Ayer Trascendió

QUE tras la polémica que se armó la semana pasada en torno al mal llamado “turismo galletero”, los dos personajes involucrados ya hicieron la aclaración correspondiente y aseguran que nunca hicieron tal afirmación.

Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) en Puerto Vallarta, Martín Puebla Ontiveros y Evangelina Sánchez Dueñas, respectivamente, dicen que jamás se refirieron al turismo nacional en términos de “galletero”, tal y como lo publicó un diario estatal.

Tanto Martín Puebla y Evangelina Sánchez aseguran que fue una mala interpretación por parte del diario, ya que si bien lamentaron el bajo presupuesto con el que llega una parte del turismo nacional que viene a Puerto Vallarta por estas fechas de la temporada de verano, jamás se refirieron a estos visitantes en términos peyorativos.

Ambos personajes analizan, aún, la posibilidad de enviar una carta aclaratoria al periódico estatal, a fin de que se enmiende esa equivocación que sólo daña la imagen turística del destino en un mercado tan importante para Puerto Vallarta, como es la ciudad de Guadalajara y su zona metropolitana.

QUE a propósito de la Cámara Nacional de Comercio local, el organismo empresarial convoca a las microempresas del sector industrial, comercio, servicios y turismo a la formación de capacidades y adopción de tecnologías, ello como parte de los programas del Fondo Emprendedor.

El programa de incorporación de tecnologías de información y comunicaciones para las microempresas tiene como objetivo implantar una estrategia que les permita incrementar su rentabilidad a través del desarrollo de habilidades gerenciales, así como el uso eficiente de soluciones tecnológicas innovadoras, las cuales son ideales para este tipo de negocios como son sistemas de gestión, terminales punto de venta, entre otras.

QUE el programa al que convoca la Canaco Puerto Vallarta contempla que cada microempresa participante concluya el programa, con la facultad y preparación necesaria para poder acceder a fuentes de financiamiento como parte de su crecimiento, en caso de que así lo requiera.

El diseño de esta capacitación es para empresas de entre tres a diez empleados, además de que se prevé que incrementen su rentabilidad entre un 12.5 a un 15 por ciento en corto plazo.

QUE los servicios para dicha convocatoria incluyen equipo de cómputo, lector óptico de código de barras con conexión USB, impresora de ticket con conexión USB, software de gestión administrativo que incluye punto de venta para registrar las operaciones comerciales de la empresa, manual de usuario y soporte técnico vía telefónica, ello para el caso de las TIC’s.

En el caso de marketing digital, solo se les otorgará computadora, software para la construcción de una tienda virtual, manual y soporte técnico.

Los interesados en participar pueden comunicarse a los teléfonos de la cámara empresarial al 22-407-08 y 22-427-08, así como al correo electrónico info@canacovallarta.com.

QUE la presente temporada de verano ha resultado excepcional para la compañía aérea Interjet que dirige en la estación de Puerto Vallarta la dinámica Lourdes de la Torre Gutiérrez.

La ejecutiva aérea asegura que el turismo nacional le sigue respondiendo a Puerto Vallarta en esta temporada de verano y, en general, en cualquier época del año, al viajar por la vía aérea a esta ciudad que, según dice la Secretaría de Turismo federal, están entre las preferidas de los vacacionistas en el país.

Lourdes de la Torre afirma que el turismo nacional ha sido, en los últimos años, un mercado fiel para Puerto Vallarta, pues ha respondido aun en tiempos de crisis.

Actualmente, la compañía aérea opera tres vuelos diarios en la ruta ciudad de México-Puerto Vallarta, los cuales llegan con muy buenos porcentajes de ocupación en beneficio de este destino de playa, que junto con Cancún y Los Cabos ha logrado mantenerse en las preferencias del turismo nacional durante todos estos años, en los que la crisis del turismo estadounidense se ha agudizado.

QUE sin lugar a dudas, esta percepción de Lourdes de la Torre la comparten los presidentes de las asociaciones de hoteles en Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, Ignacio Cadena Beraud y Fernando González Ortega, quienes han manifestado también su beneplácito por los resultados obtenidos con el turismo nacional en los últimos años.

QUE el próximo 31 de julio vence el plazo para que los contribuyentes que tienen automóvil, hagan el pago al refrendo vehicular 2013, por lo que la Subsecretaría de Planeación, Administración y Finanzas en Puerto Vallarta hace la invitación para que se presente dicho pago y eviten las sanciones que trae como consecuencia la omisión del mismo.

Enrique García Encarnación, titular de esta dependencia en la costa norte, informó que una vez que concluya el plazo se comenzará con la emisión de requerimientos de plazo, una vez que los contribuyentes no cumplieron en tiempo y forma con esta obligación.

Será a partir del 31 de este mismo mes, cuando se inicie con la emisión de los requerimientos a aquellos contribuyentes que no acudieron a realizar su pago, lo que traerá como consecuencia una sanción, una multa que para evitarla sólo deben efectuar su pago antes de que se venza el plazo el 31 de julio.

QUE una multa de este tipo tiene un costo por arriba de 600 pesos, mientras que el costo del refrendo vehicular es de 435 pesos y la multa de 660, son 765 pesos en sanciones en honorarios y multas, por lo que García Encarnación estima que vale la pena aprovechar el pago sin la multa y los gastos de cobranza, actualización y recargo.

Aunque la respuesta al pago ha sido favorable en términos generales, el funcionario estatal reiteró que es importante que quienes no lo han hecho aprovechen el tiempo que queda para que no paguen más de lo correspondiente al derecho estatal del refrendo vehicular.

La dependencia ha sido clara en cuanto a que no habrá prórroga, esto se vence el día 31 del mes en curso, es un día hábil y por tanto no se pospone para el siguiente día, de ahí que se reiterara la invitación para que los propietarios de vehículos acudan lo antes posible a regularizar su situación ante esta dependencia estatal.

QUE el policía municipal asesinado en la ciudad de Guadalajara, el pasado sábado, era escolta del alcalde de Puerto Vallarta, Ramón Gurrero Martínez. Resulta que el policía municipal se encontraba franco –al menos eso es lo que dice la versión oficial- cuando fue baleado junto con un amigo (también policía, solo que estatal), mientras departían fuera de la casa de éste. Hasta hora se desconoce el móvil o el porqué fueron acribillados a balazos. El alcalde tampoco ha hecho declaración o aclaración alguna.