Gente PV

¡A disfrutar los mangos!

Propiedades nutricionales y curativas de esta deliciosa fruta

El mango, además de ser delicioso, posee propiedades nutricionales y curativas, además de una amplia herencia terapeútica que se remonta a la medicina ayurvédica, que sin duda te hará disfrutarlo aún más.

 [spacer style=”1″ icon=”none”]

Por Andrés Sierra

mango_¡Quién no ha  vivido el deleite de saborear un mango: maduro, dulce y jugoso o sazón agridulce , o francamente verde, acidito con chilito, limón y sal!

Más allá de sus deliciosos sabores y texturas, has de saber querido(a) lector(a) que el mango encierra muchos beneficios para nuestra salud, de suerte que después de conocerlas habrás de disfrutarlo aún más.

Los  mangos son considerados como una fruta rica en nutrientes, su contenido nutricional cambia según la variedad de mango y su grado de madurez. Son una buena fuente de betacarotenos ( que nuestro cuerpo puede utilizar para sintetizar vitamina A), aportan cantidades importantes de vitamina C, también son una buena fuente de potasio, de magnesio y de fibra.

100 gramos (aproximadamente una  taza) contienen:

65 calorías

0,5 gramos de proteína

0,3 gramos de grasa

17 gramos de carbohidratos

28 mg. vitamina C

4000 UI de vitamina A (precursores)

[blockquote style=”style-1″ icon=”none”]Durante miles de años algunas culturas han cultivado, consumido e inclusive venerado el mango. En ese prolongado proceso de uso del mango han llegado a conocer sus propiedades terapéuticas y las han aprovechado, según vimos en una entrega anterior. Hoy estamos en posibilidad de corroborar o denegar los atributos adjudicados al mango por la Medicina Tradicional, gracias a la investigación científica. El objeto de esta entrega es compartir con el lector la información generada por la ciencia moderna sobre esta fruta.[/blockquote]

EL CONTENIDO NUTRICIONAL Y LOS BENEFICIOS DEL MANGO

Una de las principales formas de fundamentación científica acerca de las propiedades terapéuticas de los alimentos deriva del conocimiento detallado de su composición nutricional ( en la entrega anterior compartí con mis lectores la tabla nutricional del mango).

EL MANGO Y EL TUBO DIGESTIVO

El mango es una buena fuente de fibra, que ayuda al movimiento intestinal y contribuye a regenerar la flora intestinal, por lo cual esta fruta es benéfica para combatir el estreñimiento.

En este mismo tenor, debemos mencionar que los mangos, al igual que la papaya, el kiwi, la piña y el higo,  contienen enzimas proteolíticas  que contribuyen a  mejorar la digestión y a eliminar residuos del tubo digestivo. Por este motivo el mango es una fruta benéfica para quienes consumen regularmente cantidades importantes de proteína.

EL MANGO Y EL CÁNCER

Esta es tal ves una de las más interesantes y sorprendentes áreas de la investigación actual sobre el mango.

En fecha reciente se dieron a conocer los resultados de un estudio realizado por científicos de la Universidad de Texas A&M, patrocinado por el National Mango Board , en Estados Unidos.

Los Dres. Stephen y Susan Talcott, estudiaron los polifenoles del mango, la forma en que son absorbidos a lo largo de los intestinos y sus efectos anticancerígenos.

Los investigadores comenzaron estudiando diversas variedades de mango y varios tipos de cáncer, pero posteriormente circunscribieron su trabajo al estudio del mango Ataulfo ( por ser más rico en polifenoles) y al estudio del cáncer de colon ( pues este órgano recibe los polifenoles por dos vías: sanguínea y digestiva).

Los resultados de este estudio preliminar, realizado en tubos de ensayo son de gran interés:

1) La variedad Ataulfo demostró ser la más rica en polifenoles , seguida de la variedad haden, los investigadores usaron también mangos Francis, Kent , Tommy y Atkins. Si los frutos se cosechan estando maduros contienen más polifenoles.

2) En dosis elevadas los polifenoles del Ataulfo inhibieron hasta en un 72% el crecimiento de las células de cáncer de colon.

3) Los mangos contienen polifenoles pequeños, que se absorben hacia el torrente sanguíneo  y numerosos polifenoles de mayor tamaño ( llamados galotaninas) que permanecen en el tubo digestivo, donde poco a poco se descomponen en compuestos antioxidantes más pequeños.De suerte que al consumir mangos nuestro sistema digestivo se benefecia de un baño de polifenoles.

4) Los polifenoles del mango promueven la destrucción de las células cancerosas al activar la apoptosis: suicidio celular y al mismo tiempo inhiben el crecimiento y la división de las células cancerosas.

El paso siguiente consistirá en investigar los efectos del mango en personas con alto riesgo de padecer cáncer de colon.

A la par de este reciente estudio, los científicos están analizando la habilidad que tiene el mango para modular la glucosa y los lípidos del organismo, así como el posible impacto que la fruta pueda tener en la densidad ósea de una persona.

Y existen infinidad de beneficios del mango, que con el tiempo, iré compartiendo con ustedes en cada espacio en el que se me permite participar. ¡Salud para todos!

[spacer style=”4″ icon=”9998″]

Andrés Sierra es licenciado en Etnología. En 1983,  por necesidades de cuidado de su propia salud, se acercó a las Medicinas Alternas. Desde entonces se ha dedicado  al estudio, la práctica y  la enseñanza de la Medicina Natural, con especial énfasis en  el uso curativo de los alimentos.

Ha participado en numerosos programas de radio, y ha impartido múltiples cursos y diplomados en la materia.

Actualmente funge como subdirector académico de la  Licenciatura en Medicinas Alternativas y Complementarias, impartida en la Escuela de Estudios Superiores en Medicinas Alternativas y Complementarias MASHACH en la ciudad de Puebla, y dirige el Centro Naturista “Naturalmar” en esa misma ciudad.

Tags: