Ayer trascendió

QUE iniciamos esta columna con una fe de erratas. Resulta que en la edición de ayer jueves publicamos que Enrique Dau Flores era el presidente de la Comisión Estatal del Agua (CEA), lo cual es incorrecto, pues Dau es el titular de la consejería del gobierno del estado de Jalisco. El director general de la CEA –que no presidente- es Felipe Tito Lugo Arias, por lo cual ofrecemos una disculpa desde este espacio por tan lamentable error.

QUE a propósito del tema del agua, el colapso del colector central de aguas residuales en Puerto Vallarta puso de manifiesto la necesidad de destinar cerca de 700 millones de pesos para sustituir, reparar y rehabilitar todo el sistema de drenaje y saneamiento en la ciudad, que por años careció del mantenimiento necesario para mantenerse en óptimas condiciones.

Por cierto, siguen trabajando en la reparación del colapso los trabajadores del Seapal Vallarta que dirige César Abarca Gutiérrez.

QUE el director municipal de Turismo en esta ciudad, Carlos Gerard Guzmán, dio a conocer una buena noticias. Resulta que para el año 2014 aumentará el número de arribos de cruceros internacionales a Puerto Vallarta, que este año se fue hasta el fondo con la llegada de solo 86 barcos.

Sin embargo, informó que en materia de cruceros, tan solo para el 2014 se tiene previsto un incremento del 40 por ciento en la llegada de barcos con respecto a este año, lo cual ya es ganancia viendo la situación tan difícil que enfrenta el sector en todo el país y el mundo.

De esta manera se estaría hablando que en el 2014 estarían llegando al puerto unos 120 cruceros, que si bien estarían lejos de los 276 del 2008, como lo confirmó el director general de la API Vallarta, Alex Casarrubias García.

QUE Luis Roberto González Gutiérrez rendirá protesta como director general del Instituto Tecnológico Superior de Puerto Vallarta. La toma de protesta del maestro como director general del ITS Puerto Vallarta se llevará a cabo este viernes en punto de las 12:00 horas.

Roberto González cuenta con una amplia trayectoria académica, la cual le permitió ser director general de la Universidad del Valle de Atemajac (Univa) Puerto Vallarta, además de haber incursionado en la administración pública, al participar como director de Servicios Públicos Municipales en el gobierno municipal pasado.

Roberto

QUE los integrantes de la comisión edilicia de Participación Ciudadana, que preside la regidora Candelaria Villanueva Sánchez, acordaron en reunión de trabajo presentar en la próxima sesión de Ayuntamiento, una iniciativa para brindar a los agentes municipales los apoyos que necesitan para la labor de gestión que realizan en beneficio de sus comunidades, así como el mejorar sus salarios y que este vaya acorde al trabajo que todos los días realizan.

La regidora Candelaria Villanueva dio a conocer que hace un par de días realizó a entrega de herramientas de trabajo a cada uno de los agentes, como es el caso de azadones, machetes, barrenadora y pala, instrumentos de los que carecían los encargados de cada lugar y que les serán de gran utilidad para prestar apoyo a la población.

Señaló que a partir del próximo 3 de agosto, se tendrá una reunión cada mes en una de las agencias, donde se tendrán mesas de trabajo para atender los problemas de estas y acercar los servicios de prevención contra el dengue que promueve el programa Ixtapa Mueve tu Colonia y que contarán además con el apoyo de la Secretaría de Salud, a través de la Octava Región Sanitaria. Estos encuentros se realizaran el primer sábado de cada mes y llegará a las 13 comunidades.

QUE el próximo domingo 28 de julio, el decano del periodismo cultural en la región, Lorenzo León Zazueta, será sometido a una intervención quirúrgica debido a dos hernias, operación que le realizarán en el Hospital Regional.

Después de someterse a una serie de estudios y análisis para valorar su estado de salud a sus 84 años, los médicos diagnosticaron que el Viejo Pluma Azul, como se le conoce a este periodista con medio siglo en el oficio, está en condiciones de que entre al quirófano, con un corazón de León a más de una década de que sufrió un infarto y le fuese diagnosticado enfisema pulmonar.

QUE Lorenzo León Zazueta es director de “La Pluma Azul”, fundado en 1975, una publicación de política, cultura y turismo que ha vivido mejores tiempos, más se empeña en subsistir modestamente; eso sí, León Zazueta no se rezaga y difunde su periódico digital por la Internet y a través de su cuenta en Facebook.

Hace ya casi cinco décadas que obtuvo su primer credencial de prensa que le otorgó la Asociación Mexicana de Periodistas que fundó Renato Leduc, a recomendación del vate López Méndez, es también autor de varios libros como  “Café Turco”, “Negros Nubarrones…¡Negros!”, “Cazador de Luciérnagas”, “Historias y Leyendas. Historia Oral de la Fundación de Puerto Vallarta”, “República de Guayabitos” y por supuesto en “Los León, su autobiografía”.

Aunque desde hace 13 años padece enfisema pulmonar y pese a los achaques propios de la edad, no se recluye en su casa, con andar cansado se le ve recorrer las calles céntricas del puerto, buscando rincones de cantinas o cafés de preferencias frente al mar, ya sea para escribir o charlar con los amigos para quienes siempre resulta una agasajo charlas con el Viejo León, así como con sus colegas de varias generaciones que el pasado mes de enero le escucharon disertar sobre el oficio periodístico en un foro que se organizó con motivo del Día del Periodista. Los compañeros del gremio le manifiestan su solidaridad y mejores deseos para que la operación sea un éxito, así como el pronto restablecimiento para que se sigan escuchando los rugidos del viejo León.

QUE León Zazueta se hincha de orgullo cuando enumera a sus vástagos y sus profesiones: Lorenzo, periodista y escritor, con la agencia Círculo Literario; Víctor, fotógrafo de prensa; Marco Antonio, escritor y periodista, tiene un periódico El Correo de la Selva; Ricardo, veterinario y propietario del Rancho León –el único que vive en Vallarta-; Héctor Vinicio, dueño de la agencia Todo Cultura; Fabrizio, fotógrafo de prensa, fundador de La Jornada donde aún colabora, y por supuesto Cuauhtémoc, oceanógrafo.

QUE durante la mesa de trabajo realizada este jueves por la Comisión Especial para el Proceso de Entrega – Recepción y Revisión de la Unidad Municipal Administrativa (UMA), que preside la regidora Susana Mendoza Carreño, se dio continuidad a la revisión del primer tomo que conforma el acta administrativa de entrega y recepción, analizando la información correspondiente a las áreas de Secretaría Particular, Cultura, Relaciones Públicas y Control y Seguimiento de Planes y Programas Municipales.

A través de las 153 hojas que se examinaron en esta sesión, se dio cuenta del estado en que se recibieron las dependencias antes citadas en cuanto a plantilla laboral, bienes muebles y recursos materiales, así como los proyectos que se marcan como en proceso y de los cuales no se cuenta con la información específica y por lo que se analizará más a fondo.

Los integrantes de la comisión propusieron visitar cada una de las áreas con las que ya se cuenta la información, y cotejar que exista el personal y recursos que se mencionan en el acto, además de conocer la situación de cada una de ellas. Asimismo, acordaron citar a los titulares de cada dependencia o del funcionario que en su caso firmo como responsable para constatar la información que aparece en las actas. Los trabajos de revisión y análisis por parte de esta comisión especial continuarán cada jueves hasta concluir con los 12 tomos que integran este proceso de Entrega – Recepción.