PGR deberá informar cifra de testigos protegidos: IFAI

El organismo indicó que un particular solicitó esos datos, correspondientes al periodo del 24 de abril de 2012, al 24 de abril del año en curso

[spacer style=”1″ icon=”none”]

ifai

El Instituto Federal de Acceso a la Información instruyó a la PGR para que informe sobre el número de integrantes de la delincuencia organizada que se beneficiaron con la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, por ayudar en la investigación y persecución de otros delincuentes.

El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) informó en un comunicado que un particular solicitó esos datos, correspondientes al periodo del 24 de abril de 2012 al 24 de abril de este año en curso.

La Procuraduría General de la República declaró inexistente la información, luego de que en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) se señaló que no lleva un control o estadística de los indicadores requeridos.

Sin embargo en el análisis jurídico del IFAI se estableció que la dependencia federal no cumplió con el procedimiento de búsqueda previsto en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG), ya que no turnó la solicitud a todas las unidades administrativas competentes.

Ante ello revocó la inexistencia e instruyó a la procuraduría para que realice una nueva búsqueda exhaustiva de la información, en la que no podrá omitir los archivos del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Investigación de Delincuencia Organizada.

El IFAI determinó que la información solicitada por el particular no deberá indicar la organización a la que pertenecía la persona objeto del beneficio como testigo protegido, toda vez que dicho dato fue clasificado.

De igual forma estableció que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá declarar la inexistencia sólo que una vez realizada una búsqueda exhaustiva, no localice los datos solicitados.

Desde: La Razón

Tags: