¿Qué fue primero, el huevo o la gallina?

VALLARTATuve oportunidad de encontrarme en la ciudad de México esta semana con 76 representantes de medios de comunicación y de darme cuenta del gran aprecio y gusto que estas personas, en lo individual, tienen por Puerto Vallarta como destino turístico. Platicamos, les informamos, les comunicamos los planes y proyectos de Puerto Vallarta como destino, como lugar para vacacionar, para vivir experiencias únicas y siempre sus preguntas y comentarios fueron amables, positivos, llenos de recuerdos y remembranzas y, en algunos casos, hasta muy simpáticos. Qué buena imagen tiene Vallarta frente a este grupo de personas, es un buen comienzo.

Esto, como quiera, a pesar de los problemas, a pesar de los errores, da una esperanza, casi una ilusión, por seguir tratando de proyectar y promover este paraíso en el mercado nacional. Las acciones concretas vinieron de inmediato: notas periodísticas, entrevistas de televisión y, sobre todo, muy sobre todo, comentarios y entrevistas en las diferentes radiodifusoras o mejor dicho cadenas de radiodifusoras que transmiten desde la ciudad de México en plan nacional. Periodistas, cronistas, conductores de programas, de radionoticias, de tvnoticias y de muchos medios impresos, revistas importantes como la del grupo Expansión y periódicos diarios de circulación nacional. Entre otros estos, representantes pertenecen a grupos tan importantes como: Grupo Fórmula, MVS, TVC, Radio Red, Radio Trece, El Universal, Milenio, Publimetro, La Crónica y Uno más uno, por mencionar solamente algunos.

LA PROMOCIÓN

No se puede detener el esfuerzo promocional para Puerto Vallarta, en México es indispensable, a pesar de que hay muchos lugares que están incomunicados con nuestro destino o al menos bastante limitados en la conectividad aérea; no se puede detener la promoción para la ciudad de México, tampoco para Monterrey, tampoco para ciudades importantes del norte como Chihuahua. Menos se puede detener en aquellos mercados que son naturales para nuestro destino: Querétaro, Aguascalientes, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán y de manera muy importante y especial Guanajuato, teniendo León como el principal mercado y desde luego Jalisco con Guadalajara y sus alrededores.

Lo mismo, aunque sea verano, se puede decir de los mercados Norteamericanos, mejor dicho Estados Unidos, en ciertas zonas como California y Texas que aun siendo verano existen muchos visitantes repetitivos y nuevos que vienen de esas regiones; Canadá empieza a funcionar regularmente como mercado de Verano y principalmente creo que este año será un fuerte productor para los meses de octubre y noviembre.

Para el mercado mexicano se han encontrado formulas novedosas de promoción, no de publicidad, sino de promoción como la campaña que hace más de un mes se hizo en todos los mercados naturales bajo el tema de cien agentes dijeron y la promoción que hoy, muy interesante por cierto, se realiza en estos momentos y hasta fines del mes en la ciudad de León y en la ciudad de Guadalajara, donde un grupo de personas de diferentes edades intervienen las calles de mayor flujo , y los lugares de mayor concentración de personas y los centros comerciales, vestidos muy playeros y vallartenses bajo el lema de “Venimos por ti”.

EL PRODUCTO

Es correcto, la promoción no debe detenerse, pero también es muy cierto que la promoción sola no basta para convencer a los posibles turistas que selección a Puerto Vallarta como destino para vacacionar. Más aun, la promoción puede servir para acarrear visitantes pero lo único que va a crear una memoria vacacional inolvidable, serán dos cosas: Uno, los buenos servicios de los prestadores de servicios turísticos y dos, no menos importante, es la imagen que produzca nuestra ciudad como producto vacacional.

Es la ciudad misma, su belleza, su limpieza, su imagen, su seguridad, es lo que verdaderamente va a enamorar a los visitantes y causar en ellos una sensación que los lleve con entusiasmo y decisión a regresar a nuestra ciudad y hablar bien de ella y de decir cosas bonitas de nuestro destino y comentar sus experiencias y lo  limpio que esta  y los seviciales que son los taxistas y lo bueno que es el transporte público (ni quien lo crea). Tenemos que hacer conciencia, una conciencia comunitaria, que ya cuando el vacacionista está en la ciudad el comportamiento colectivo tiene que ser impecable. Tenemos afortunadamente en Puerto Vallarta muy buena oferta turística, muy buenos restaurantes, una cocina popular bien reconocida, una hotelería que va desde los hoteles de precio bajo hasta aquellos de niveles de tarifa muy alta…hay paseos, aventuras, barcos, la belleza natural de la ciudad y su clima que es ciertamente y sin exageración, mucho mayor que la de cualquier destino turístico mexicano.

Pero la infraestructura cuenta mucho, lo oscuro de la calles, los baches en el pavimento, los tiraderos de basura, los abusos de funcionarios, las ventas de bebidas alcohólicas en la calle, el pésimo transporte público, no ayudan en nada para que Puerto Vallarta pueda consolidar su demanda y crecer con consistencia y seguridad permanentemente.

EL HUEVO Y LA GALLINA

¿Qué fue primero? La promoción o el producto, el llamado a los turistas o la respuesta de la ciudad como oferta integral. Aquí no hay huevo ni hay gallina, en mi opinión tiene que caminar al mismo tiempo las dos cosas y en este momento me parece a mí, criterio personal, lo digo yo solamente, la calidad de la oferta se va quedando un poco atrás de la calidad de la promoción.

¿De quién es la culpa? De nadie y de todos. Ciertamente el gobierno municipal y estatal tiene que invertir para la infraestructura y también para la estructura turística, gobernar con tino y con idea; la iniciativa privada prestar sus servicios con la mayor calidad, puestos al día, con creatividad y servicios que sean acordes a lo que el público moderno está buscando.

Sin promoción no hay visitantes, sin una ciudad amable,  entretenida, limpia y muy bien cuidada no hay memorias vacacionales imborrables.

Por hoy fue todo. Muchas gracias. Hasta el próximo viernes.