Ayer Trascendió

QUE existe mucho interés por escuchar a Jorge Castañeda, el famoso internacionalista, escritor y diplomático que estará hoy en Puerto Vallarta para impartir la conferencia titulada “El México de hoy”, en un evento organizado y patrocinado por el periódico Vallarta Opina, la Cámara nacional de la Industria Restaurantera local y la revista VIP.

Jorge Castañeda, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores en la primera parte del gobierno de Vicente Fox, hablará también sobre su más reciente libro titulado “Los Saldos del narco”, que escribió junto con Rubén Aguilar, ex vocero presidencial.

Existe un gran interés por escuchar al reconocido intelectual, quien analizará la situación política, social y económica de nuestro país y contestará las preguntas de los asistentes. La cita es hoy a las siete de la tarde en el salón La Capilla del hotel Hilton.

QUE por cierto, el experimentado hotelero Rodolfo González Munguía será el anfitrión del escritor y politólogo Jorge Castañeda, quien se hospedará en el hotel Grand Velas de Nuevo Vallarta, luego de llegar hoy a Puerto Vallarta para ofrecer su interesante conferencia.

QUE en la próxima temporada de invierno será operado un nuevo vuelo en la ruta Nueva York-Puerto Vallarta, el cual llegará a este destino de playa dos veces por semana y que vendrá a sumarse al que anunció ya la compañía aérea Delta Airlines.

El nuevo vuelo desde Nueva York será operado por la aerolínea canadiense Sun Wing, que preside Laurence Eliot, que informó que tiene amplias expectativas de volar a Puerto Vallarta. La compañía aérea cuenta con el apoyo de la agencia mayorista Vacances Express.

QUE Salvador Rizo Castelo, actual secretario de Desarrollo Social en el gobierno del estado de Jalisco, se encuentra delicado de salud, luego de que hace unos días sufrió un fuerte accidente. Resulta que Salvador Rizo Castelo, hijo del experimentado político Salvador Rizo Ayala, circulaba en una cuatrimoto por una brecha de terracería en el municipio de Zapopan, cuando de pronto se topó de frente con una camioneta tipo Pick Up, que lo embistió con gran fuerza.

A decir de los médicos que loa tendieron, Salvador Rizo Castelo vive de milagro, luego de haber sido internado y atendido en el hospital Puerta de Hierro, en donde lo reportaron estable, pero con un problema fuerte en las piernas. Rizo Castelo trabajó por cerca de 14 años como abogado en el despacho del también abogado y empresario Rubén Acosta.

QUE Mauricio Gudiño, secretario de Movilidad Urbana en el gobierno del estado de Jalisco, estará hoy por primera vez en Puerto Vallarta, en donde participará en una reunión con empresarios de la región y el secretario general de la CTM, Rafael Yerena Zambrano.

Sin lugar a dudas, uno de los temas pendientes y que le será planteado al secretario está la del sistema de transporte Sistecozome, que ha sido una eterna queja entre empresarios y dirigentes sindicales, especialmente del servicio de transporte en Puerto Vallarta. El tema de su salida será planteado hoy en la reunión prevista para esta tarde en el hotel Casa Velas, de la que será anfitrión el vicepresidente del Grupo Velas, Juan Vela Ruiz, quien, por cierto, se ha involucrado de manera muy comprometida con los esfuerzos de promoción y mejoramiento de la región Puerto Vallarta-Riviera Nayarit.

QUE Rodolfo López Negrete, director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), estará hoy en Puerto Vallarta, en donde sostendrá una importante reunión con hoteleros, empresarios y autoridades turísticas de la región integrada por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

López Negrete revisará, junto con empresarios y hoteleros, los avances de los trabajos realizados como parte de la promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, así como las acciones a seguir de cara al cierre de este año. La reunión se llevará a cabo en el hotel Velas Vallarta, a partir de las 10 de la mañana.

QUE el cantante Vicente Fernández se encuentra hospitalizado desde el pasado martes aquejado de una trombosis pulmonar de la que se está recuperando. Según confirmó su hijo Vicente Fernández junior, el “Charro de Huentitán” permanece ingresado en un hospital de Guadalajara.

Señaló que su padre está respondiendo al tratamiento, que se encuentra en observación y que a principios de la próxima semana podría dejar el hospital.

El ídolo de la música ranchera sufrió en noviembre pasado una operación por un cáncer en el hígado que no se extendió a otros órganos y por el que tiene que realizarse chequeos periódicos.

Para extirpárselo, el intérprete, quien ya superó un cáncer de próstata hace unos años, se sometió a una operación quirúrgica que le realizaron en la ciudad de Houston (Estados Unidos) en noviembre de 2012.

El cantante, considerado el máximo exponente de la música de mariachi en México, anunció a principios de 2012 su retiro de los escenarios para dedicarse a su familia y con el ánimo de dejar una buena imagen entre su público, aunque todavía se encuentra realizando su gira de despedida.

QUE con el objetivo de salvaguardar y proteger a la población del riesgo del virus del dengue y continuar con las acciones de saneamiento y control epidemiológico en planteles educativos y colonias de la región.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) a través de la VIII Jurisdicción Sanitaria, llevará a cabo la 2da. Semana Nacional de Intensificación de Lucha contra el Dengue del 2 al 6 de septiembre, por lo que se intensificarán acciones de promoción de la salud.

Al respecto, la directora de la Región Sanitaria VIII, Karina Navarro Cabrera, indicó que se tiene la obligación de realizar las acciones pertinentes para combatir y evitar el aumento de casos. Durante todo el año, se trabaja permanentemente en la toda la región con el programa de patio limpio el cual se encarga de eliminar los criaderos de mosco y el programa de vectores dirigido a atacar al mosco aedes aegypti mediante la fumigación, control larvario y nebulizaciones.

Asimismo destacó que es imprescindible la participación de la población para combatir esta enfermedad.