Ayer Trascendió

QUE diversas opiniones generó anoche el primer informe de gobierno del alcalde, Ramón Guerrero Martínez, quien de entrada lamentó las condiciones en las que recibió la administración municipal.

El alcalde hizo un recuento de logros y acciones, en donde destacó que a pesar de los pocos recursos económicos con los que ha contado la presente administración durante este año, se han realizado obras en beneficio de cientos de familias vallartenses en todo el municipio.

Además, el alcalde hizo algunos anuncios como parte de su primer informe de gobierno, en el que destacó el de la solicitud de 100 patrullas para reforzar la seguridad pública de la ciudad.

Al principio, el alcalde tuvo un desliz cuando al agradecer la presencia de los invitados especiales se refirió al diputado federal por el quinto distrito de Jalisco, Rafael González Reséndiz, con el nombre de su padre, el político y ex alcalde de Puerto Vallarta, Rafael González Pimienta, lo cual provocó murmullos en buena parte de los asistentes al informe realizado en la unidad deportiva de La Lija.

QUE para los principales representantes empresariales de la ciudad y la región hay cambios positivos en el primer año de gobierno del presidente municipal, Ramón Guerrero Martínez, en aspectos básicos de infraestructura urbana, defensa de la imagen, preservación de la montaña, fomento a las inversiones y alianzas estratégicas para la promoción, si bien reconocen pendientes en temas como la seguridad y el mejoramiento de la calles, en lo que esperan que se redoblen esfuerzos.

QUE para el presidente de la Asociación de Empresarios de Bahía de Banderas, Enrique Tron Berenguer, Puerto Vallarta está saliendo de un bache y ya vislumbra el camino de su recuperación urbana y turística.

Aseveró que los empresarios están conscientes de que no hay soluciones mágicas sino voluntad de hacer las cosas y hechos concretos y observa que se está avanzando de manera lenta pero sostenida.

Afirmó que lo más destacado ha sido preservar la imagen de la ciudad, limpiarla de anuncios espectaculares, proteger las montañas evitando licencias de construcción y cambios de uso de suelo, el anuncio del paquete de mejoras en las calles y avenidas y la inversión en seguridad pública, que será esencial para garantizar una mejor calidad de vida para residentes y visitantes.

QUE la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac) local, Evangelina Sánchez Dueñas, reconoció que el actual gobierno municipal ha enfrentado adversidades, les ha tocado hacer algo con muy poco, pero dijo que se han visto avances con algunas obras en la ciudad que deben concluirse, algunas con apoyo estatal que debe consolidarse.

La dirigente de los restauranteros afirmó que los empresarios respaldan las acciones positivas que se realicen y dijo que se requiere un trabajo sostenido de todos los sectores para sacar adelante a la ciudad, de manera que siendo un buen lugar para vivir sea también un destino turístico muy buscado.

QUE el presidente del Centro Empresarial Coparmex Vallarta, Arnulfo Ortega Contreras, comentó a este medio que detecta un mensaje optimista pero con bases firmes por parte del alcalde, datos precisos de logros que si bien no son todavía suficientes si son la base de un crecimiento que es sostenido por el trabajo del gobierno municipal.

“Sabemos de las dificultades económicas, pero no podemos quedarnos en eso y el Informe no da cuenta de que se ha superado la visión catastrofista o pesimista, se reconoce la adversidad pero también se trabaja para salir adelante; hay confianza, hay inversiones, públicas y privadas, y con eso se está avanzando. Además dijo que respaldan al alcalde en las medidas para construir una mejor ciudad todos los días”.

QUE presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) local, Martín Puebla Ontiveros, afirmó que el alcalde dio un informe realista, un balance de logros per también de retos, de pendientes, de proyectos y de expectativas de inversión que espera que se puedan consolidar en el mediano plazo.

Afirmó que para los comerciantes es muy importante que se fomenten los créditos productivos, que se tengan mejores vialidades y que se garantice la seguridad de comercios y casas habitación, por ello celebró que en breve se vaya a contar con más vehículos para el área de seguridad pública.

QUE las intensas lluvias han ocasionado derrumbes y accidentes en las carreteras de la zona occidente que comprende los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, según informó el Servicio Meteorológico Nacional. El mal estado de las carreteras ha provocado diversos accidentes leves.

El coordinador de Servicios Turísticos Ángeles Verdes, Esteban Arjona Talamantes, informó que por los derrumbes en diversos puntos de la federal 200, especialmente en el tramo comprendido entre Sayulita y Lo de Marcos, así como desde las Varas a Compostela.

QUE ayer se suscitó el accidente de un autobús de la empresa TAP, con número económico 4276, que viajaba de Puerto Vallarta, a la ciudad de Tepic, y que a la altura del punto conocido como “El Refilíon”, cerca de Compostela, se precipitó a un barranco de unos 10 metros y cayó al seno de un arroyo.

En el autobús viajaban 22 pasajeros, siete de los cuales resultaron con golpes y lesiones de consideración y el resto resultaron ilesos. Los servicios de emergencias fueron activados poco después del mediodía y al lugar acudieron ambulancias de Protección Civil de Compostela, así como elementos de la Policía Federal, de la unidad 11826.

Las autoridades precisaron que el accidente ocurrió cuando el chofer que se dio a la fuga, perdió el control del camión el cual cayó al fondo del arroyo que se localiza a la altura del kilómetro 28 400. Entre las causas del accidente se menciona el exceso de velocidad.

QUE también se informó de un derrumbe en la carretera Puerto Vallarta-Mascota, a la altura del paraje conocido como “La Virgen”, por lo que las autoridades de Protección Civil, recomendaron mucha precaución a los automovilistas que circulen en esas vías de comunicación.

QUE el Servicio Meteorológico Nacional informó por otra parte, que continuarán las fuertes lluvias con intervalos de chubascos en todo el occidente de México, derivado del ingreso de aire marítimo procedente del Océano Pacífico, se prevén fuertes lluvias en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero durante las siguientes horas.

Recomienda extremar precauciones por posibles inundaciones en zonas bajas, desbordamiento de ríos y arroyos, así como deslaves en zonas montañosas; además de estar atentos a los comunicados de las autoridades de Protección Civil de su localidad.