El Papa y los jóvenes

PAPAEs sorprendente el Papa Francisco; desde cualquier ángulo que se le vea, es un filósofo integral, guía y ejemplo de humildad humanista y político experimentado. Distingo así en el sumo pontífice su preocupación por la responsabilidad social del Estado al proponer la necesidad de plantear paradigmas culturales en el contexto político que impliquen propuestas claras para las nuevas generaciones de jóvenes, hacerlos partícipes directos los procesos económicos y sector público  con firmeza en sus valores éticos, en términos del santo padre:“El futuro nos exige también una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza”. (Río de Janeiro, 27 de julio de 2013 Papa Francisco, 29 hilos internacionales).

En la Jornada Mundial de la Juventud Rio 2013, el papa Francisco tuvo otro importante acierto, solicitar a los clérigos aumentar el tiempo que se dedica a escuchar a los jóvenes. Por mi parte he podido expresar mis opiniones respecto a las nuevas generaciones y me doy cuenta al leer las noticias sobre los conceptos del papa Francisco, que no me alejo demasiado, los frutos de las nuevas generaciones deben reproducirse incansablemente, sustentar el bienestar con base a su participación social, incrementar la confianza en la sociedad; ocultar cualquier posibilidad a la deserción de las aulas; combinar recursos humanos con recursos intelectuales para fortalecerlos, todo sobre bases firmes de valores éticos y morales. La posibilidad de crecer como país y desarrollar nuevos modelos de bienestar está en manos de las generaciones, actuales y venideras combinar la experiencia, el conocimiento con método, reproducirlo y difundirlo es la clave para calificar en este nuevo mundo llamado a ser de las competencias, al interior de la era global, ahora importante ventana católica hacia el mundo, el papa Francisco puso, desde mi punto de vista, en su justa dimensión para comprender y trascender hacia un mejor futuro.

Llamó el papa Francisco a los jóvenes del mundo a olvidarse de las tentaciones terrenales dañinas, basar la vida en criterios de juicio de fe, tener una visión integral de lo que es la persona humana que espera Jesucristo, promover el bien común, encontrar la convergencia de la fe y la razón en la dimensión religiosa: la cultura humana, arte, ciencia, el trabajo todo ello verlo desde la cristiandad y su trascendencia con la suficiente capacidad de revitalizar el pensamiento y evitar la frustración y desencanto para que no invadan el corazón. Aquí me gustó cuando menciona un consejo de oro para los pastores “Jesús con sus discípulos: no los mantuvo pegados a él como una gallina con sus polluelos; los envió. No podemos quedarnos enclaustrados en la parroquia, en nuestra comunidad, cuando tantas personas están esperando el Evangelio. No es un simple abrir la puerta para acoger, sino salir por ella para buscar y encontrar. Pensemos con decisión en la pastoral desde la periferia, comenzando por los que están más alejados, los que no suelen frecuentar la parroquia. También ellos están invitados a la mesa del Señor”.

Antepuso el diálogo para terminar con diferencias, piezas las cuales a mi consideración son fuente de sabiduría para todas las culturas, desde la popular hasta la universitaria, pasando por el Estado político, la familia, los medios de comunicación, con el diálogo es posible, dijo el santo padre imaginar un futuro de paz y progreso. Estoy seguro, con estos consejos del vicario de Cristo tendremos importantes momentos de progreso, lo cual acompañará a la familia y a la sociedad, por eso celebré este importante encuentro del Papa y los jóvenes.

[spacer style=”4″ icon=”9998″]

Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur. Consejero de la CANACO Servitur y  miembro de COPARMEX.