Quién y Qué

GUILLERMOEL VICEALMIRANTE Carlos Miguel Salazar Ramonet, Comandante de la Octava Zona Naval Militar, quien fuera emboscado y asesinado el mediodía de antier por un grupo de sicarios en el estado de Michoacán, ¡ no disponía inexplicablemente para su servicio de transporte de un vehículo blindado !

Lo anterior resulta inaceptable toda vez que la Secretaría de Marina dispone de un presupuesto más que suficiente para garantizar la seguridad de sus altos mandos como era el caso de Salazar Ramonet quien se transportaba siempre en una camioneta Suburban blanca con placas oficiales de la Secretaría de Marina.

Esto tendrá que ser explicado por la propia Semar ya que no se entienden las razones por las que un Comandante de Zona Naval Militar no tenía asignado un vehículo que lo protegiera de cualquier atentado cuando hasta en los municipios de regular importancia, cuando menos el presidente municipal se traslada en una unidad blindada y en ocasiones alcanza para el director de seguridad pública como es el caso de los municipios de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas.

EN LA ZONA Naval Militar de esta ciudad, todo es tristeza por la muerte de su Comandante Carlos Miguel Salazar Ramonet, un hombre de bien que gozaba de una excelente imagen entre sus subordinados.

Algunos de ellos destacaron su calidad humana y su don de gentes: “fue un hombre comprometido con la disciplina militar pero también con el buen trato a todo el personal destacado aquí en la zona”.

EL GOBERNADOR de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, estuvo ayer en la ceremonia de honores fúnebres al Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet, efectuada en la Secretaría de Marina con la presencia del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, de los titulares de Marina, Defensa Nacional, Gobernación y de la Procuraduría General de la República. Fueron los primeros funerales de estado que preside Enrique Peña Nieto.

Fue un acto privado al que sólo asistieron los familiares del Vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet y del segundo maestre Ricardo Francisco Hernández Mercado, originario del estado de Nayarit, quien era el chofer del Vicealmirante.

ROSA MARÍA Rodríguez de Salazar, esposa del Vicealmirante quien resultó herida en el ataque a su esposo, se encuentra fuera de peligro y en franca recuperación aunque destrozada por la pérdida de su esposo y compañero de vida.

CARLOS Miguel Salazar Ramonet es el primer mando de alto rango abatido por el crimen en este sexenio. El Comandante de la Octava Zona Naval Militar había decidido jubilarse el próximo mes de diciembre y alternar su residencia entre la ciudad de México y Puerto Vallarta.

GUILLERMO Ortiz, ex secretario de Hacienda, ex director del Banco de México y actual presidente del grupo financiero Banorte, cenó muy bien acompañado el pasado viernes en el restaurante Café de los Artistas en donde Luis Reyes Brambila ofreció una cena al periodista regiomontano Lázaro Ríos, director general editorial de los periódicos Reforma de la ciudad de México, El Norte de Monterrey y Mural de Guadalajara.

En otra mesa del feudo de Thierry Blouet, cenaron los abogados Rubén Acosta y Héctor Pizano, éste último diputado local y personaje cercano al Gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz.

AYER FUE un día decisivo para el Atlas porque sus 124 socios acordaron por unanimidad que el legendario club rojinegro se transforme de Asociación Civil a Sociedad Anónima.

Se informó que hubo una total asistencia a la asamblea de accionistas realizada ayer por la tarde en las instalaciones del Club Atlas Colomos. De esta forma se inicia la búsqueda de soluciones a la precaria situación económica de los atlistas. También se acordó la venta de activos como el Country Club.

EL DOCTOR Habib Chamoun ofrecerá mañana su esperada conferencia “Los Fantasmas del Conflicto, cómo convertir un conflicto interpersonal en una negociación productiva para ambas partes”, la cual se efectuará a las 19:00 horas en el salón de eventos del hotel Holiday Inn Puerto Vallarta. Acceso gratuito.