¿A qué le tienen miedo?

LA REFORMA EDUCATIVA. Ni duda cabe que el país padece un grave problema de educación, particularmente en el terreno de la educación pública que atiende a la mayoría de los mexicanos. Por eso sólo los profesores, particularmente los afiliados a la CNTE, se oponen a esta reforma educativa que pretende modernizar el sistema educativo mexicano para colocarlo a la vanguardia. La primera gran damnificada de esta reforma fue Elba Esther Gordillo Morales, quien se preparaba para salir en contra de esta reforma cuando fue encarcelada y sometida a un proceso penal por el desvío de más de 2 mil millones de pesos provenientes del SNTE. Con ese sorpresivo golpe los altos mandos magisteriales se alinearon de inmediato y manifestaron su respaldo a la reforma. De Elba Esther Gordillo ya nadie se acuerda. Pero si el magisterio representado en el SNTE avaló la reforma, los profesores aglutinados en la CNTE de inmediato pusieron el grito en el cielo porque esta reforma viene a pegarles en el corazón de sus intereses políticos y económicos. Como es bien sabido, la CNTE representa a miles de profesores con base en estados como Oaxaca y Guerrero, entidades donde buena parte del ciclo escolar no hay clases debido a que los profesores se la pasan en protestas y plantones por diversos pretextos.

LOS INTOCABLES. Convertidos en los líderes naturales de cada comunidad, los profesores ocuparon con el paso del tiempo el papel de villanos de la película, hasta ser señalados abiertamente como responsables del fracaso del sistema educativo nacional. Cierto que en el proceso educativo intervienen muchos factores y el papel del profesor es apenas una parte del engranaje, para muchos se les ha responsabilizado del resultado final. En esto ha contribuido una leyenda negra que afecta al magisterio nacional pese a que sólo tiene que ver con sus cúpulas. Esto quiere decir que el grueso del magisterio mexicano hace hasta lo imposible por cumplir con su papel de la manera más digna, mientras que sus líderes y dirigentes disfrutan de beneficios que implican altos grados de corrupción. El mayor ejemplo lo dio la propia Elba Esther Gordillo, quien chabacanamente se apropió de más de 2 mil millones de pesos para sus gastos personales, lo mismo en la compra de mansiones en México y EU que en gastos no tan menores de ropa y accesorios personales. Años atrás, Elba Esther decidió regalar a cada uno de los líderes estatales del SNTE una camioneta Hummer pero debido al escándalo que esto generó a nivel nacional se decidió sortearlas a beneficio de cada sección.

NI CON EL PÉTALO DE UNA ROSA. En su papel de intocables, los líderes magisteriales de México asumieron el control absoluto del sistema educativo nacional, lo mismo imponiendo a los funcionarios federales y estatales del área educativa que controlando el proceso de asignación de plazas. Por décadas las plazas magisteriales fueron asignadas a placer por los dirigentes de cada entidad, quienes a menudo intercambiaban plazas por dinero o por sexo. Con la nueva reforma educativa el control de las nuevas plazas pasa a manos del gobierno, algo que evidentemente no tiene contentos a los líderes sindicales. De igual forma, con esta reforma los miles de profesores que jamás han dado clases porque se encuentran “comisionados” al sindicato se verán obligados a solicitar una licencia sin goce de sueldo. En Jalisco tenemos casos ominosos como el de la regidora por Guadalajara Elisa Ayón, quien cada quincena cobra dos cheques como directora de dos escuelas a las que nunca asiste porque dedica todo su tiempo a su trabajo como edil. Como ella, existen 24 funcionarios públicos del gobierno de Jalisco que siguen cobrando como profesores, por lo que el secretario de Educación Francisco Ayón ya les puso un ultimátum para que tramiten sus licencias.

EL FANTASMA DE LA EVALUACIÓN. De toda la reforma educativa, a lo que más le temen los maestros opositores es a la Ley de Evaluación del Servicio Docente, la cual debió ser aprobada ayer por el Senado de la República. Y es que finalmente esa ley hace obligatoria la evaluación de los mentores con consecuencias claras a partir de sus resultados. Sin embargo ni siquiera esa evaluación implica un riesgo para los profesores mediocres que sin vocación ni preparación siguen el frente de grupos escolares. Y es que en lo que se refiere a los profesores con base, podrán someterse hasta a tres exámenes y si en los tres reprueban entonces tendrán dos opciones, ser removidos a un cargo administrativo o sumarse a un programa de jubilación anticipada. ¿Y todavía se oponen a esta ley? En cuanto a los maestros de nuevo ingreso, estos deberán someterse a un período de prueba de seis meses, tras lo cual recibirán su base. Posteriormente se cometerán a evaluaciones anuales y en caso de no aprobarlas se les podrá rescindir su contrato. Con ello se garantizará que las nuevas generaciones de profesores estén mejor capacitados para trabajar frente a un grupo, al tiempo que los viejos profesores que se niegan a capacitarse serán jubilados para que dejen de ser un obstáculo para el país. Como se puede ver, en ninguna de su parte la reforma educativa pone en riesgo la estabilidad laboral de los mentores.

POSDATA. Aunque la dirigencia nacional del SNTE anunció su respaldo a la reforma educativa, la sección 20 con sede en Nayarit anunció el pasado lunes su decisión de marchar ayer martes en contra de la reforma educativa. En este caso podemos advertir que se trata de la defensa da intereses locales que tienen más que ver con la política estatal que con la educación nacional. Veremos si se trata de un caso aislado o si poco a poco surgen otros movimientos de protesta similares en otras entidades del país.

VOX POPULI. Por lo pronto, la protesta principal está de manos de la CNTE, organismo que sí tiene mucho que perder especialmente en dos aspectos: la amenaza de que todos los maestros que no acudan a dar clases sufrirán el descuento salarial correspondiente, y la obligación de someterse a evaluaciones periódicas, lo cual les asusta sobremanera debido a lo evidente de su pobre nivel académico. Por suerte para todos ellos, el resultado de cada examen será considerado como información personal por lo cual no podrá hacerse público. Y todavía así se oponen a la reforma educativa.