Ayer Trascendió

QUE el programa de la campaña de promoción conjunta entre Puerto Vallarta y Riviera Nayarit avanza a muy buen ritmo, al seguirse firmando los convenios necesarios con los socios comerciales y las aerolíneas de Estados Unidos y Canadá que aumentarán vuelos en la próxima temporada de invierno.

Este martes, en Nuevo Vallarta, directivos hoteleros y turísticos de la región firmaron el tercer convenio de la campaña de promoción conjunta, ahora con la mayorista Vacances Transat, que traerá más pasajeros de los Estados Unidos y Canadá.

El plan contempla sumar 13 mil asientos de avión al destino regional Vallarta-Nayarit, que sumados a los compromisos con Apple Vacation y Funjet y el nuevo vuelo de Delta, sumarán más de 40 mil nuevos asientos para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

QUE en el evento de firma del convenio estuvieron presentes también el empresario hotelero de Riviera Nayarit Alfonso Rizzuto y el director del Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta (Fidetur), Guillermo Ohem Ochoa, quien se ha manifestado complacido por los logros alcanzados hasta ahora con el programa de promoción conjunta apoyado por la Secretaría de Turismo federal.

En el evento también estuvo presente la coordinadora estatal de Turismo en Bahía de Banderas, Georgina Rodríguez, quien ha logrado consolidar a esa dependencia en el sur de Nayarit, en donde tiene ya varios de arduo trabajo en el tema del turismo en la región.

QUE la vicepresidente de Producto para Destinos del Mercado Latino de Vacances Transat, Renee Broisvert, afirmó que la percepción de México entre los canadienses ha cambiado de manera importante, gracias a la campaña de promoción que el gobierno federal ha emprendido.

El resultado es que este año se registró un incremento de hasta 30 por ciento en la venta de paquetes turísticos de Canadá hacia México, lo cual indica que hay plena confianza en conseguir para la próxima temporada de invierno los 13 mil asientos que se han firmado en el convenio con Puerto Vallarta-Nayarit.

QUE el empresario Alfonso Rizzuto, presidente del Grupo Marival de Riviera Nayarit, consideró que la presencia de Riviera Nayarit en la feria de Brasil se justifica porque el destino no debe depender al 100 por ciento de un solo mercado, como hace cuatro años, en este caso del de Estados Unidos.

Dijo que que dadas las tendencias mundiales del turismo, “estamos llegando tarde” a la promoción del destino en otras latitudes. Si se ven los esfuerzos que se hacen, están enfocados a Canadá y Estados Unidos, que es el mercado natural.

QUE Marc Murphy, director de la OVC de Riviera Nayarit, comentó que el incremento en ocupación promedio de las últimas semanas en Riviera Nayarit significó una afluencia de turistas más alta, pues el número de habitaciones en el destino ha incrementado de 2008 a la fecha. Así, mientras en julio de 2008 se recibieron 156 mil 880 visitantes, en julio de 2013 fueron 180 mil 654.

El mercado nacional ha respondido positivamente al trabajo de promoción que hacemos desde esta oficina y hemos recuperado, gracias a la preferencia de nuestros connacionales, los índices de ocupación que existían antes de 2009”, explicó

QUE este miércoles cuatro de septiembre, en punto de las 18:00 horas, la golfista mexicana Lorena Ochoa ofrecerá una rueda de prensa en el salón Astor del hotel St. Regis Punta Mita, en donde anunciará los detalles del 7 Torneo Aeroméxico.

QUE a pesar de los años y la distancia que los separan de Jalisco, los inmigrantes del estado que radican en los Estados Unidos no se han olvidado de su tierra de origen, muchos de ellos están involucrados con el desarrollo regional de diversas comunidades del estado, como es el caso de Puerto Vallarta, municipio que se verá beneficiado con el programa 3 x 1 Migrantes de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) que suma aportaciones federales, estatales o municipales y de los migrantes.

Al respecto el representante de los Clubes de Ciudades Hermanas en los Estados Unidos, Gil García, comentó que se ha trabajado en fortalecer los vínculos que unen a los jaliscienses y mexicanos en general que radican en la Unión Americana con su país, de manera que entren a diversos programas de apoyo económico a actividades productivas o de desarrollo social de sus comunidades de origen en México.

QUE es el caso del programa 3 x 1 Migrantes que favorecerá a Puerto Vallarta con la construcción –en una primera etapa- de 5 calles con recursos por 9 millones de pesos que se han integrado mediante este esquema de inversión; de esta manera se estarán rehabilitando calles de La Desembocada, El Ranchito, Santa Cruz, El Cantón y El Colorado en la delegación Ixtapa.

Ello demuestra una vez más la cooperación efectiva de los clubes de ciudades hermanas con las autoridades municipales, estatales y federales, puesto que de esa manera aportan recursos en la medida de sus posibilidades, para mejorar las condiciones de vida de algunas comunidades de donde en determinado momento emigraron.

QUE Jalisco es uno de los estados que tiene una mayor cantidad de migrantes en ciudades de los Estados Unidos, con fuerte presencia en California, Illinois, Nuevo México, Arizona e incluso Nueva York, de manera que la aportación de los jaliscienses en el exterior es muy importante para poder realizar obras públicas que de otra manera seguirían en la lista de espera de recursos.

El hecho de contribuir a la construcción o mejoramiento de las calles del municipio es algo que llena de orgullo a los integrantes de los comités de ciudades hermanas, ya que de esa manera se manda el mensaje de que se pueden lograr muchas cosas siempre y cuando se junte la voluntad, con el trabajo y el amor a la tierra de origen.

QUE una de las áreas que Seapal Vallarta ha decidido fortalecer en la actual administración, es el departamento de Atención a Usuarios, a fin de brindar el trato y servicio que merecen quienes son el sostén del funcionamiento y operación del organismo, aseguró su titular César Abarca Gutiérrez.

Mediante la diversificación de los medios de atención y el uso de las innovaciones tecnológicas que se han venido implementando en estos primeros seis meses de gestión, se ha logrado avanzar mucho en este aspecto, ya que tan solo en el mes de agosto se atendieron más de mil usuarios sobre diversos asuntos relacionados con los servicios de agua potable y drenaje.