Arcelia Madera, comunicóloga

SOLO ARCELIA MADERAEn ningún momento la radiodifusión cultural se vio mejor orientada en Puerto Vallarta que con la llegada de la distinguida señora Arcelia Madera López. Ella le imprimió una muy especial manera de reformular contenidos, sin elementos rutinarios, dotó de originalidad emprendedora todos los mensajes individuales y sociales de la radio desde nuestra localidad. Es un ser humano sensible ante los acontecimientos noticiosos, de opinión y polémicos, un canal cultural donde ha diluido su  pensamiento en un inacabado hacer de la comunicación trascendental.

Es de admirar a las personas dedicadas a transformar la percepción de las significaciones a través de mensajes emitidos por un medio tan complejo como es la radio cultural. La señora Arcelia Madera lo ha logrado al innovar al medio, elementos auditivos, ingredientes psicológicos, sociológicos, antropológicos con sus valores respetados, sin descuidar su importancia en el sistema de comunicación pública. Sus clasificaciones han pretendido una definición positiva, sin ventajas ni limitaciones, el respeto a los autores intelectuales y productores los cuales han ofrecido sus propuestas y recursos para enriquecer los mensajes de C 7 desde Puerto Vallarta es de admirar. No hay cortapisas; clasificaciones fuera de lugar y menos aún censura fuera de la razón de los contenidos. Aquí es donde distingo la trascendencia de la señora directora de esta importante estación radiofónica; no dejo pasar el acontecimiento significativo del mensaje y sus naturales limitaciones, se sabe el trabajo que implica hacer lo posible por darle la suficiente credibilidad, tal como sucede en la televisión, la radio es imprecisa frente a la emisión visual.

Llegó a Vallarta en 1975, desde 1994 colabora en el Sistema Jalisciense de Radio y Televisión (SJRT) con muchos años de experiencia. La señora Arcelia Madera López estudió Ciencias de la Comunicación, una licenciatura que exige sensibilidad, creatividad e imaginación, ella la tiene y lo ha demostrado en su ejercicio profesional en el sector privado y público en diferentes cargos que se le han conferido. Ella es una muy especial emprendedora que innova al no dejar mensaje radiofónico ilustrativo en el terreno abstracto, no hay fantasías sino realidades culturales desde su llegada a Radio Cultural desde Puerto Vallarta. La señal radiofónica, cuidada en todo momento, sus colaboradores alimentan contenidos de interés con soportes comunicacionales especiales para una sociedad vallartense cada vez con mayor apetito cultural y educativo, en este sentido esta admirable emprendedora se ha destacado con éxito.

Demasiados años de trabajo en los medios masivos, es ejemplo para generaciones de jóvenes profesionales  y especialistas que han desfilado por la radio cultural bajo su responsabilidad, el currículo de esta ejemplar tapatía emprendedora desde este hermoso destino turístico internacional es impresionante; lo es también su admiración por el caudillo Emiliano Zapata, vaya pues el mejor homenaje a la respetable y reconocida Arcelia Madera, comunicóloga.

 [spacer style=”1″ icon=”none”]

Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur, Consejero de la CANACO Servitur y miembro de COPARMEX.