Ayer Trascendió

QUE fue todo un éxito la conferencia que ofreció en Puerto Vallarta el destacado escritor y analista político Jorge Castañeda, quien el pasado fin de semana habló sobre el tema “el México de hoy” ante un nutrido y selecto auditorio integrado por personajes y representantes de varios sectores productivos de esta ciudad y Riviera Nayarit.

La conferencia fue organizada y patrocinada por el periódico Vallarta Opina, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera de Puerto Vallarta y la revista VIP. Jorge Castañeda, quien fuera secretario de Relaciones Exteriores en la primera parte del gobierno de Vicente Fox, habló también sobre su más reciente libro titulado “Los Saldos del narco”, que escribió junto con Rubén Aguilar, ex vocero presidencial.

QUE en la organización medular de esta conferencia estuvieron muy activas la presidenta de la Canirac Vallarta, Evangelina Sánchez Dueñas, y su colaboradora-asesora Guadalupe Bayardi González, quien ya tiene la experiencia de haber sido presidenta de los restauranteros en Puerto Vallarta.

Evangelina Sánchez y Guadalupe Bayardi hicieron un gran trabajo y un enorme esfuerzo para que todo saliera a la perfección antes, durante y después de la conferencia de Jorge Castañeda.

Por cierto, el sector restaurantero de Puerto Vallarta se ha manifestado muy contento y satisfecho con el trabajo realizado por Evangelina Sánchez al frente de la Canirac, en donde ha hecho una intensa labor de gestión para alcanzar consensos que beneficie a la industria en el puerto.

De Guadalupe Bayardi se recuerda aun su gestión al frente de la Canirac Vallarta, en donde como presidenta de la cámara siempre se mostró como una dirigente aguerrida, gestora, conciliadora y congruente, por lo que ahora asesora y auxilia en todo lo que pueda a Evangelina Sánchez Dueñas.

QUE una vez concluida la conferencia de Jorge Castañeda, los organizadores ofrecieron una espléndida cena al ex canciller mexicano en el restaurante Trío, en donde Bernard Guth se lució con una excelente cena gourmet que deleitó a todos los invitados. Nuevamente, en la cena se notó la mano de Evangelina Sánchez y Guadalupe Bayardi, quienes organizaron una velada para recordar.

QUE a propósito de grandes y eficaces organizaciones, la reunión del sector privado de la región Vallarta-Nayarit con el secretario de Movilidad Urbana del gobierno del estado de Jalisco, Mauricio Gudiño Coronado, fue todo un éxito.

El encuentro fue organizado por la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, presidida por Enrique Tron y dirigida por Adalberto Moreno, quienes han hecho una excelente mancuerna de trabajo en beneficio de los empresarios de la región aglutinados en ese importante organismo camaral.

QUE por cierto, extrañó mucho la ausencia del secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ-CTM), Rafael Yerena Zambrano, en la reunión con el secretario de Movilidad Urbana, ya que se trata de un tema fundamental para resolver los problemas de conurbación, especialmente en materia de transporte.

QUE este jueves, a las cinco de la tarde en el hotel Secrets, el futbolista Rafael Márquez ofrecerá una reunión informativa con varios invitados especiales para presentar su proyecto de clínica de atención y rehabilitación para deportistas de alto rendimiento. La clínica contará con especialistas y tecnología de punta.

QUE el Centro Universitario de la Costa (CUC) toma nota de los problemas que acontecen en el entorno de esta región, los que son observados con preocupación por las autoridades e investigadores universitarios, con el fin de encontrar alternativas de desarrollo socioeconómico que abran nuevas posibilidades de ocupación a los habitantes de Puerto Vallarta.

“Vemos estos problemas con preocupación en este centro de estudios pero además nos ocupamos en realizar una serie de proyectos estratégicos que puedan ayudar a salir adelante a Puerto Vallarta y su área de influencia, declaró el rector, Marco Antonio Cortés Guardado.

QUE el directivo académico aseveró que como institución se están buscando las actividades “que desde el CUC puedan contribuir a mitigar los efectos del estancamiento del proceso de desarrollo regional que desde el origen depende de la actividad turística en detrimento del campo, la industria y muchas otras actividades”.

Reconoció que en este momento la ciudad enfrenta un problema económico por depender casi exclusivamente de la actividad turística, ello hace necesario encontrar alternativas de desarrollo socioeconómico que se deben explorar para encontrar nuevos caminos de ocupación e ingresos para la región.

QUE los integrantes de la cadena de valor del turismo médico están en la antesala de ser impulsados por el gobierno federal, según informó Carlos Arceo, quien estuvo en las oficinas centrales de la Secretaría de Economía (SE) donde presentó a José León Rueda Hernández, director de programas de Emprendedores y Financiamiento de la SE, el Programa para el Desarrollo del Turismo Médico en México.

Se trata de un programa que elaboraron los expertos integrantes del Consejo Mexicano en la materia, con la intención de aliarse con el gobierno federal en la estrategia por impulsar esta actividad que es una de las prioridades turísticas del país, de acuerdo al presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de la presentación que hicieron representantes del Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico (CMITM) -encabezados por Carlos Arceo Real, ante directivos del área de Financiamiento y Emprendurismo  de la Secretaría de Economía (SE) que asesorarán el programa presentado para potenciar a micro, pequeñas y medianas empresas de los sectores turismo y salud de todo el país- se abren nuevas expectativas para el desarrollo del mercado en el país.