Fox-Benito Juárez y el Tratado McLane-Ocampo

“Yo fui mejor presidente que Benito Juárez”, dijo en una declaración ante medios informativos de la ciudad de México. A la pregunta de¨ ¿Por qué fue usted mejor presidente?, la respuesta dijo entre otras cosas, que Benito Jumares fue traidor a la patria por el Tratado McLane-Ocampo.

En el análisis que hizo Vicente Fox, señaló que mediante este tratado, los Estados Unidos iban a ser propietarios del Istmo de Tehuantepec, partiendo en dos a la República Mexicana.

Conocer los hechos

Es lamentable para mí que en los medios de México, no se comenta ni se da una respuesta por lo que creo necesario consultar la historia de México y comparar el gobierno de Fox con el de Benito Juárez. Entre los dos, hay un abismo como del cielo a la tierra y van a ver ustedes los hechos.

Juárez y sus ministros, crearon las Leyes de Reforma y eso desencadenó la lucha armada de la Iglesias que armó a Miguel Miramón en una guerra que duró tres años.

Durante este tiempo, el gobierno de Estados Unidos reconoció al de Benito Juárez y por eso se iniciaron las entrevistas hasta que se trato del tratado que menciona Vicente Fox.

Origen

Durante el gobierno de Benito Juárez en sus primeros meses, con sus ministros, se decretó la expropiación de los bienes de la iglesia y la libertad de cultos, señalándose que desde ese momento, el gobierno de México sería laico.

Esto, como consecuencia de que la iglesia y sus ministros, buscaban en secreto, la forma de eliminar al presidente Benito Juárez y a su gobierno.

Estaban a la vista graves problemas, La iglesia conspiraba con un grupo de ricos capitalinos para ofrecer a la realeza europea, la corona de México.

Los ricos empresarios no pagaban impuestos y el gobierno de Juárez carecía de medios económicos. Presionado pidió un préstamo a los Estados Unidos, a través de su ministro de relaciones exteriores, José María Mata.

El préstamo sería por 25 millones de dólares. Como garantía ofreció los bienes que se iban a expropiar a la iglesia y los impuestos que se cobrarían a los ricos.

La respuesta

El gobierno gringo, pidió mucho más: En los Estados Unidos ya había propuestas de inversionistas para abrir un canal que comunicara al golfo de México con el Océano Pacífico. La respuesta fue precisamente ese tratado. El dominio del Istmo de Tehuantepec, para toda la vida. Años antes y recientes en ese tiempo, el gobierno de Santa Ana, por quince millones de dólares había cedido a los Estados Unidos cuatro estados: Alta california, Arizona, Nuevo México y Texas,

Por 25 millones, querían algo más y también para toda la vida…

La propuesta entre los dos gobiernos, fue entre los ministros MacLane, que además era el principal empresario que sería beneficiado y Ocampo. Se gestionó y se daba por hecho por parte de los norteamericanos, pero no se aceptaron las condiciones y no se llegó a firmar.

México no aceptó las condiciones, pero quedaron para la historia los hechos, sobre los que han cientos de escritos, la iglesia armó un ejército que se dio al Niño Héroe de Chapultepec, que fue herido pero no murió en la batalla de Churubusco contra los norteamericanos: Miguel Miramón.

Además, lo nombraron Presidente de México: “En el nombre de Dios y de la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana. ¿Nada más?

Se hizo la guerra

Con dos presidentes, uno Constitucional y el otro en el Nombre de Dios y de la Iglesia, La guerra duró tres años,

El resto, posiblemente ustedes lo sepan, pero así muy rápido, les cuento: Miguel Miramón persiguió a Juárez por toda la República, hasta que se este se refugió en El Paso, Texas, desde donde regreso para derrotarlo a él y al Emperador Maximiliano de Habsburgo y fusiló a los dos, junto con el General Mejía en el Cerro de Las Campanas, en Querétaro.

Por tanto Vicente Fox es un ignorante de la historia de México, la bibliografía de Benito Juárez, de su gobierno y de esta etapa de las dos guerra, la de tres años contra Miramón y contra los franceses, Miramón que fue jefe de un ejército de mexicanos y de Mejía otro general católico. Son muchos libros que confirman los hechos, jamás se firmó el tratado y Benito Juárez fue declarado Benemérito de las Américas.

Vicente Fox al llegar a Los Pinos como presidente, quitó el retrato de Benito Juárez de la sala que tenía este nombre y de su actuación como presidente de México, Fox no sale bien librado.

Su actuación está fresca, se saben muchas cosas, de su gobierno y de sus hijos políticos, hijos de la señora Marthita. Atreverse a comparar con Benito Juárez hay un abismo. No se pues, porqué ninguno de los “estrellitas” del periodismo nacional, no han dicho nada.

¿Ignoran también la historia de México?