Ayer Trascendió

QUE el escritor, politólogo y ex secretario de Relaciones Exteriores de México, Jorge Castañeda, estará en Puerto Vallarta el próximo viernes para ofrecer una muy interesante conferencia.

La cita es en punto de las siete de la noche en el salón Capilla del hotel Hilton Puerto Vallarta, en donde Jorge Castañeda abordará el tema “El México de hoy”, además de ofrecer detalles de su más reciente libro “Los saldos del narco”, elaborado de manera conjunta con Rubén Aguilar, ex vocero presidencial de Vicente Fox Quesada. Organizan Vallarta Opina, la Canirac Puerto Vallarta, que preside Evangelina Sánchez Dueñas, y la revista VIP, que dirige Jhovaneé Monge.

QUE a propósito de la Canirac tendrá una serie de cursos de capacitación requerida por la Unidad Municipal de protección Civil. Evangelina Sánchez, presidenta del sector, comento que en el Reglamento de Protección Civil del Estado de Jalisco contempla que las empresas deberán integrar su Programa Interno de Protección Civil; así como Integrar su  unidad interna conformada con persona capacitado en las diferentes acciones que se requieren para atender una emergencia.

Para ello, se invita a las empresas socios a que su personal esté capacitado y organizado en brigadas, ya que además es un requerimiento de seguridad del propio establecimiento.

QUE la alternativa para una restructuración viable de la deuda contraída en el 2009 por 450 millones de pesos, que en la actualidad representa 334 millones 821 mil 447 pesos, solo sería el que se reduzca la tasa de interés, sin modificar el plazo a saldar para el año 2024.

Así lo afirmó el regidor Humberto Muñoz Vargas, en vísperas de la sesión ordinaria del Ayuntamiento a la que se convocó para este martes a las 16:00 horas, después de que se cancelaran dos sesiones edilicias la semana pasada.

El regidor panista insistió que se debe reducir el gasto corriente para que haya flujo financiero en el Ayuntamiento, sin necesidad de comprometer los recursos de futuras administraciones, como pretende la iniciativa del presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez.

QUE a solo unas horas de llevarse a cabo la sesión ordinaria del Ayuntamiento en la que se abordará el tema, Muñoz Vargas se mantiene firme en la postura en contra de la propuesta del alcalde para que mediante la contratación de uno o dos financiamientos pagaderos a 20 años, se restructure el adeudo con BBVA Bancomer, sobre todo porque implica el pago de 500 mil dólares a un asesor externo de una supuesta empresa estadounidense.

“Se va a afectar a Puerto Vallarta con una carga mayor, porque se terminarían pagando más intereses sobre intereses, si se alarga por diez años más este endeudamiento”, expuso al considerar como “un engaño” que se argumente que esta restructuración pretende que haya fluidez económica en las arcas municipales.

Dijo que habría fluidez económica con reducir el gasto corriente, así como la reducción de una nómina que no más en eventuales tiene más de 400, cuando en anteriores administraciones eran aproximadamente la mitad

QUE la nómina municipal también se elevó con la creación de direcciones generales que no solo aumentaron en los recursos destinados, sino en el personal.

Hizo referencia que el tema de la restructuración acaparó la atención, pero en las sesiones que se cancelaron y la prevista para este martes, se considera en el orden del día otro asunto relevante como en la iniciativa de modificaciones al reglamento para la adjudicación, asignación y contratación de la obra pública de Puerto Vallarta, para compatibilizar con la reglamentación estatal.

QUE el regidor del PAN, junto con los ediles del PRI (Adrián Méndez y Jessica Guerra) y del PRD (Miguel Ángel Yerena), son los únicos que abiertamente han manifestado que votarán en contra de la propuesta del alcalde para la restructuración de la deuda y que se maneja que con un voto de los ediles de oposición que podrían ser el panista Jesús Anaya Vizcaíno y el ecologista Agustín Álvarez Valdivia, se alcanzaría la mayoría calificada.

Sin embargo, hasta ayer circulaban versiones que al menos uno de los ediles del MC votaría en contra, mientras que el del PT se abstendría. Y aunque la hora de la convocatoria para la sesión es a las 16:00 horas, dado los antecedentes de esta administración, nadie sabe a ciencia cierta a que hora podría dar inicio.

QUE alrededor de 300 familias de los desalojados del predio conocido como “Cartolandia” se reunieron en los terrenos del desarrollo Colinas del Golf, para recibir la propuesta del dueño, donde además de todo acordaron, junto con el líder de El Barzón Fidencio Hernández Lomelí, tomar las instalaciones de la UNIRSE este martes como forma de exigir al gobierno del estado una respuesta a sus demandas. Dos son las demandas principales,  la reubicación de las familias desalojadas y la indemnización por las cosas que les fueron robadas durante el desalojo.

La toma de las instalaciones será a partir de las 9 de la mañana, para que tome sus previsiones si tiene que ir a realizar algún trámite a la UNIRSE, ubicada en el fraccionamiento Fluvial Vallarta.

QUE Fidencio Hernández convocó a los desalojados reunidos en los terrenos camino al Club de Golf Vallarta, más allá de Mojoneras, a que consoliden su asociación civil y que no decaiga el interés por la lucha social en el que se ha convertido su reclamo de justicia, pero advirtió que “si ustedes se rajan yo no puedo”, a lo que los presentes respondieron con muestras de apoyo a la causa de los desalojados de “Cartolandia”, manifestando su interés para participar este martes en la toma de las instalaciones de UNIRSE.

QUE el subsidio por producir agua potable le cuesta a Seapal alrededor de 90 millones de pesos al año; aunado a ello, el 10 por ciento del padrón de usuarios se encuentra en cartera vencida, lo que representa más de 40 millones de pesos en adeudos al organismo.