Detalles letales

Dato para reflexionar: En los primeros ocho meses de 2013 se han registrado 160 suicidios en Jalisco. Esto tiene que prender focos rojos, más cuando se habla de edades de 18 a 36 años; drogas, depresión y otros ingredientes nos arrebataron a estos jóvenes, no puede ser esto solamente reflejo de una sociedad enferma a tal grado de sacrificar a lo más preciado nuestros jóvenes, no importa su condición cultural, fueron seres humanos, llenos de vida y con un futuro por delante…Está amenazada la libertad en todos los sentidos e interpretaciones. No puede ser que un grupo de pelados llamados “desmadrestros” nos den una lección de barbarie, cerquen un Congreso de la Unión, se burlen de los policías y de la declaración del encargado de ésta al decir “se respetarán las ideas” por tanto no intervienen, que irresponsabilidad, no puede ser, México interpuesto por la ineptitud, tal vez porque no hay policías, sino personas que se dicen así solamente para cobrar sin cumplir con su responsabilidad de prevenir y cuidar a los habitantes de la capital del país.

Vamos por partes.

Primera

Qué barbaridad 160 suicidios a la fecha, solamente en Jalisco. Jóvenes de entre 18 y 34 años se fueron, dónde estuvieron los servicios asistenciales en caso de crisis extrema; seguro descansan en los archivos de alguna dependencia en el mejor de los casos o desaparecieron; me refiero a los respaldos que permitan saber el por qué renunciaron a su existencia estos muchachos. Es hora de cuidar a las generaciones futuras. Drogadicción, abandono familiar, desempleo, violencia intrafamiliar, tantos y tantos conceptos todavía convertidos en flagelos sin nadie que los erradique o al menos los abata. Luz María Coronado directora del Instituto Jalisciense de Salud Mental (Salme) “Las razones por las que se es más vulnerable entre los 18 y 34 años incluyen, sobre todo, una pobre tolerancia a la frustración (del ingreso a la vida adulta). Un empleo poco remunerado, falta de oportunidades tanto laborales como escolares y el inicio de una dependencia, como puede ser al consumo de drogas y alcohol”. De acuerdo y dónde están las alternativas para evitar más fallecimientos, a trabajar por la vida de los que en este momento buscan la puerta falsa.

Segunda

Los  desmadrestros se han convertido en un grupo superprivilegiado en todo el país, en cada municipio o estado federativo están presentes, en algunos sin motivo dejan a sus alumnos sin clase, me refiero al CNTE-secuestrador de calles, avenidas donde acampan y no hay poder político, económico o social que los mueva, menos policías con sus letreros donde solicitan despensas al peatón inocente y crédulo; es necesario decirles ¡BASTA!  En estos momentos lo menos que requiere la nación es gente así y todavía el líder de la Sección 22 de esta coordinadora, Rubén Núñez amenaza a los legisladores, a los representantes del pueblo con términos ofensivos: “Si insisten en buscar una sede alterna, vamos a tener que perseguirlos, porque ésa es la intención, que no sesionen, que no se instale la sesión extraordinaria hasta que no conozcamos las iniciativas que ellos están queriendo aprobar”; ya no les importa la autoridad ni ellos mismos se respetan, que triste panorama.

La última

No puedo dejar de comentar un aspecto que me pareció interesante en el mensaje del Presidente Peña Nieto: pidió respeto a las minorías, (al magisterio) siempre y cuando éste sea recíproco con respecto al Régimen de Derecho de nuestro país. Bien señor Presidente, necesitamos cambios no litros de saliva de uno y otro lado, cambios que otorguen mejor calidad de vida o estaremos tirando de los bigotes al tigre.

[spacer style=”4″ icon=”9998″]

Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República,  se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones  y del  Consejo Político Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.