Ciudad

Se debe adecuar la oferta turística a las tecnologías

SECUNDARIAVivimos una revolución tecnológica que ha cambiado los hábitos de consumo de los viajeros, el uso de nuevos dispositivos móviles modifica la preferencia de los turistas, su comportamiento y hábitos de consumo, por tanto se debe adecuar la oferta turística a estos nuevos visitantes, indicó Sergio González Rubiera, director general de Acti Consultores a integrantes de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) capítulo Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

En plática con los integrantes del sector local de las agencias de viajes, el presidente de la AMAV en Cancún, compartió sus experiencias y recomendaciones para atraer más visitantes nacionales e internacionales a distintos puntos de México.

“En el pasado bastaba con que las cosas fueran de buena calidad, entregadas con rapidez o económicas. Con una sola cualidad de las tres bastaba, hoy en el siglo XXI los productos tienen que ser de calidad, cumplir con altas expectativas, entregados a la brevedad, económicos y con precios competitivos, ahí está el reto de un mercadólogo”, señaló el consultor de marketing turístico.

Si bien existen diversos puntos que afectan a un vacacionista nacional o internacional para elegir un lugar, actualmente las tendencias lo hacen más complicado. La preocupación por la ecología, el calentamiento global, la ampliación de mercados, la competencia internacional y los usos de nuevas tecnologías, hacen que el marketing turístico tome mayor relevancia en estudiantes como en empresarios.

“Hoy los clientes son muy exigentes, algunos sitios que nunca pensamos que fueran competidores hoy son rivales fuertes y se busca un iferenciador”, expresó González Rubiera.

Asimismo, expresó que el mercadólogo no sólo tiene que lanzar una campaña de publicidad o de promoción, también debe preocuparse por el producto, por el personal, por el producto y por qué los consumidores sean leales y promotores del mismo.

“El marketing implica el desarrollo del producto, la concepción, los procesos, las personas, la capacitación, es un todo, por eso el marketing es una filosofía”, expuso el experto.

Con distintos ejemplos los asistentes a la plática de marketing turístico finalizó con la conclusión de que “se necesita el desarrollo del producto más que la promoción, hay muchos destinos en México que no tienen infraestructura, no tienen rutas de acceso, no hay guías, no tienen asesoría gastronómica; sólo quieren más promoción para que lleguen los turistas, porque piensan que eso los sacará económicamente”.