Quién y Qué

GALLEGOSISMAEL Macías Garibay es uno de los personajes del Puerto Vallarta contemporáneo. Con más de 40 años de residir en esta ciudad, Macías Garibay ha sido hotelero, restaurantero, político, regidor (vicepresidente municipal), tuvo una casa de cambio y otras actividades vinculadas a la actividad turística.

Desde hace varios años está retirado, disfruta a su familia pero no deja de enterarse de lo que acontece en su querido Puerto Vallarta cuyas calles y avenidas transita a diario, unas veces a pié y otras en su vehículo.

Hombre de hablar franco, Ismael Macías Garibay, sigue el ejemplo del dermatólogo: va al grano. Esa ha sido una de sus principales características, sobre todo, desde que participó en la vida política de Puerto Vallarta de la cual, por cierto, quedó profundamente decepcionado.

Ismael Macías Garibay es uno de los muchos vallartenses indignados por el abandono con que varios gobiernos estatales y federales han tenido a Puerto Vallarta, un destino turístico al que olvidaron y nunca le otorgaron el apoyo suficiente para que fuera competitivo nacional e internacionalmente y que ahora sufre las consecuencias por el deterioro urbano en que se encuentra.

“Pero eso sí, tenemos impuestos de primera y servicios de quinta”, afirma con voz enérgica el conocido personaje muy popular entre la “tropa”.

En una plática preliminar con VALLARTA OPINA, el fundador de los restaurantes “Viva María” y “Los Pericos” que hicieron época en la hoy llamada zona Romántica, señala: “es una tristeza observar el estado en que se encuentra Puerto Vallarta. Sus calles y avenidas están muy deterioradas, al libramiento carretero ya se lo acabaron y nadie le ha dado una reencarpetada. Es inaceptable e inadmisible lo que acaba de suceder con el nuevo túnel y lo peor es que nadie dice nada, nadie protesta”.

Agrega: “qué no se dan cuenta que en esta ciudad el dinero ya no se barre como hace tres décadas. La situación ha cambiado totalmente y las cosas se han puesto mucho muy difíciles. Existe un desempleo enorme, la delincuencia ha crecido y esto no parece importarle a nadie, ni al gobierno federal, ni a la secretaría de Turismo, ni al gobierno estatal y respecto al  Ayuntamiento pues lo de siempre, no tiene dinero y punto”.

En breve, VALLARTA OPINA publicará una amplia entrevista con Ismael Macías Garibay, hombre de polémica y de charla interesante y amena, además de ser un vallartense que ha hecho historia en esta ciudad.

HÉCTOR GALLEGOS de Santiago, funcionario municipal fue informado ayer de su salida como titular de la dirección de Participación Ciudadana pero le propusieron dos alternativas: un cargo en Seguridad Pública o en la oficina de Promoción Económica. Ambas fueron rechazadas por el ex regidor que fue de los primeros, en su momento, en apoyar el proyecto político del actual Alcalde Ramón Guerrero Martínez quien sigue con problemas para mantener la armonía y la paz entre los regidores y en algunas dependencias del Ayuntamiento.

ANTONIO Pinto, Secretario general del Ayuntamiento, mantiene desde ayer pláticas con los representantes legales de los cuatro casinos clausurados el pasado lunes. Serán reabiertos tan pronto paguen las multas y los derechos de la licencia municipal del 2013.

EL ATLAS sigue en la agenda política y deportiva del estado. En Guadalajara es el tema del momento en las redes sociales. El legendario equipo rojinegro que en tres años cumplirá 100 años podría tener este día 29 del presente julio una de las fechas más importantes de su historia, cuando se realice una asamblea extraordinaria entre sus socios quienes buscarán llegar a un acuerdo para cambiar la figura jurídica del club y pasar de Asociación Civil a una Sociedad Anónima.

Se considera que de concretarse este acuerdo se iniciaría así la restructuración financiera del club que en Puerto Vallarta y en Bahía de Banderas tiene a varios miles de seguidores.

Por cierto, en los últimos cinco años, se registran algunos intentos de compra del Atlas. Uno de ellos fue encabezado por el empresario Salvador Martínez Garza, quien fuera presidente del Club Guadalajara.

En otro intento que no prosperó estuvieron involucrados el empresario tequilero Guillermo Romo, el futbolista Rafael Márquez y el cantante Alejandro Fernández.

CENAN esta noche en el restaurante “La Leche”, su fundador Ignacio Cadena Beraud, el empresario José Martínez Güitrón, ex presidente del Atlas, y otros dos atlistas: el arquitecto José Díaz Escalera y Luis Reyes Brambila.