Colabora la CONAFOR con Institutos medioambientales de EUA

Se presentaron ante ambientalistas de EU los programas institucionales para la preservación de los bosques que opera la CONAFOR

[spacer style=”1″ icon=”none”]

conafor

Con el propósito de explorar oportunidades de colaboración institucional en materia de manejo, conservación y restauración de bosques, en días pasados el Director General de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Jorge Rescala Pérez, se reunió con el Dr. Stephen Wells, Presidente del Instituto de Investigación de los Desiertos (DRI) del Estado de Nevada en los Estados Unidos, y el Dr. Brimah Apambire, Director de Iniciativas Mundiales de Sustentabilidad DRI.

De manera general, Rescala Pérez explicó a los representantes de DRI las atribuciones de la Conafor en materia forestal, destacando la implementación del Programa Nacional Forestal (Pronafor) a través del cual se destinan subsidios a los dueños y poseedores de terrenos forestales en México para que realicen actividades para el manejo y restauración de sus recursos forestales.

Asimismo, señaló que entre las principales metas de la presente administración se encuentran el aumento de la producción maderable y el incremento en la sobrevivencia de la reforestación; esto  a través de labores de mantenimiento acorde con la política sectorial emanada de la  Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) así como de la política ambiental mexicana encabezada por el Presidente  Enrique Peña Nieto.

Agregó que es interés de la institución que los subsidios otorgados a los dueños de los terrenos forestales, además de apoyar su conservación y restauración, les permitan llevar a cabo un aprovechamiento sustentable de sus recursos forestales y que sean capaces de generar ingresos suficientes para que obtengan una mejor calidad de vida.

Por su parte el Dr. Stephen Wells destacó que el DRI es un instituto dedicado a la investigación sobre los recursos naturales que combina el rigor científico con la colaboración del sector privado para brindar soluciones efectivas en el corto plazo, así como atender las necesidades de manejo y conservación de los recursos naturales.

En este encuentro se acordó intercambiar información relevante sobre el trabajo de ambas instituciones con el fin de identificar potenciales colaboraciones, con principal énfasis en la conservación y restauración de cuencas hidrológicas, así como sobre reforestación.