Entre Piales y Manganas

“La memoria es como el mal amigo;

cuando más falta te hace, te falla…”

Sigue con gran éxito el Nacional Infantil 2013 en Guadalajara

Jesus Ibarria-2Con gran éxito se desarrolla el Campeonato Nacional Charro Infantil y Juvenil en la catedral de la charrería jalisciense, de la ciudad de Guadalajara, como lo es el lienzo charro “Miguel Aceves Galindo”.

Y digo éxito, porque a pesar de que se programaron de a 4 charreadas diarias, la afluencia de público ha sido notable. No estoy allá, pero lo he estado siguiendo a través de www.culturacharra.com, donde la familia Carbajal Zúñiga lo ha estado transmitiendo y ahí se ven las gradas, que no están abarrotadas como si fuera domingo, pero si hay bastante público, además otro detalle es que la compañía de Dulces de la Rosa, está patrocinando y que bueno ya que los protagonistas son niños y a esa edad siempre se antoja un dulce y más si es de la inmensa variedad de esa compañía, pues que mejor.

Y es que este campeonato, que dirige mi compadre Prócoro Mariscal, les servirá a Charros de Jalisco, como entrenamiento para organizar el Nacional Charro de 2014, que van a emprender ellos mismos. La verdad la organización en Charros de Jalisco, siempre ha sido notable y para darle a sus competidores lo mejor de una manera amistosa y que invita a volver. La familia Sánchez Sánchez y la familia Ibarra, amén de los demás miembros de esta asociación, siempre dan el 100 cuando de organizar se trata y si no alcanzan ellos mismos, se traen elementos de otras partes para estar siempre a las vivas y que no haga falta, ni siquiera papel en el baño. Esperemos que al final, los mismos competidores hagan el recuento de lo vivido y que este sea positivo, para que el año venidero en Congreso Nacional Charro sea uno de los mejores de la historia.

Buenas cuentas rindieron los vallartenses

Paco BernalEl equipo Hacienda Serena fue el mejor en la tercera competencia del sábado, correspondiente a la categoría Infantil “B” del XXI Campeonato Nacional Infantil-Juvenil  y de Escaramuzas don Raúl “Gallito” Zermeño Martí, con 195 puntos ubicándose al sexto lugar y uno de sus elementos se meten al 1º y dos al 3º, en los individuales, de momento.

En esta charreada donde fue el caporal, en el presidente de la FMCh, Dr. Miguel Pascual, alternaron faenas con Hacienda Serena de Puerto Vallarta, los Ganaderos Unidos de Guanajuato y Sierra de Zapalinamé, Coahuila, escuadrones que terminaron con 165 y 174 unidades respectivamente.

Esta categoría Infantil tiene en el tablón de posibles finalistas a Charros de Tepatitlán, con 304 puntos; Chilchota de La Laguna, con 293 y a la Escuela Charra de Jalisco, con 217.

En lo individual, por los Vallartenses, Carlos Ricardo González con los 22 puntos tomó el liderato en el pial de ruedo; mientras que con sus 31 en colas, José de Jesús Palacios se metió al tercero y también es el tres, en lazo cabecero con 23 unidades, Ramón de Jesús Ibarría Ulloa.

La actuación de Hacienda Serena comenzó con 26 en la cala de Francisco “Paco” Bernal Cázares, sin suerte en el pialadero colean de 43, sumándose a los 31 de Palacios, 8 de Carlos Ricardo González y 4 de Alfonso Bernal Cázares. En el toro Palacios agregó 18 y completaron la terna de 45, Ramón de Jesús y Carlos Ricardo.

Omar Alejandro Gómez aportó 14 jineteando la yegua y manganeando, a pie sólo anotaron los del tiempo (4)  para Alfonso Bernal y en las de a caballo, Ramón de Jesús Ibarría conectó en su tercera oportunidad de 22, cerrando José de Jesús Palacios con 23 en el paso de la muerte. Todos ellos bajo la mirada atenta de Mauricio y Ramón Ibarría Nolasco, amén del “chato” Meza y de Noé Medina y otros más que estuvieron cuidando a los chavales.

Los coahuilenses de Sierra de Zapaliname, con mucho entusiasmo entraron calando de 33 José de Jesús Orozco, sin pial, terminaron con 4 buenos en colas de los 9 que logró Fernando Garza. Este mismo le jugó de 20 al novillo y completaron terna de 42, con Ian Morales lazando la cabeza de 26, para colarse al segundo lugar de la fanea, y Sergio Martínez pegando pial de 16.

A la “greñuda” le montó para 21 Luis Manuel Chávez, para que en manganas, Sergio Martínez cuajara una a pie de 28 totales e Iane Morales una a caballo de 26, concluyendo sin paso, para sus 174.

Los Ganaderos Unidos tenía un gran inicio, calonón de 40 unidades que colaba a José Francisco Dávalos Medina al segundo lugar de los individuales, sin fortuna en el pialaero, colearon de 27 donde fueron 18 del mismo Dávalos y 8 de Sergio Fernández. Fernando Javier Gasque Avelar montó el novillo de 16. Perdieron tres bonos en la terna, Arturo Pérez Maciel jineteó la yegua de 14 y en manganas, Sergio Fernández se llevó la ovación con dos de 50 totales, para ser tercero en individuales y solo 4 de tiempo en las de a caballo.

Conquistan Margaritas su Primer Título Nacional, en Infantil “A”

MARGARITAS 2013De acuerdo a lo informado atinadamente por el amigo CaSaMa y el gigante de la información, Cande González, la Escaramuza Margaritas de Huentitán, Jalisco, conquistó su primer Campeonato Nacional, desde su fundación en 1991, el mediodía de este lunes al coronarse la categoría Infantil “A” en la justa del Campeonato Infantil-Juvenil y de Escaramuzas don Raúl “Gallito” Zermeño Martí, que se realiza en el Lienzo “Miguel Aceves Galindo” de Guadalajara.

Fueron 242 puntos los que promediaron en su actuación Las Margaritas entrenadas por Fabiana Salazar de Alatorre y que tienen a la ex delegada estatal Silvia Yáñez de Díaz, como directora. El año pasado habían terminado en sexto lugar en esta misma categoría y ahora saborean las mieles de la victoria.

En segundo lugar terminaron las niñas de la Charra de Chiapas con 239.5 unidades, en tercero las de Tecomán con 223 tantos, las Alondras de Poza Rica (Ver), terceras en 2012, ahora fueron cuarto lugar con 216 y las Corregidoras de Querétaro terminaron en el quinto puesto con 210.6 puntos. Por cierto, de estas últimas llevó el estandarte de la FMCh, la pequeña Mariana Carrasco González y presentó la punta de su equipo queretano.

 Son las nuevas campeonas: Carol Carmina Cortés Chávez, Juliana Díaz Barrón, Gretel Díaz Yáñez, Azul García Morales, Fernanda González González, Shaly  Nuño Valadez, Fernanda Rubio Del Río y Jimena Rubio del Río. Niñas de entre 5 y 9 años, los que tiene la mayor del grupo.

Las jueces, son: Patricia Arias de Baja California, Mariloly García de la Cadena del meritito Puebla y la jalisciense “Luvy” Mata.

En la categoría “B”, las primeras cinco en acción y que se complementarían ayer martes, fueron: Azaharinas de Río Verde, SLP, 312.5, Tequileras de Tehuacán, Puebla, 284.8. tercero de momento para Estrellas de la Huasteca 275.3 y 228 de las Nayaritas, quedando pendientes las Clementinas de Aguascalientes  y 20 elencos femeniles más. Les tendremos informados.