Reforma auténtica

Es la reforma energética, un trastorno. Un verdadero embrollo, aunque interesante por sus posibles alcances al interior de nuestra nación, aunque otras naciones nos llevan años luz de adelanto; en lo jurídico somos débiles, habrá que replantearse una revisión a fondo de nuestras leyes en la materia, la participación de la iniciativa privada ve con buenos ojos la colaboración que tendrían, es más y lo comenté con amigos atentos a este asunto, el mismo Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) le llama “interesante e Inteligente” con posibilidad de atraer 50 mil o 70 mil millones de dólares anuales, cifra nada despreciable para impulsar nuestra circunscrita industria.

No se aprende a ver políticamente el asunto o no se quiere, los que nos dedicamos a estudiar a fondo los comportamientos de nuestra economía con respecto a los de naciones desarrolladas o ya sobre los rieles del crecimiento vemos con tristeza nuestra lejanía. Mientras países diversos en sus conformaciones político-jurídicas establecen acuerdos internacionales para la explotación de hidrocarburos, los mexicanos hablamos mucho de soberanía, sería muy bueno detener el camino y analizar el contexto internacional. Si recordamos en 2008 el ex presidente Felipe Calderón propuso una iniciativa de reforma energética, también llamaba a la iniciativa privada, participaría en exploración y explotación mediante contratos de riesgo, hoy se repite la historia con el Presidente Peña Nieto, con el nombre de utilidad compartida.

Restrictivo, sin duda, nuestro hidrocarburo requiere contemplarse en el panorama de las leyes del mercado global; tener conciencia de que varias naciones nos llevan, como mencioné anteriormente, demasiada experiencia en este tipo de negociaciones, nos hemos quedado atrás, eso preocupa y hace necesario unir esfuerzos políticos, ser cautos en todos los niveles de negociación; llamar a las fuerzas de los partidos políticos para sentarse y proponer en dirección positiva, con actitudes realmente constructivas, en otros términos, buscar factibilidad política.

Tengo entendido que en estos momentos los empresarios prominentes de nuestro país, grupos de políticos del PRI convencidos, aunque existen algunos nacionalistas tradicionales no muy convencidos; y sindicatos fuertes como lo son electricistas y petroleros, todo indica según mis indagaciones que están con la propuesta del licenciado Enrique Peña Nieto quien como Primer Mandatario debe sentir la confianza suficiente para dar otro paso, por supuesto más firme con la mirada en el exterior, sin olvidar promover los cambios constitucionales para no establecer un trabajo sobre bases tradicionales lo cual significa atrasadas, poco mas de 73 años. De esa época data la legislación de referencia. Ya está en manos de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión  de  las Comisiones de Energía, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos de la Cámara Alta el documento que modificaría los artículos 27 y 28 constitucionales. Queda esperar el resultado.

Alienta el optimismo de Sergio Hernández Trejo, subdirector de Estudios Macroeconómicos del CEESP, cuando estima el comportamiento económico verá un crecimiento del 3.0 por ciento en la segunda parte del año en curso, después de la deceleración experimentada en el primer periodo. Contempla, después del crecimiento del 0.8 por ciento del primer trimestre, habrá un avance del 2.7 por ciento, según estima este organismo para continuar con el 3.8 y 4.3 en el tercero y cuarto trimestres lo que llevaría a un escenario del 3.0 por ciento de crecimiento. Es interesante la estimación de Hernández Trejo “el dinamismo de la economía hacia finales de este año se traspase hacia el año siguiente, cuando se estima que la actividad repuntará por arriba de 4.0 por ciento”, esperemos entonces una Reforma Auténtica.

 [spacer style=”4″ icon=”9998″]

Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur. Consejero de la CANACO Servitur y  miembro de COPARMEX.