Quién y Que

ENRIQUECUANDO regresaba de la ciudad de México a Puerto Vallarta después de dejar a su nieta quien vacacionó en este puerto, el Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la Octava Zona Naval Militar de Puerto Vallarta y su escolta fueron asesinados ayer al mediodía durante una emboscada de hombres armados.

El ataque que tiene consternados a todos los sectores de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, ocurrió aproximadamente a las 13:30 horas en un camino vecinal de la ranchería La Noria, municipio de Churintzio, zona donde se realiza un operativo contra el crimen organizado.

Salazar Ramonet, ampliamente vinculado con la comunidad de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas, viajaba con su escolta el segundo maestre Ricardo Fernando Hernández, su esposa Rosa María Aguirre y su chofer. Los dos últimos resultaron lesionados. El Vicealmirante y su familia se encontraban de vacaciones.

Las primeras investigaciones indican que Ramonet Salazar se desplazaba a bordo de su camioneta tipo Suburban sobre la autopista México-Guadalajara, donde se efectuaba una protesta en la caseta del poblado Ecuandureo.

Esto los obligó a desviarse hacia un camino rural que conduce a la comunidad de Las Cruces, donde fueron emboscados por sujetos armados. Tras cometer el ataque, los agresores escaparon a bordo de tres camionetas.

La esposa del vicealmirante, quien se desempeñó desde 1999 como jefe de sección del Estado Mayor, fue trasladada en helicóptero a un hospital de la ciudad de México para ser atendida de sus lesiones.

Ramonet Salazar y su esposa Rosa María Aguirre se dirigían a Guadalajara de donde continuarían hacia Puerto Vallarta en donde el Vicealmirante cumpliría el día de hoy con una variada agenda de actividades.

Carlos Miguel Salazar Ramonet había confiado recientemente a un amigo que había tomado la decisión de jubilarse el próximo mes de diciembre. “Quiero viajar y disfrutar a mi familia”, le comentó.

El gobierno de Michoacán confirmó anoche que la Procuraduría General de la República que atrajo el caso, tiene tres sujetos detenidos acusados de haber participado en el ataque y que ayer mismo fueron trasladados a la ciudad de México.

SALAZAR Ramonet fue un hombre sencillo, afable, servicial. Originario de Sonora, Ramonet como todos le llamaban hizo muchos amigos durante su estadía en Puerto Vallarta. Todos están consternados sin dar aún crédito a lo sucedido.

Hace algunas semanas organizó con un gran entusiasmo los festejos con motivo del Día de la Marina, evento para el que integró un comité formado por varios personajes locales. Será recordado como un gran amigo, una persona de enorme calidad humana y como un militar ejemplar.

Descanse en paz.

JORGE Aristóteles Sandoval, Gobernador de Jalisco, comerá hoy en el salón de eventos de Casa Jalisco con los principales empresarios de la costa sur de Jalisco. Entre ellos, Juan Cristóbal Bremer, una de las cabezas del Grupo Rasaland.

Por cierto, los inversionistas de este puerto, agrupados en la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y los presidentes de las cámaras del sector privado, siguen a la espera de poder tener un encuentro con el Gobernador de Jalisco, quien no ha regresado a esta ciudad después de su primer visita realizada hace ya varios meses con excepción de cuando vino con motivo del Día de la Marina.

Por lo pronto, los empresarios de la costa sur de Jalisco ya le ganaron a los de Puerto Vallarta. Las dos zonas afrontan severos obstáculos para lograr un mejor desarrollo: allá en el sur tienen problemas muy añejos mientras que Puerto Vallarta atraviesa por la crisis socio-económica más grave de su historia.

ENRIQUE Ramos Flores, secretario de Turismo del Gobierno de Jalisco, integró el Consejo Consultivo del sector turístico del estado a cuyos miembros el Gobernador Aristóteles Sandoval les tomará protesta pasado mañana en Guadalajara.

QUE SE recuerde, jamás en la historia de Puerto Vallarta se había tenido una respuesta gubernamental a nivel estatal tan rápida y contundente como la que realizó la semana pasada el Gobierno de Jalisco con motivo del severo problema presentado cuando colapsó el colector de la colonia 5 de Diciembre.

Al día siguiente del percance ya estaban en Puerto Vallarta, Enrique Dau Flores, jefe de asesores del gobernador, y Tito López Arias, director de la Comisión Estatal del Agua que además trajeron la noticia de que habrá todo el dinero que se requiera para reparar el sistema de colectores de Puerto Vallarta.