Sube y Baja

Es hora de meter en cintura a todos los funcionarios públicos. No es posible que más de la mitad de los que habitamos  este país vivamos contra la pared y con una espada al cuello; en medio de incertidumbre, corrupción y engaños interminables. Promesas políticas jamás cumplidas, ilusiones sobre  bases infames. Pobreza masiva, desempleo o desempeños mal remunerados, creciente subempleo, delincuencia desatada, todo sobre un crecimiento económico incierto del que no salimos…Preocupa a los vallartenses, avecindados o visitantes permanentes lo deplorable de sus avenidas, parques, lugares para el esparcimiento y los discursos huecos en ocasiones provocan  carcajadas; “el mejor lugar del mundo para vacacionar”, “el municipio ejemplo de limpieza a nivel nacional”, “el lugar más seguro del país”. Me pregunto y pregunto a mis lectores tendrán conciencia de lo que dicen y hacen esos funcionarios públicos, la exigencia es que sean responsables y honestos, entonces por qué tantas mentiras juntas. Baste recorrer algunas avenidas y calles del municipio para contrastar las declaraciones  con la realidad, montones de basura, socavones, mas allá de lo que se considera bache, mínima vigilancia en un destino turístico como lo es Puerto Vallarta de calidad internacional.

Vamos por partes

Primera

No se puede vivir de ilusiones; los propósitos para fortalecer a la economía tienen que ser claros de una vez por todas; lo exige la realidad nacional, alcanzar estándares sustentables e incluyentes sobre una base duradera que lleve a un alto crecimiento, políticas eficaces y llevar los resultados a la población mas necesitada. El problema se basa en altos índices de corrupción en todas sus variedades. Se desprende de una encuesta nacional que más el 56 por ciento de la población está por aplicar una política de transparencia y anticorrupción, los aspectos electorales los dejan de lado por el momento mientras que las reformas energética y fiscal van con el 10 y 15 por ciento. Sin embargo será necesario ser más cuidadosos con respecto a los gastos de campaña, seguirlos con lupa porque los candidatos hacen hasta lo imposible para llegar al poder y servirse de éste, no para servir a los demás; ha sido la tónica de siempre en nuestro país, desfalcos, gastos fantasmas, burlas y más burlas para un pueblo cada vez más despierto y menos crédulo.

Segunda

Como caballeros de la mesa redonda; hoteleros encabezados por el incansable empresario del ramo, Nacho cadena, el presidente municipal Ramón Demetrio Guerrero Martínez. Tocaron  puntos interesantes para una mejor imagen, fuera de discursos elogiosos, fueron tácitos al demandar: Limpieza, transporte público, seguridad y terminar con la pesadilla llamada baches, grietas pozos, en otros términos los odiados socavones; automovilistas como permisionarios del sector de transporte público, los más afectados. Destaco el interés este importante grupo de empresarios locales, realmente preocupados en el incremento de visitantes, la promoción muestra una cara bonita, la realidad  en la que se encuentra  Puerto Vallarta está muy alejada de ella. La obscuridad de sitios importantes, como el malecón, zonas a media luz, fallas eléctricas que se repiten cada temporal de lluvias, todo esto opaca la intención de una administración que sigue en campaña política. Los empresarios hoteleros pusieron sobre la mesa las peticiones; Ramón Demetrio Guerrero Martínez aceptó la falta de recursos para infraestructura, ofreció acciones para el año próximo, mientras tanto pues a seguir con más de lo mismo, en espera de que la federación y el estado de Jalisco contribuyan en el necesario remozamiento de este punto turístico internacional.

La última

Reporta Nuevo Vallarta ocupación al 100, no baja del 70 por ciento. El verano muy bueno para ellos, no podrá ser menor para Puerto Vallarta, a menos que suceda algún imprevisto que demerite imagen, además de minimizar los muchos que se padecen a diario. Lo importante es ver con optimismo el futuro y participar con los ojos bien abiertos y con una cultura turística positiva, recordemos que este año se buscará la consolidación del turismo nacional.