Ayer Trascendió

QUE el nuevo director general de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, Miguel Ángel García-Beltrán González, comenzó a despachar en sus oficinas de la terminal portuaria, luego de que el pasado lunes fue designado de manera oficial para ocupar el cargo.

Este jueves, García-Beltrán tuvo su primer acercamiento con los representantes de la prensa local, con quienes dialogó –por separado- durante varios minutos. Entre sus primeras impresiones destacó la buena recepción y aceptación que ha tenido desde su llegada a Puerto Vallarta.

Durante la plática con Vallarta Opina, García-Beltrán dijo sentirse a gusto y con amplias expectativas de contribuir con el desarrollo y crecimiento del sector portuario.

Con casi 30 años de experiencia en el sector público, el nuevo director de la API Vallarta ponderó la amabilidad de la gente, la limpieza en la imagen turística del destino y su desarrollo urbano, que a diferencia de otras ciudades del país se ve ordenado y limpio, con vida y mucha calidez humana.

QUE como ya le habíamos adelantado el martes, Miguel Ángel García-Beltrán González es un hombre muy cercano al actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, con quien conserva una amistad de muchos años, además de haber trabajado con él en el gobierno del Estado de México que encabezó el Presidente, Enrique Peña Nieto.

Su experiencia se ha desarrollado especialmente en el Estado de México. Es egresado de la Universidad Autónoma de esa entidad y desde el inicio su carrera ha sido al lado de los gobiernos priistas.

QUE entre los cargos que ha ostentado García-Beltrán están el de secretario de Educación, cultura y bienestar de 1992 a 1993, mismo tiempo en el que se desempeñó en el PRI como secretario de Planeación y Programación.

En el gobierno del Estado de México, hasta 2001, fue subsecretario en Desarrollo y Vivienda. De 2001 al 2004 fue director del Comité de Instalaciones Educativas, mientras que los siguientes dos años se desempeñó como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda. De 2010 al 2012 fue director general de Vialidad en la Secretaría de Comunicaciones, todo esto en el Estado de México.

Desde esta columna le damos, pues, la bienvenida al arquitecto Miguel Ángel García-Beltrán González, quien desde ahora dice sentirse muy a gusto entre los vallartenses.

QUE por cierto, el ahora exdirector general de la API Puerto Vallarta, Alex Casarrubias García, declaró a esta columna que una vez concretado el cambio en la terminal marítima local, tomará unas vacaciones, tras las cuales analizará las nuevas ofertas de trabajo que tiene. Desde esta columna le deseamos mucha suerte en el nuevo camino que iniciará.

QUE a propósito del tema de la API Vallarta, sus tres recientes directores –acumulados en cerca de 18 años- acostumbraban reunirse periódicamente para platicar, lo cual habla de la relación cordial que prevaleció entre ellos. Se trata de Jesús Hernández Kamalich, Francisco Martínez Narváez y Alex Casarrubias García.

QUE representantes de diferentes dependencias gubernamentales ofrecieron su apoyo al grupo MotoclubTT Guadalajara, que en los próximos días realizarán el famoso Vallartazo con más de 580 motociclistas que realizarán este recorrido anual.

La Ruta Vallarta, conocida como Vallartazo, llega a su XV edición, nombrándola como RV15, en el que se aprovechará el puente por las las Fiestas Patrias y el temporal de lluvias en Jalisco.

QUE la Secretaría de Turismo del gobierno de Jalisco, que encabeza Enrique Ramos Flores, invita a la inauguración y cobertura del Taller de Diagnóstico de Turismo de Reuniones, que organiza la Secretaría de Turismo federal.

Al acto asistirán los titulares de las secretarías de Turismo de diferentes estados de la República, funcionarios de la Secretaría de Turismo federal y ponentes que tratarán temas como “Competitividad en Turismo de Reuniones”, “Gestión Sustentable de Turismo de Reuniones”, “Mercadeo de Destino de Reuniones” y “Fomento a la Inversión Pública y Privada en Turismo de Reuniones”.

QUE el diputado local, Juan José Cuevas García, presentó al pleno del Congreso de Jalisco, una iniciativa de ley para reformar la Constitución Política del Estado y que pretende que los juicios laborales de los trabajadores de los organismos públicos descentralizados (OPD) del Gobierno del Estado y de los municipios de Jalisco, sean dirimidos en las juntas locales de conciliación y arbitraje que les correspondan.

El legislador vallartense señaló en su exposición de motivos a sus compañeros diputados que ante las recurrentes demandas laborales interpuestas por personas que prestan sus servicios en los organismos públicos descentralizados del gobierno de Jalisco y de los municipios, se ha evidenciado la contrariedad entre lo dispuesto por la Constitución Política local con el texto de la Constitución Federal, dado que de conformidad con los postulados establecidos en la Constitución General de la República, las relaciones laborales de los OPD con sus trabajadores se rige por el apartado A del artículo 123

QUE la diputada local Mariana Arámbula Meléndez presentó la iniciativa de ley que reforma los artículos 38 y 77 de la Ley del gobierno y la administración pública municipal del estado de Jalisco con el fin de incentivar la instalación de kioscos electrónicos en los municipios, y modernizar los ya existentes como en el caso de Puerto Vallarta.

Expuso que desde el inicio de la legislatura estatal “establecimos como una de las prioridades que seguiríamos a lo largo de la misma, el establecer un ejercicio de participación ciudadana auténtico, que privilegiara el contacto directo con el ciudadano, y que implicara escuchar sus propuestas, inquietudes y problemas.

En su calidad de presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, la diputada dijo que se comprometió a establecer una agenda verdaderamente ciudadana, que impulsara este trascendental ámbito desde las diferentes trincheras sociales, consientes que el Congreso del Estado no puede trabajar aislado en el impulso de la innovación, la ciencia y la tecnología, sino que debe realizarlo por y para los ciudadanos, en conjunto con los tres ámbitos de gobierno.

QUE por eso, dijo, recibí con aprecio la propuesta presentada por Jóvenes Empresarios de Coparmex, que promueven la eficiencia e innovación tecnológica y administrativa a través de la instalación de kioscos electrónicos en los municipios del estado.

Comentó que el crecimiento de la población ha incrementado considerablemente el número de usuarios que requieren de trámites gubernamentales y estos a su vez demandan la optimización de dichos procesos que tienen horarios de atención reducidos, altos costos de operación, movilización de los ciudadanos a los lugares del trámite y los costos que implica, filas largas de espera y mal trato al ciudadano.

Lo anterior ha llevado a la evolución de los servicios de gobierno, de procedimientos manuales a electrónicos y como consecuencia final a la creación del e-Gobierno.

QUE de esta forma, si bien la ley es general y no se puede obligar a una autoridad, mucho menos a la municipal que goza de autonomía, a incorporar tal o cual esquema administrativo, si puede ser un referente que promueva en términos generales la modernización administrativa y la adopción de nuevos mecanismos tecnológicos que apoyen al ciudadano.

Para tal efecto proponemos adecuar la fracción IX, del artículo 38 de la Ley del Gobierno y la Administración Pública Municipal del Estado de Jalisco, relativo a las facultades de los ayuntamientos, con el fin de establecer que estos pueden implementar estrategias e instrumentos, incluyendo tecnológicos, para la modernización e innovación administrativa y la mejora regulatoria.