Gente PV

Mujeres Alfa

01El Termino mujeres Alfa se atribuye a la estadounidense Marian Salzman, estratega de tendencias y comunicaciones, quien hace pocos años definió a este tipo de mujer como “proveedora” del hogar y la considero “nueva cabeza de familia del siglo XXI”. Que toma este rol como nunca antes en su historia y es identificada como un nicho de consumidoras de alto valor para la mercadotecnia. Pero lo más destacable de este grupo es que ejerce roles por tradición consagrados al hombre, sin arriesgar su feminidad.

 Ellas son centradas, practicas, sociables, sobresalientes, independientes  e inteligente; utilizan aparatos eléctricos y productos financieros que les facilitan la vida. Edemas, están muy interesadas en la moda y se preocupan por su salud y aspecto físico.

Según datos de IBOPE AGB MEXICO, en nuestro país hay cerca de un millón de mujeres alfa. La encuesta Target Group Índex (TGI), demostró su existencia al estudiarlas en 28 ciudades urbanas de la República.

El estudio arrojó que las alfa son casi 6% (982 mil) y crecen paulatinamente, se sitúan entre 25 y 54 años, trabajan, son jefas de familias y tienen un estilo de vida exitoso, autoestima elevada, son perfeccionistas, “multifuncionales” y se mantienen atractivas. Pero ¿cómo surgió esta tendencia?, ¿qué tan difícil puede resultar a las mujeres ser perfectas en todo?, ¿es un estado natural que a veces se ve empañado por cuestiones emocionales o por no encontrar equilibrio?

De acuerdo con la Doctora Berta Obregón, psicóloga del Instituto de Estudios de la Pareja, la tendencia natural de lo femenino es equilibrar todas las áreas de la vida y darle tiempo al trabajo, a la relación con la pareja, a los hijos, a los amigos, al cuerpo y al espíritu. Las Mujeres tienen la capacidad de estar en varias cosas a al vez, sin ningún problema.

“La tendencia Femenina es repartir, por eso es que muchas veces si alguien trata de hacer un mapa de lo que hace una mujer, apoyada en su energía femenina, tendría muchas dificultades para seguirle la pista, porque hace muchas cosas al mismo tiempo”, aseguro la Dra. Obregón.

De esta forma, se puede explicar que es una realidad ser una mujer alfa, pues por naturaleza las mujeres pueden atender varios aspectos de su vida a la vez, sin sacrificar tiempo ni intereses profesionales o personales. Por esta razón son felices con sus familias y les dedican tiempo y calidad. Están enamoradas de sus parejas, pero no son obsesivas, celosas, asfixiantes ni posesivas, en el trabajo, por ejemplo, tienen gran liderazgo son productivas, proactivas, buscan la excelencia y el cumplimiento de metas.

De acuerdo con Sylvia Gutiérrez, académica del departamento de comunicación de la universidad Iberoamericana, estas mujeres son una generación en la cual se han logrado equilibrar varias cosas, y en la que los hombres aceptan que las mujeres trabajen y dirijan más su éxito, no se comparan con ellas al ser más exitosas, pues entiendan que son campos distintos y que las mujeres tienen derechos y posibilidades de triunfo, sin que eso repercuta en la relación de pareja.

El concepto de la mujer alfa ha permitido reflejar la personal de muchas mujeres de este siglo, son quienes han enterado poco a poco los clichés femeninos y han comenzado a demandar nuevas estrategias de producto, formatos de comunicación y aproximaciones culturales que satisfacen  su nuevo estilo de vida.

De hecho, esta nueva “leona en la selva de asfalto“, también se ha convertido en un target perfecto para diversas industrias como la de cuidado personal, higiene y belleza; viajes y enretenimiento,asi como todas aquellas categorías que hacen su vida mas sencillas y le permiten seguir siendo atractivas. Se dice que para las alfa temas relacionados con el medio ambiente y la responsabilidad social, también resultan interesantes.

Tendencias

Salud. Se declaran propensas a gastar lo que sea necesario por lucir más jóvenes, practicar deporte, cuidar su figura y su alimentación. No tienen tiempo para cocinar comidas saludables (lo cual deja la puerta abierta a productos alimentarios de conveniencia), pero cuidan su nutrición.

Compras. Se consideran un target de alto valor al estar dispuesta a pagar por calidad. Tratar de mantenerse al día en moda y estilo, ser fieles a la marca que les gusta y disfrutar cualquier tipo de compras.

Nivel socioeconómico. Tienen mayor probabilidad de pertenecer a un nivel AB, pero también a la clase C típica, que es sumamente aspiraciones. Por rangos de edad estas mujeres no se ofrecen diferencias significativas, pero su localización geográfica más probable en las áreas urbanas de la república mexicana.

Educación. Tienen una formación muy sólida que va de a preparatoria al  doctorado, lo cual les permite desempeñar este rol que se distinguen por éxito e independencia. Una mujer alfa por definición puede o no tener hijos, pero su calidad de madre o tutora no afecta la  probabilidad de pertenecer a este segmento.