Entre Piales y Manganas

Los GonzalezOrgullosamente nayaritas y de plácemes con los niños charros

Me platica Juan Melesio González Chávez, el ex PUA nayarita, no vayan a creer que Melesio a secas, ese anda en Europa, que en el pasado Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas “Raúl Zermeño Martí”, celebrado en el lienzo charro “Miguel Aceves Galindo”, casa de los multicampeones nacionales Charros de Jalisco, quienes dieron muestra de organización perseverancia y saber  hacer las cosas en un ambiente familiar, se le dio un toque distinto a éstos eventos tan importantes para la niñez y juventud charra.

Me dice Juan Melesio, que con mucho orgullo Nayarit estuvo presente en dicho evento donde pudimos ver un equipo juvenil de Rancho El Quevedeño, Valle de Matatipac, con un equipo de la categoría –A- y otro de la categoría –B-, así como 2 Charros Completos de la categoría –A- y dos Charros Completos de la categoría –B- con muy buenos resultados.

Además estuvo presente una Escaramuza infantil de la categoría –B- Las Coritas del Valle de Matatipac, quienes hicieron su presentación en su primer Campeonato Nacional Infantil a sus escasos 2 meses de haberse formado, con mucho orgullo podemos decir que se obtuvieron lugares muy importantes a nivel nacional como el de campeón nacional de manganas a pie, categoría –A-  (menores de 13 años) en los botines de Juan Melesio González Pintor con 62 puntos.

Aquí cabe resaltar que en años anteriores había obtenido los títulos de primer lugar de manganas a pie, en Lagos de Moreno 2011 y campeón nacional por equipos en la categoría de “dientes de leche”, en Irapuato 2012, además de campeón nacional en la modalidad de “Charro Completo” y en el pial en el ruedo en la categoría “dientes de leche” y ahora en Guadalajara, repite como campeón nacional de manganas a pie y es orgullosamente Nayarita.
También en el recuento, se obtuvo el Campeonato Nacional de paso de la muerte en la categoría –B- menores de 15 años, por parte de Gabriel Melesio Amparo González, de Valle de Matatipac con 32 puntos.
Aunque no hay que dejar pasar, que se obtuvo el campeonato nacional en piales en el lienzo, de la categoría –A-, empatado por parte de Alejandro García Amaral, por Valle de Matatipac con 40 puntos, aunque él es oriundo de Jarretaderas.
Se obtuvo el campeonato nacional de paso de la muerte en la categoría –A- empatado por parte de Gabino Ramírez Villalvazo por Valle de Matatipac con 29 puntos, aunque él es parte del equipo Regionales de Nayarit y para terminar, se obtuvo un tercer lugar en jineteo de toro en la categoría  -B- por parte de Fernando Durand Parra, de Valle de Matatipac con 26 puntos.
Así que podemos decir que ellos son orgullosamente nayaritas, y están comandados por Juan Melesio González Chávez, su entrenador Manuel Delgado Carrillo y con la supervisión de Melesio González Cambero (qepd).

Sobre el logró de los chavos de Jarretaderas, Paco Ramírez Mendoza les mandó una felicitación y dice así: “una felicitación para la familia Ramírez Villalvazo y a Alejandro “gordito” García, hijo de Alejandro García, por sus logros individuales en el Campeonato Infantil y Juvenil que se realizó en el Campo Charro Jalisco, demostrando con sus habilidades el nivel de charrería que hay en nuestra zona, pero sobre todo el gran apoyo de sus padres haciendo notar que la charrería es un deporte familiar en toda nuestra costa.”

Emiliano Palacios ArandaCharros del Pedregal Subcampeones Nacionales en Infantil ‘A’

Como excelente puede considerarse la participación del equipo Infantil –A- de los Charros del Pedregal en el XXI Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas ‘Raúl Zermeño Martí’, al quedar como subcampeones nacionales apenas debajo de los Charros de Los 3 Potrillos.

Los pequeños centauros de la agrupación, fueron motivados por un nutrido grupo de padres de familia, encabezados por el presidente Edgar del Bosque Amador, la presidenta del Comité de Damas Laura Reyes de Del Bosque y la reina Noemí (Mimi) I, quien desfiló al frente del contingente pedregalino.

A destacarse la participación de los pedregalinos, dado que entraron en actividad en lo que fue la última competencia de clasificación, en la que se colaron con 271 y 261 los Charros de Tepatitlán y del Pedregal, sacando de la jugada a los Ganaderos Unidos de Irapuato y Regionales de Texcoco.

Felices destacan el campeonato de paso de la muerte de Ricardo García, quien con 29 unidades fue el mejor en la suerte suprema; además de llevarse el tercer sitio en la monta con 21, Rodrigo Trujillo fue segundo lugar en manganas a caballo con 55 tantos y como tercer lugar cerró Beto Bustamante Martínez en el pial de ruedo, con 17 de cuenta. Además ‘Bustis’ terminó en séptimo lugar de charro completo al cerrar con 176 su participación de 30 competidores en Infantil –A-.

FelicesEn Morelia el XX Campeonato Nacional de Charro Mayor

En la Ex Hacienda San Bartolo se está realizando con gran éxito el XX Campeonato Nacional de Charro Mayor y de acuerdo a lo que nos informan el gigante de la noticia, Cande González y el vate de Tala, CaSaMa, el distritense Miguel Ángel Vega Guzmán tiene su primera estrella en la frente. Hizo su presentación en los Charros Mayores y con 179 puntos conquistó el completo del XX Campeonato Nacional  “Ing. Apolonio Ibarra Reséndiz” el mediodía del viernes, en el lienzo San Bartolo enclavado en el municipio michoacano Álvaro Obregón.

Miguel Vega alternó faenas con el campeón 2012, Rafael “Cuquis” Aguilar que alinea con Mayores de Saltillo y con Raúl “Osa” Bañuelos de La Metropolitana del DF, quienes terminaron segundo con 93 tantos y tercero con 63 bonos, respectivamente. El jueves, en el arranque, se había adelantado con 125 Lino González, 120 “Poncho” Ruiz, 83 Ramón Zamorano y 68 de Gustavo Cano Zavala. La de este viernes, una mañana y en un buen clima para charrear comenzó la jornada con el cierre de los completos.

Tras el primer día de actividades, en el lienzo San Bartolo de Álvaro Obregón, Michoacán, al frente está el anfitrión Ex Hacienda San Bartolo con los 303 bonos;  seguido por Los Potosinos, 225; Mayores de Aguascalientes, 188; Rancho Victoria, 177; Mayores de Guanajuato, 158 e Ing. Javier Dávalos, 140. Pero siguen bastos.

Vale recordar que esta magna justa nacional de los charros mayores, tendrá doble final, donde entrarán los seis mejores de la tabla este domingo 18. Deberían de invitar a charrear a la “tuta”, haber si como ronca duerme.