkos, es el orgullo del emprendedor pedagógico Espinosa Herrera y de su familia que han sabido conducir una de las instituciones de educación superior pioneras en la localidad. Como emprendedor pedagógico el ingeniero Eduardo Espinosa es ejemplo de tenacidad; más aún cuando la institución que le causó demasiados estragos para consolidarla le exigió lo que a todos los emprendedores exitosos: intensidad en la enseñanza, originalidad en sus propuestas, trabajo continuo y fuerza creadora; todo esto estuvo, está y continuará para bien de los vallartenses.

He señalado con insistencia la necesidad de presentar propuestas nuevas a los jóvenes, apostarle a nuevos modelos de enseñanza que cubran necesidades en las áreas laborales, que ellos se conviertan en opciones para el crecimiento económico de nuestra nación, se generen mas alternativas que las necesarias y crezca Vallarta, destino turístico internacional reconocido no solamente por sus atractivos naturales sino por sus instituciones de educación superior; Arkos fue el primer Centro de Estudios Universitario de donde egresaron los emprendedores de un sinnúmero de empresas y posiciones en el Sector Público. La congruencia del ingeniero, comportamiento habitual en él, dio sentido a este magnífico proyecto que siempre buscó y busca un escaparate de expresión profesional, con docentes de muy alto nivel.

Emprendedor el ingeniero Eduardo Espinosa Herrera fue merecedor de un homenaje por parte del H. Municipio, se le concedió el merecido reconocimiento como pionero de la educación superior. Egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN) conoció los vaivenes de la violencia en la ciudad más grande del país. Sin su trabajo innovador, no hubiera existido oportunidad de frenar el éxodo de jóvenes vallartenses hacia otras ciudades en busca de universidades. El Centro de Estudios Universitarios Arkos A.C ya con personalidad jurídica y el respectivo Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios en forma definitiva, después de varias revisiones de la Dirección General de Educación Superior (D.G.E.S).

Consolidar un proyecto tan ambicioso como lo fue la primera institución dedicada a dar opciones de estudios profesionales a los egresados de escuelas de educación media superior no fue tarea fácil, habría que emprender y se hizo: los meses de mayo-agosto de ese 1990 se efectúo una intensa campaña promocional en todos esos centros de estudio, se logró una población inicial de 48 alumnos, ellos formaron la primera generación 90-93 de las licenciaturas en Administración de Empresas Turísticas y Contaduría, según se cita en las memorias de esta admirable institución. Profesionales respetables, eficientes y prospectivos con valores basados en el respeto, con el lema de su institución presente a cada momento “Educar es formar hombres libres”.

El ingeniero Eduardo Espinosa mantiene otros valores como la responsabilidad que desde un primer momento lo ejerció como emprendedor educativo y le permitió responder a los compromisos que le presentó la situación de aquellos tiempos; reciprocidad a la confianza otorgada hasta crear las condiciones necesarias para ser reconocida esta institución hacia el exterior como un centro de prestigio ganado a pulso y bajo condiciones poco propicias. Sin duda el cometido se logró y seguirá su prestigio gracias al Ing. Eduardo Espinosa, fundador.

[spacer style=”4″ icon=”9998″]

Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur, Consejero de la CANACO Servitur y miembro de COPARMEX.