Ayer Trascendió

QUE son alentadoras las cifras dadas a conocer por el director del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Fernando Bosque Mohino, quien recientemente afirmó que es notoria la tendencia a la alza del turismo aéreo hacia esta ciudad, aunque aún tiene altibajos durante ciertos periodos de forma gradual se está regularizando con un crecimiento sostenido en meses recientes.

El incremento de pasajeros fue del 11.7% durante el mes de julio y es una muestra de que, a pesar de ciertos altibajos, se observa una línea de mejora en vuelos y turistas, tal y como lo señaló también Francisco Villaseñor Reyes, administrador del aeropuerto internacional de esta ciudad.

QUE el turismo norteamericano de alto poder adquisitivo que usa las instalaciones de Aerotron se ubica un 17 por ciento arriba del año pasado y el nacional un 24 por ciento por encima de 2012, de acuerdo a las más recientes cifras que arrojó el verano, lo que representa la llegada de 70 aviones al mes con familias que se quedan al menos una semana, según dio a conocer Enrique Tron, presidente de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

QUE van a levantar ámpula las declaraciones de Luis Carlos Vega Pámanes, presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco, quien habló en días pasados, en Guadalajara, sobre casos concretos de corrupción entre dos o tres jueces que “no obstante haber sido regañados continuaron con fechorías”.

Especialmente, la ámpula se levanta hoy en Puerto Vallarta, luego de que Vega Pámanes dijera que un juez de esta ciudad habría incurrido en actos de corrupción al dejar en libertad, de manera indebida y dudosa, a procesados.

QUE la pregunta es ¿quién será ese juez al que se refiere Vega Pámanes?, quien no dio el nombre y en Puerto Vallarta hay seis jueces. Está el juez primero de lo penal, la jueza segundo de lo penal, las juezas primero y segundo de lo civil y los jueces tercero y cuarto de lo civil. Es probable que esta misma semana sepamos a quién se refiere presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco.

QUE en el caso de dos jueces de la ciudad de Guadalajara que incurrieron en actos de corrupción y dudosa actuación, el desafuero de estos servidores públicos sería solicitado por el gobierno del estado de Jalisco, según dio a conocer el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez.

QUE ayer falleció la señora Alicia Arreola Lima, quien fuera la secretaria del Patronato Pro-construcción del primer Centro de Salud que se construyó en Puerto Vallarta, cuando eran alrededor de 15 mil habitantes en el municipio.

Más conocida como Licha Arreola, fue una de las damas que organizaron diversidad de eventos para recabar recursos a fines de la década de los 50’s, para que se pudiera dotar a los vallartenses del primer centro de Salud-hospital que se inauguró el 1 de abril de 1960.

Fue hija y hermana de presidentes municipales, su padre, Sebastián Arreola fue alcalde en 1927, y su hermano, Carlos Arreola Lima, fue alcalde en el trienio 1962-1964.

QUE los viejos vallartenses lamentaron la muerte de una mujer que junto con los integrantes del Patronato que presidía Salvador Solórzano Forbes, se dieron a la tarea de obtener recursos para hacer realidad la que fue la primera unidad de atención de salud hospitalaria de la Secretaría de Salud en Vallarta.

QUE doña Josefina Cortés Lugo de Torres, pionera de la enfermería en Vallarta, consignó en su libro “Recordando un Paraíso”, los esfuerzos de los vallartenses para la construcción de Centro de Salud-Hospital del que ella forma parte del equipo fundador encabezado por el doctor José María Guillén Padilla, en donde fue una pieza fundamental la aportación que hizo Licha Arreola como secretaria del patronato.

Recuerda doña Josefina Cortés en sus crónicas que de los muchos eventos que se hicieron en aquella época, incluso se realizó una corrida de toros, con los toreros que hicieron leyenda como Silverio Pérez, Juan Silveti y Manuel Capetillo.

Fue a través del patronato que se obtuvieron recursos para la construcción de tres cuatros ubicados al lado poniente del Centro de Salud, una obra en que participaron los vallartenses, así como los residentes estadounidenses, logrando también el respaldo del gobierno estatal y federal.

QUE Alicia Arreola Lima siempre se distinguió por el trabajo comunitario y de servicio, a través de diferentes organizaciones civiles como el Círculo Vallartense de la Amistad, del que fue fundadora, también habría de ser dama Voluntaria del DIF.

Desde anoche es velada en la Funeraria Celis, en la calle de Colombia, y este lunes a las 10:00 horas se oficiará una misa de cuerpo presente en la Parroquia de Nuestra Señora del Refugio.

QUE la reconocida doctora Jacquelines S. Roux impartirá en Puerto Vallarta el interesante y productivo curso “Rompe con el hábito de ser tu mismo”. Se trata de un curso avanzado de neurociencia aplicada a la vida diaria que enseña a alinear los “tres cerebros” del ser humano para disciplinar el carácter y hacerlo más productivo en la actividad a la que se dedica o dedicará, de una manera fácil y rápida.

Jacquelines S. Roux es una de las alumnas certificadas y más avanzadas del no menos reconocido doctor Joe Dispenza, quien ha desarrollado al máximo este interesante curso de neurociencia aplicada en los Estados Unidos.

El doctor Joe Dispenza es un experto en bioquímica egresado de la Universidad de Rutgers, en New Brunswi, N.J., tiene una licenciatura en ciencias con especialización en neurociencia y también recibió su título de doctor en quiropráctica. Se trata de una eminencia en el tema, cuyos conocimientos ha transmitido a sus alumnos, entre los que se encuentra la destacada doctora Jacquelines S. Roux, que estará en Puerto Vallarta al término de esta semana.

El curso es ideal para empleados y trabajadores de empresas y organizaciones que deseen contar con personal capaz de romper con viejos hábitos y costumbre que no son útiles ni productivos.

Este curso se llevará a cabo el próximo domingo primero de septiembre, de 9 a 2 y de 4 a 6 de la tarde, en el salón de eventos del restaurante Lukumbe, ubicado en la avenida Los tules, esquina con avenida Las Torres. Para mayores informes puede usted comunicarse con la doctora Marisela Lomelí en el teléfono celular 322-155-97-12 o contactarse con ella en el correo electrónico clubdelasalud@hotmail.com; el cupo es limitado.