Reforma migratoria

REFORMAEstamos en la era de las reformas. En nuestro país permitirán avizorar tiempos de crecimiento económico estable, alternativas de mejora y reconocimientos como el expresado recientemente por el mandatario estadounidense Barack Obama, durante su reciente visita a México; ahora él ha realizado un acierto al buscar que el Senado de su país aplique la reforma migratoria (aprobada) en beneficio de 11 millones de extranjeros indocumentados, con posibilidades de obtener la ciudadanía norteamericana.

Aunque todavía existen varias dudadas en el aire y, los demócratas, actualmente controlan el Senado, votó 68-32 a favor de esta reforma. Tres semanas de incertidumbre se ven coronadas con esta reforma; sé que fueron décadas para ver llegar este momento, desgaste y decepciones hoy sepultados por la votación mayoritaria en la que 14 republicanos de los 46, se unieron a los 52 demócratas sumándose dos independientes a esta medida por demás trascendental.

Los vaivenes de los políticos republicanos y demócratas en una discusión sin cuartel conmovió a los inmigrantes, los movilizó, los gobiernos de sus países presentaron sus propuestas, entre ellos México. La expectación fue tal y tan frecuente, su presión por el destino de sus compatriotas en tierras norteamericanas que llegó hasta la ONU una serie de opiniones al respecto, todas por cierto apuntando hacia una reforma humana. El voto combinado de representantes demócratas y republicanos podría unirse para aprobar la medida, John Boehner reiteró que no permitirá la consideración de cualquier medida que no cuente con el apoyo de la mayoría de los 234 republicanos de la Cámara.

Debo señalar que nuestro país ha mostrado ciertas reservas ante la aprobación de esta reforma mientras que Guatemala y El salvador la recibieron con beneplácito, México con su frontera de tres mil 200 kilómetros prevé un muro con 20.000 agentes más en los próximos diez años y con equipos de alta tecnología para ayudar a detener los cruces ilegales. Esto haría crecer la molestia ciudadana nacional a extremos conocidos, lo cual implica mayores manifestaciones de rechazo. Mientras tanto en Washington se tiene agnosticismo sobre la aprobación de una Ley de Migración, aunque la reforma esta más cerca que hace 27 años cuando se vieron los primeros esfuerzos al respecto.

La reforma migratoria aprobada por el Senado de EU será analizada ahora por Representantes:

170 (o dos terceras partes) de los 234 diputados que constituyen la mayoría republicana en la Cámara de representantes de Estados Unidos  está vinculado con grupos ultraconservadores más interesados en hacer énfasis en principios ideológicos que en la solución de problemas.

El presidente de la Cámara, el republicano John Boehner, ha hecho claro que no presentará propuesta de ley alguna que no cuente con el apoyo de la mayoría de su bancada.

El presidente Obama inició una ronda de llamadas para cabildear el tema.

Este asunto no solamente traería incertidumbre también se verán beneficiados los convenios de intercambio académico, con esa nación donde viven 6.5 millones son mexicanos, por ejemplo: Intercambios educativos, eso está a la puerta; este año la beca Fulbright-García Robles de la Comisión México-Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural, también apoyada por la Secretaría de Relaciones Exteriores enviará a Estados Unidos a 100 alumnos “Los intercambios educativos son probablemente, después de la migración, la manera más directa de profundizar los vínculos entre la sociedad”, ha mencionado el titular de Relaciones Exteriores José Antonio Meade Kuribreña, en este gran tema llamado: Reforma migratoria.

 [spacer style=”4″ icon=”9998″]

Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur. Consejero de la CANACO Servitur y  miembro de COPARMEX.