Entre Piales y Manganas

“La enfermedad viene a caballo y reparte a pie”

El GobernadorTodo listo reporta el gobernador Roberto Sandoval para el Nacional de Tepic

Este fin de semana estuvimos por allá en el Campeonato Millonario de los “pichones”, donde estuvo presente el Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, quien habló en exclusiva para Vallarta Opina y Nayarit Opina, sobre la realización del Congreso y Campeonato Nacional Charro Tepic 2013 y aquí lo que me dijo.

¿Señor gobernador, que le puede platicar a la gente charra sobre el Nacional de Tepic 2013?

Antes que nada estamos muy emocionados por recibirlos este 29 de octubre y para nosotros después de 38 años que no se hacía un Nacional Charro, es muy importante saber que todos ustedes los charros, las familias de todo México, a los que les gusta la afición charra, van a ser recibidos con calidad y calidez.

Estamos echando toda la carne al asador para tener el mejor Congreso en la historia de México. El mejor Congreso porque somos gente cálida, somos gente de bien, alegre y van a encontrar una gastronomía que no van a ver en ningún otro lado. La gente está muy emocionada, entusiasmada con recibir este Congreso Nacional Charro.

Estamos haciendo un auditorio que después del 17 de noviembre no va a volver a ver una charreada. Se va a dejar adecuado para charrería y después se hará un centro de convenciones del otro lado de la manga, por eso el día de hoy estamos convencidos que va a ser el mejor, porque tendrán los asistentes los mejores lugares, los mejores palcos, estarán muy cómodos por la atención que les daremos en esos días.

¿La gente pregunta cómo vamos con la organización interna?

Nosotros no nos la complicamos. Pusimos de presidente de la charrería de Nayarit y responsable de todo el Congreso Nacional al mejor charro de México, a Juan Francisco “pillín” Rivera y tenemos en él toda la confianza. Él está comprando las yeguas, rentando y comprando los toros, está viendo las medidas del lienzo, ruedo, manga, corrales y si tienen confianza en el mejor charro de México, nosotros estaremos tranquilos porque así no nos complicamos, tenemos el multi-campeón  de Charro Completo y más, el equipo campeón del 2012, como lo es Puente de Camotlán. Ellos son los encargados del tema deportivo y si creen que el campeón nacional sabe de estas cosas, deben de estar tranquilos.

¿En cuanto a la infraestructura, como carreteras, hoteles y demás?

“Se estará al pendiente todos los días que dure el evento, para recibir a toda la gente. En el aeropuerto, en las carreteras habrá la debida vigilancia y seguridad. Somos el 2º estado más seguro del país. Nayarit es el 2º estado con menos índice de violencia de todo México y eso le debe dar tranquilidad a las familias de que vengan y vayan a disfrutar, a bailar, a gozar de este Congreso Nacional Charro, sin ninguna preocupación. Hay Gobierno, y yo soy un apasionado de los caballos y tengo esa gran afición, no soy charro, pero también tengo esa pasión por la charrería”.

En cuanto a la hotelería, puso el ejemplo de Tlajomulco, donde en caso de ser ahí el Congreso tendrían que ir a Guadalajara a hospedarse y está más cerca San Blas y Santa María del Oro de Tepic, que Guadalajara de Tlajomulco.

Aseveró que hay excelentes hoteles y son los dos excelentes lugares y que habrá transporte gratuito para llevar a los que se hospeden allí.

Comentó que todo está listo, que Turismo está trabajando para que se reciba a la familia charra como debe de ser, que no se preocupen porque también hay casas habitación en renta de gente de confianza, para que las familias nayaritas los reciban y les den hospedaje, “ya que en Nayarit todos somos solidarios y cálidos como anfitriones los mejores de todo México”.

Sobre otros eventos, Sandoval Castañeda anunció que habrá bailes monumentales con “La Arrolladora”, además de Julión Álvarez y para terminar dijo que se le espera a toda la gente con los brazos abiertos, además del mejor ambiente y comodidad para todos los visitantes.

EscaramuzasMuy adelantada el torneo Plata de escaramuzas Perla de Occidente

Este fin de semana estuve platicando con Zoila Cárdenas de De Luna, quien emocionada me comenta que ya todo está casi listo para recibir a las competidoras, que van a participar en su torneo que está llegando a sus Bodas de Plata, o sea 25 años de realizarse cada año. La idea es que se apunten 25 escuadrones, para que sea uno por año y estas son las que (en orden alfabético) ya están debidamente confirmadas: Alazanas de Bucerías, Nay.; Alazanas de Reynosa, Tamps.; Amazonas del Humaya, Inf. –B-; Amazonas del Humaya, Sin.; Atlixcayotl, Pue.; Espuela Dorada, Nay.; Flor de Peña, Ags.; Hacienda El Trébol, Jal.; La Cuadra –Azul- y La Cuadra –Rojo-, Gto.; La Guadalupana,  Inf. –B-, Jal.; Las Alteñitas –B-, Jal.; Las Artesanas, Mich.; Las Barqueñas, Jal.; Las Coritas,  Inf.  –B-, Nay.; Magdalena, Jal.; Rancho Los Olivos, Jal.; Sanmarqueña, Ags.; Tlaxcallan, Tlax. y Perla de Occidente, quienes son las Anfitrionas. La cita es el

LosCompadresMuere mi compadre Ricardo Cabrera Becerra

Víctima del cáncer que lo atacó muy pronto, este día 2 de septiembre falleció mi compadre Ricardo Cabrera Becerra, el famoso “Chupa, Chupa”, apodo que se lo heredó a su padre, don Juan Cabrera, quien murió hace pocos años.

Hay que mencionar que mi compadre Ricardo era un enamorado de la charrería. No practicó como es debido, pero si sabía florear y le encantaba montar a caballo y más para los desfiles de los días patrios. Pagaba por alquilarse y siempre trataba de estar presente en los eventos charros, desde allá en Hacienda La Mojonera lo recuerdo cuando estacionaba su camioneta en la pared del ruedo y a disfrutar se ha dicho. Me ayudó a la realización de los coleaderos del aniversario de esta columna y siempre era muy servicial. Le encantaba la bohemia y trabajar en la taquería de la familia, donde preparan unos tacos de birria que ya han trascendido las fronteras de Jalisco. Descanse en paz mi compadre y amigo.