Enrique Barrios y L., orgullo vallartense

No importa si la tarde es lluviosa, el día soleado o de noche. El Ballet Xiutla del profesor Enrique Barrios y Limón continúa marcando camino de prestigio y reconocimiento local, estatal, nacional e internacional. Han sido más de 18 años de esfuerzo ininterrumpido, de penurias y excesos, de perseverancia e innovación en busca de imprimir prestigio a Puerto Vallarta con cada bailable, cada nota musical ejecutada con maestría e imaginación más allá de su misma expresión.

El profesor Enrique Barrios ha dicho: Vallarta es como un diamante oscurecido por hormigas que no lo dejan lucirse, es necesario limpiarlo con talento, con la aplicación de nuevas ideas, lograrlo lleva tiempo. Él lo ha logrado en esos más de 18 años de trabajo con los jóvenes, se ha impregnado de su vitalidad e intensa actividad. Profesor para muchos de ellos, para otros más que un tutor; es menester reconocerlo, es un emprendedor en el arte de preparar a los muchachos en esta difícil tarea que es el Ballet Folclórico. Sabe y lo lleva a cabo; incansable y reconocido su trabajo en el municipio por presidentes municipales, gobernadores, secretarios de Estado y hasta presidentes de la República; todos han admirado a este talentoso grupo de bailarines. No dudé, un solo momento, en dedicar este espacio a un hombre que ha entregado gran parte de su vida al deleite de los demás, arte extendida a los diversos sectores, a los padres de los participantes los cuales no dudaron en integrarse a este grupo dancístico para celebrar el cumpleaños de este admirable profesor. Además de recibir en Toluca, Edo. de México, donde Ballet Xiutla recibió el premio nacional de danza, además de haber bailado para reyes, presidentes y primeros ministros de las naciones que participaron en la reunión Europa-Asia-Pacífico.

No puedo dejar de lado el señalar el total de sorpresas que provoca un emprendedor desde su muy particular trabajo, original y sumamente necesario para el reconocimiento de todos los estados del país; de Aguascalientes a Zacatecas  el Ballet Xiutla da ejemplo de tenacidad y presencia; sobre eso la promoción de este hermoso destino turístico internacional. Por eso me siento muy orgulloso de comentar sobre el talento e intensidad artística con la cual ha impregnado a generaciones el profesor Enrique Barrios y Limón.

Sus ejecuciones van del Bolero del francés Maurice Ravel a música vernácula en 7 giras por 16 estados de la República, y 6 giras internacionales: Canadá, Estados Unidos, París, España, Italia, Argentina y China; en total 1047  majestuosas presentaciones; eso es emprender a través del ballet, las expresiones, movimientos sincronizados dignos de una gran institución creada por un gran profesor emprendedor vallartense de todos los tiempos y reconocido su grupo dancístico por la Secretaría de Cultura como uno de los mejores ataviados de Jalisco y Costa del Pacífico.

Sabe usted qué es lo que más se admira de un emprendedor; su manera y formas para transformar la realidad, tener la paciencia para moldear criterios, erradicar “malas vibras”, atavismos y lo más importante separar a sus 250 participantes de tentaciones insanas, integrarlos al cambio de mentalidad sin avisarles, sin notificación ni emplazamiento para que sean mejores, permitirles descubrirse, lograr que se amen y por ende todos sus productos, esa es la magia proporcionada a los jóvenes por este gran transformador de juventudes, el apreciado y bien reconocido profesor:  Enrique Barrios y L., orgullo vallartense.

 [spacer style=”4″ icon=”9998″]

Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur, Consejero de la CANACO Servitur y miembro de COPARMEX.