Ciudad

Asciende a 40 mdp cartera vencida del Seapal Vallarta

El organismo busca sensibilizar a morosos

Se fortalece el trabajo de gestión de cobro mediante una estrategia de acercamiento y concientización, dice Jorge Luis García Delgado

[spacer style=”1″ icon=”none”]

SEAPALEl subsidio por producir agua potable le cuesta a Seapal alrededor de 90 millones de pesos al año; aunado a ello, el 10 por ciento del padrón de usuarios se encuentra en cartera vencida, lo que representa más de 40 millones de pesos en adeudos al organismo.

Jorge Luis García Delgado, gerente de Calificación y Catastro, hizo énfasis en lo anterior para reiterar el llamado a una mayor conciencia en el del cuidado del agua, al tiempo de hacer extensiva la invitación a los usuarios que tengan adeudos pendientes, acudir a Seapal para buscar una solución y llegar a un arreglo de pago.

El funcionario recordó que producir un metro cúbico de agua (mil litros) le cuesta al organismo alrededor de 13 pesos, mientras que el usuario doméstico paga menos de 5 pesos por recibir esa cantidad de agua; los 8 pesos restantes los subsidia o absorbe Seapal, “de ahí la importancia de que la población adquiera una mayor conciencia y cultura del agua”, expresó.

Indicó que se trabaja para abatir el rezago existente en cartera vencida, ya que hay un porcentaje importante de usuarios que por alguna razón, comprensible, mantiene un retraso en sus pagos.

“Estamos buscando la forma de lograr que esas personas se acerquen con nosotros para apoyarlos y hacerles saber que gozan de un descuento en recargos de hasta un 75 por ciento, siempre y cuando lo haga dentro del presente ejercicio fiscal, es decir, antes de finalizar el año, y quien no pueda hacer el pago en el momento, le hacemos un convenio con vigencia hasta el fin de año”, precisó.

Agradeció a su vez a los usuarios que están al corriente de sus aportaciones y los invitó a continuar en esa misma disposición que siempre han tenido.

Agregó que a través del departamento de Cultura del Agua, se capacita a un grupo jóvenes en el área de facturación y cobranza, para realizar la función de notificadores y convencer a los usuarios a cumplir con sus pagos para no caer en cartera vencida, toda vez que cuando eso sucede, ya pasaron cinco meses que a Seapal ya le generó un costo, además una afectación en las finanzas.

Refirió que la paraestatal realiza un gasto permanente para pagar luz, el cloro, productos químicos, filtros, tubería y lo que se necesita para potabilizar el agua y llevarla a los hogares, “y lo que Seapal cobra es un servicio, no el agua”, subrayó.

Apuntó que el sistema fortalece su trabajo de gestión de cobro mediante una estrategia de acercamiento y concientización, más que de apremio, “para que la ciudadanía se ponga la camiseta, como nosotros, por Vallarta, y nos permita ofrecerles este mismo servicio que por más de 20 años ha recibido una certificación de calidad a nivel nacional y de competencia en indicadores a nivel mundial”.