Ley de consenso

Se tiene importante soporte de leyes para impulsar el funcionamiento óptimo  de la Reforma Educativa se les denominan secundarias, el Presidente de la República tiene clara intención y la confianza de los ciudadanos para llevar adelante los cambios necesarios para que nuestros niños y jóvenes reciban educación de calidad, fuera de esquemas demagógicos y terminar con más de cuatro décadas de inestabilidad y privilegios elitistas. Es una nueva etapa para la vida nacional a todas luces importante e indispensable.

Deseo recordar un detalle que me pareció interesante, el presidente de la Cámara Alta, Raúl Cervantes Andrade al cumplirse las dos de madrugada, menos dos minutos del miércoles 04 de septiembre de este truculento 2013, anunció la aprobación por 94 votos a favor y 27 en contra, en lo general y en lo particular la Ley General del Servicio Profesional Docente, podría afirmar es la esencia de la Reforma Educativa. Es menester comentar la posición de Mónica Tzasna Arriola Gordillo, una vez efectuado este ejercicio: “la ley no lesiona los derechos de los maestros; no atenta contra ellos, ni les genera inestabilidad, como tampoco los somete a una dinámica punitiva”, esta opinión la manifestaron otros legisladores de partidos de oposición, me parece acertada e inteligente.

El Servicio Profesional Docente es la norma que mas discusión ha producido en el medio educativo y acusaciones, las cuales según mi  percepción se encuentra en el señalamiento de selección, derivado esto de una evaluación de oposición. Hoy las asignaciones académicas son directas, vendidas o por herencia. Así también los castigos a docentes faltistas, la norma aprobada es clara, tres faltas al mes sin aviso amerita despido. Deseo destacar otros puntos que he analizado y no son nada fuera de lo que se espera de un procedimiento actual y funcional, esto es: en los concursos solamente podrán intervenir estudiantes egresados de las escuelas normales, esto sin duda es uno de tantos aciertos al permitir a personas bien preparadas educar a los niños y jóvenes en instituciones básico, primaria, segundaria y bachillerato.

Los señalamientos de esta nueva disposición legal me parecen tácitos: los comisionados no recibirán el sueldo del Estado sino de su agrupación gremial, esto les ha molestado porque limita su poder, además le conviene que se les vea dando clase y no en labores ajenas. A los padres de familia solamente se les informa cuando no asiste al salón de clase a cumplir con su obligación “anda de comisión”.

Para mí, el tema que más ha incomodado a la agrupación gremial es la jubilación al demostrárseles no ser aptos para estar frente a grupo, esto es reprobar la prueba en tres ocasiones consecutivas, se les mandará a realizar labores administrativas o a su casa jubilados, se habla que esto atenta contra sus derechos laborales, no me parece, no es un castigo es tener frente a grupo  a los mejores mentores, solamente. En este aplica la evaluación obligatoria, punto clave de esta ley. Profesores, directores, supervisores a evaluarse o retirarse del cargo. Darlas a conocer a la comunidad respectiva, me parece un acto de justicia, sin mencionar calificación, es necesario que se conozca por la sociedad de que se trate, desde la colonia, municipio, estado y una evaluación complementaria con claridad al proceso y los padres de familia sepan la calidad del docente que educa a sus hijos. El titular de la SEP, Emilio Chuayffet celebro esto al afirmar que con la nueva Ley Docente se terminó la herencia y venta de plazas. Ahora las entidades federativas entregarán a la SEP información relacionada con el aspecto educativo, su desenvolvimiento integral de esta norma  que entrará en vigor en el 2014, es otro acierto más de esta Ley de Consenso.

 [spacer style=”4″ icon=”9998″]

Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur. Consejero de la CANACO Servitur y  miembro de COPARMEX.