Ayer Trascendió

QUE el director general adjunto del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, estimó que la recuperación del sector turístico en el país será una realidad durante el 2014.

De visita en la ciudad, en donde se reunió con hoteleros y empresarios de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, López Negrete aseguró que al cierre de este año se verán los primeros resultados del trabajo promocional realizado para los diferentes destinos turísticos de México y, especialmente, para la región Vallarta-Nayarit.

Destacó que al descender la percepción de inseguridad de México en el extranjero, el turismo internacional ha comenzado a recobrar la confianza en los destinos turísticos nacionales, en donde la región conformada por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit han comenzado a beneficiarse con la llegada de más turismo extranjero, particularmente procedente de los Estados Unidos y Canadá.

QUE esta semana el Centro Internacional de Convenciones, que dirige Patricia Farías Barlow, albergará la XXVII reunión anual de la Asociación Nacional de Especialistas en Irrigación, organizado por la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría de Ganadería Agricultura y Productos Agropecuarios, que por primera vez se reúnen en Puerto Vallarta.

Por cierto, Farías Barlow confirmó que la reunión de 900 empresarios y ministros de la industria petrolera integrantes de la Heavy Oil Latin América se llevará a cabo en el centro de Convenciones durante la segunda quincena de este mes.

QUE la Riviera Nayarit será presentada entre el 4 y el 7 de septiembre en Río de Janeiro, Brasil, cuando tendrá lugar la Feria de Turismo de las Américas de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV), la más importante en ese país.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, a cargo de Marc Murphy, ha preparado un importante despliegue de promoción para la Feria ABAV, pues uno de los objetivos trazados para este 2013 ha sido el de diversificar los mercados, para atraer más y mejor turismo.

QUE la oferta turística de Riviera Nayarit -en donde el sector hotelero encabezado por su presidente, Fernando González Ortega- se integrará en el pabellón coordinado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

Además, el área de ventas sostendrá reuniones con los principales mayoristas y aerolíneas de ese país en busca de estrechar relaciones y encontrar oportunidades de promoción para el destino.

QUE Brasil tiene un mercado de ventas en productos de lujo que asciende a los 2.3 mil millones de dólares, el más grande  de América Latina. Además, está creciendo un 35 por ciento cada año según  MCF Fashion, una reconocida consultora brasileña para los productores de alto lujo.

Con estos datos como antecedente, atraer turismo brasileño del segmento de alto lujo es una gran oportunidad para Riviera Nayarit, que se promoverá especialmente entre agentes de viajes mediante un seminario dentro de la feria y dos desayunos-seminario –uno en Río de  Janeiro y otro en Sao Paolo— en los que se capacitará en conjunto con Puerto Vallarta.

QUE Tras anunciar que será el próximo 15 de noviembre cuando inicien las volantas de alcoholimetría, el titular de la Secretaría de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado, dijo aquí que este programa impactará positivamente en la sociedad, porque disminuirán sensiblemente las muertes o casos de personas que resultan con alguna discapacidad, por la combinación de alcohol y volante.

El secretario de Movilidad reconoció que en un principio, este programa será complicado en lo que es aceptado por la sociedad, por ello se emprenderá un amplio programa de socialización.

QUE Mauricio Gudiño dijo en entrevista con Vallarta Opina que, según la experiencia alcanzada en otros lugares del mundo, la  expectativa es que en una década disminuya hasta en un 70 por ciento los accidentes, lo que se traducirá en menos accidentes viales, que tienen como origen el alcohol.

En esta primera etapa se capacitará a cien mujeres en un curso tronco de policía vial con especialidad en alcoholimetría, y posteriormente habrá otros dos grupos de 50 cada uno para especialización. Recibirán capacitación física, jurídica y de protocolo de la alcoholimetría. Durante un mes, la capacitación será teórica y dos semanas de prácticas.

QUE el pasado fin de semana, durante el operativo alcoholímetro, fueron detenidos 51 conductores por conducir bajo los influjos del alcohol y se levantaron infracciones a siete conductores que no respetaron los límites de velocidad y no portaban documentos de sus automotores, así como a dos motociclistas que circulaban sin casco protector.

Lo anterior es parte de las acciones que se realizan a través del programa de “Prevención de accidentes”, implementado por la subdirección de Vialidad a cargo de Jesús Rodríguez Campoy, que continúa dando muy buenos resultados, por ello se mantiene vigente cada fin de semana invitando a los ciudadanos a conducir de forma responsable para evitar accidentes automovilísticos y evitar accidentes por conducir en estado de embriagues.

QUE los operativos comenzaron a las 23 horas del viernes y sábado hasta las 4:30 horas del día siguiente, tiempo en el que se realizaron 94 pruebas de las cuales 51 resultaron positivas.

De los conductores detenidos, 26 pagaron en el lugar para ser liberados y 25 fueron trasladados a las celdas municipales en donde quedaron a disposición del Juez, en tanto que sus automotores fueron enviados al corralón donde a partir de este lunes pudieron recuperarlos, tras el pago de la multa correspondiente.

QUE iniciaron de manera oficial las actividades de la Segunda Semana de Intensificación de la lucha contra el Dengue, que abarca del 2 al 6 de septiembre, donde se realizarán acciones de intensificación en diversas colonias y se visitarán al menos dos decenas de escuelas de Puerto Vallarta, con el fin de erradicar cacharros y con ello la posibilidad de que se generen larvas del mosco transmisor del dengue.

La directora de la Región Sanitaria VIII de la Secretaría de Salud, Karina Navarro Cabrera, indicó que el dengue es una de las enfermedades más importantes en la región y una de las principales preocupaciones en este decenio en salud pública, “estamos para consolidar una trinchera que permita hacer frente al dengue de manera eficiente”.

Comentó que se ha avanzado en concientizar a las personas, “pero necesitamos que la población se una a estas acciones de lucha contra el dengue”; asimismo  aprovechó para invitar a la ciudadanía a convertir sus hogares en lugares seguros y libres del mosco transmisor del dengue.