Gente PV

Gabino Flores García, fundador de la primera librería de Vallarta

Contó con la distribución en los años de los periódicos más importantes de México

Una de las frases con la que es recordado fue: “¿Que pasó mi General, de qué color pinta el verde?”

[spacer style=”1″ icon=”none”]

Por Guadalupe Flores

Librero 001La historia de Puerto Vallarta está plagada de personajes que fueron parte fundamental del desarrollo de la ciudad por sus aportaciones, que aun cuando no fueron grandes obras, sí fueron partícipes del acontecer diario del municipio durante los primeros años de su existencia.

Uno de esos personajes fue el señor Gabino Flores García, de quien este viernes dos de agosto se cumplen dos años de su fallecimiento, y quien le diera a Puerto Vallarta una de las primeras librerías entre la década de 1960 y 1970.

Don Gabino Flores nació en la ciudad de Guadalajara Jalisco, el 27 de febrero de 1923, donde se desarrolló en el muy particular ambiente de la tauromaquia, creciendo entre toreros que le dieron una perspectiva muy especial de la vida.

Hombre inquieto y trabajador, Gabino Flores realizó diversas labores hasta que en 1951 se colocó como mensajero de Telégrafos Nacionales en Oaxaca, regresando después a su natal Guadalajara.

Por diversas circunstancias del destino, Don Gabino, acompañado por su esposa Elena Ramírez Morales y su primera hija Guadalupe de tres años entonces, decidió cambiar su residencia en Puerto Vallarta en el año de 1954, ciudad en la que en su lucha por una vida mejor, se dedicó a la venta de diferentes artículos para el hogar que surtía de México y Guadalajara.

Así transcurrieron varios años en la vida de Don Gabino, hasta que un día en el Hotel Océano, el corresponsal de uno de los periódicos más prestigiados del país le ofreció la distribución del mismo, sin embargo, el joven comerciante no le tomó la palabra hasta que después de mucha insistencia aceptó con entusiasmo la oportunidad de adquirir la representación de “Excélsior”, “Novedades” y “El Universal”, y posteriormente muchas otras publicaciones más.

Tras varios años de intenso trabajo, Don Gabino Flores, siempre inquieto, decidió darle un giro a su negocio poniendo a la venta libros de texto de secundaria en la década de los sesenta, y convencido de que la población vallartense merecía algo mejor, por sus manos trajo a cientos de hogares las mejores y prestigiadas enciclopedias de las más importantes editoriales de México en su tiempo.

Fue así como se gestó la primera librería en la historia de Puerto Vallarta, y única hasta entonces, espacio en el que los vallartenses también encontraron la mejor música de la década de los sesentas.

Con la librería, Don Gabino Flores cosechó muchas buenas amistades entre sus clientes, además llegó a contar con más de 60 jóvenes que distribuyeron a lo largo de toda la ciudad periódicos y revistas, en inglés y en español, actividad que ayudó a dar una mejor calidad de vida para cientos de hogares, Abogados, Médicos, Contadores y Empresarios recordarán estos tiempos.

Trabajador alegre, dicharachero, mal hablado, gritón, bromista, polémico, excéntrico, hábil, temperamental, ocurrente, para no pocos “todo un personaje”, un luchador incansable por impulsar y promover el gusto por la buena lectura, inquietud que le surgió por su origen humilde, anhelante siempre por estar bien informado de los acontecimientos nacionales e internacionales.

Hay mucho que decir, mucho que contar, anécdotas de todo tipo; la época de oro de Vallarta, también fue la época de oro de Gabino; tiempos aquellos, del Punto Negro, del Piano Bar, ¡del Cine Morelos!

Su hilo de plata fue cortado a los 88 años, el martes 02 de agosto del 2011 a las 9:20 de la mañana en Guadalajara.

Le sobreviven su señora esposa Elena Ramírez y 10 hijos, Guadalupe, José, Teresa, Margarita, Gabino, María Elena, Fernando, María del Carmen, Patricia y Alondra, Nietos y Bisnietos.

Una de las frases con la que es recordado fue: “¿Que pasó mi General, de qué color pinta el verde?”