Quién y Qué

JORGE Castañeda, el famoso internacionalista, escritor y diplomático, regresará a Puerto Vallarta este viernes para impartir en el salón La Capilla del hotel Hilton la conferencia titulada “El México de hoy”, en un evento organizado y patrocinado por el periódico VALLARTA OPINA, la Cámara de la Industria Restaurantera de Puerto Vallarta y la revista VIP.

Castañeda, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores en la primera parte del gobierno de Vicente Fox, hablará también sobre su más reciente libro titulado Los Saldos del Narco que escribió junto con Rubén Aguilar, ex vocero presidencial.

Existe un gran interés por escuchar al reconocido intelectual quien analizará la situación política, social y económica de nuestro país y contestará las preguntas de los asistentes.

ALFONSO Rizzuto, presidente del Grupo Marival, dio ayer una buena noticia para los sectores turísticos de Puerto Vallarta y de Bahía de Banderas: la compañía Delta, considerada la aerolínea comercial más grande del mundo, operará a partir del próximo mes de enero el vuelo Nueva York-Vallarta-Nayarit que despegará del aeropuerto internacional “John F. Kennedy” y que tendrá en sus inicios una frecuencia semanal.

Rizzuto se mostró ayer muy entusiasmado: “vienen tiempos buenos, ya que el año 2014 marcará el inicio de la recuperación turística de Vallarta y de Nayarit, luego de cuatro años que han sido bastante difíciles. La llegada de nuevos vuelos es la mejor prueba de ello”, dijo a este diario el conocido empresario quien tiene también inversiones en Cancún, República Dominicana y su natal Montreal.

JUAN Vela Ruiz, vicepresidente administrativo del Grupo Velas, ha sido un factor importante en la elaboración del esquema financiero que permitió a Vallarta y a Nayarit disponer de los recursos financieros para negociar con los grandes operadores turísticos y con las propias aerolíneas.

Todo ello con el apoyo del Consejo de Promoción Turística de México, cuyo presidente, el mazatleco Rodolfo López Negrete, estará en Puerto Vallarta este viernes para sostener una reunión con empresarios hoteleros de los dos lados del río Ameca.

EVANGELINA Sánchez, presidenta en esta ciudad de la Cámara Nacional de Restauranteros, le ha puesto todas las ganas para cumplir con su responsabilidad empresarial en plena época de crisis para sus asociados.

La difícil situación por la que atraviesan los restauranteros de esta región desde hace varios años no ha sido obstáculo para que en la Canirac se pongan a trabajar y sin recursos económicos organicen cursos, talleres y participen en eventos relevantes.

Todo ha sido cuestión de voluntad, de buscar alianzas, gestionar patrocinios y darle vuelo a la creatividad para buscar la mejor forma de ayudar a los sufridos miembros de esta cámara que esperan ansiosos la llegada de la próxima temporada invernal que si bien  no será la de los tiempos de esplendor, cuando menos traerá un mayor número de turistas extranjeros, muchos más que los tenidos el año pasado.

Ha sido el sector restaurantero uno de los más afectados por la notable disminución en el número de visitantes extranjeros. Decenas de restaurantes han tenido que cerrar ante la falta de ventas y despedir a sus empleados. Otros, cuyos propietarios disponen de más recursos, aprovechan éstos meses para remodelar sus establecimientos y tomar vacaciones.

MARCO Antonio Cortés Guardado, rector del Centro Universitario de la Costa, inició ya un ambicioso programa de trabajo que tiene como objetivo hacer más con menos en favor del desarrollo integral de esta Universidad en la que ya estudian poco más de 7 mil estudiantes residentes en Puerto Vallarta y en el sur de Nayarit.

IGNACIO CADENA Beraud, hotelero y empresario muy vinculado al CUC desde hace muchos años, tuvo a su cargo la cátedra que marcó el inicio del ciclo escolar. El mensaje del presidente de los hoteleros se efectuó en el auditorio “Juan Luis Cifuentes”.

LUIS Miguel, el cantante mexicano que desde chico ha estado ligado al puerto de Acapulco está ya en la radio y en la televisión mexicana como voz e imagen de la nueva campaña para relanzar al legendario destino turístico que ahora sólo depende del turismo nacional, ya que los visitantes extranjeros han disminuido drásticamente.

Apoyados por el Consejo de Promoción Turística de México y por el gobierno del estado, los empresarios del sector turístico de Acapulco, pagaron una cantidad millonaria a Luis Miguel para que fuera la voz y la imagen de esta agresiva campaña que inició el pasado fin de semana.

CELSO Humberto Delgado Ramírez, quien como Gobernador de Nayarit impulsara la creación del municipio de Bahía de Banderas, viajó a Tamaulipas para asistir a los eventos por el 45 aniversario de la Confederación Nacional Campesina, organismo en donde ha realizado una parte importante de su carrera política.

Desde hace tiempo, Celso Delgado Ramírez reside en Nuevo Vallarta al lado de su esposa, la señora María Eugenia Jiménez Spriú quien atiende un hermoso hotel boutique propiedad de la familia que se ubica frente a la marina de Nuevo Vallarta.

Celso Delgado impulsó como Gobernador de Nayarit el surgimiento de la zona turística del sur de este estado que cinco lustros después se convirtió en la exitosa zona llamada Riviera Nayarit.