En busca de soluciones para aumentar la productividad de los latinos migrantes en América

PREMIACION HUBERTO (2)Soy un apasionado del tema migratorio, y todo fue gracias al Señor Don Héctor Barreto Carrillo qepd. amigo entrañable y gran maestro, impulsor hasta sus últimos días del bienestar de los mas de 50 millones de latinos que viven en los Estados Unidos de Norte América; fundador y Presidente Emérito de la Cámara Hispano Americana de los USA. que agrupa a mas de 2.5 millones de empresarios. El próximo mes de Octubre del presente año en la ciudad de San Francisco Ca…, estaremos participando en un evento de trabajo con la Coalición Latina US. a la que pertenezco, donde se pone de manifiesto una vez más los enlaces de los pequeños negocios con las grandes empresas con todos los sectores de la población, vamos en busca de nuevas oportunidades de negocios ya que asistirá una delegación mexicana.

En la actualidad agrupa a más de 1.2 millones de empresarios hispanos, desde su fundación 1995 en Estados Unidos iniciaron  un grupo de propietarios de negocios hispanos de todo el país para investigar y desarrollar políticas pertinentes para los latinos ahora convocados por Héctor V. Barreto. Hombre orgulloso de sus raíces  mexicanas y con una inteligencia y creatividad excepcional, que ha hecho que este distinguido México-norteamericano cumpla a cabalidad con el legado de su padre en la actualidad sigue recibiendo reconocimientos al mas alto nivel, por su incansable labor como Presidente Internacional del Consejo de la Coalición Latina

Hace algún tiempo tuve la gran satisfacción de visitar el Estado de Zacatecas  por ser un entidad mexicana, que es modelo a nivel nacional e internacional por los logros de los migrantes nacidos en esta tierra prodigiosa, en busca de respuestas para ver el origen de este movimiento en donde año con año emigran mas de 25,000  zacatecanos en busca del sueño americano. Muchos de ellos pertenecen a las más de 450 comités de paisanos radicados en la unión americana, bajo una organización modelo. Hombres y mujeres de esta entidad mexicana han triunfado como empresarios y políticos, hoy en día buscan el bienestar de su Estado.

Fue así que me concedió una cita el Lic.  Fernando  Robledo  Martinez, excelente académico e Investigador de estos temas tan interesantes. Me comenta, a causa del fenómeno migratorio, el Estado de Zacatecas enfrenta un desastre demográfico,  en 54 de sus 57 municipios se registra el más alto nivel de despoblamiento, lo que encamina a sus comunidades a convertirse en pueblos fantasmas. Dijo, los investigadores comentan que en  medio siglo de 1955 a la fecha, han emigrado mas de 700,000 zacatecanos, quienes junto con sus descendientes rozan ya la cifra de mas de 2 millones en el país vecino, enviando hoy en día más de 500 millones de dólares al año, por concepto de remesas y expresa un día sin remesas tendría un fuerte impacto negativo en los sectores financieros y comerciales locales.

Este tema respetables lectores es tan interesante que ya esta ocurriedo este fenómeno en toda nuestra Nación, y nuestro Estado es de los principales expulsores de jaliscienses en busca de nuevas oportunidades de trabajo mejor pagados. Es por eso que hablaremos mas al respecto porque urge encontrar formulas del trabajo productivo para arraigar a nuestra  gente en sus lugares de origen, o por lo menos crear a lo largo y ancho de nuestra república mexicana; “Centros Impulsores de Desarrollo”donde el gobierno Federal, Estatal y Municipal con todos los sectores de la población, busquen en proyectos y programas con vocación similar para que el esfuerzo sea en conjunto para que a la vez resuelva de una vez por todo la situación laboral de sus comunidades.

Bien esto que esta pasando en nuestro hermano Estado de Zacatecas es un alerta, nuestra creatividad como mexicanos debe de ponerse a prueba, porque es reconocida internacionalmente, a nosotros nos toca organizarnos. Necesitamos de hombres y mujeres bien nacidos que amen a su tierra y a sus hermanos para en conjunto buscar alternativas que nos den el bienestar creciente con armonía a las familias. Ellos siempre han contribuido con generosidad en la economía de los mexicanos, ya que hasta el día de hoy, sigue generando divisas muy importantes para el bienestar de la población.

Los migrantes están cumpliendo con su patria, y nosotros tenemos que cumplir con ellos, porque me consta que forman parte de la Paz Social que todavía tiene nuestra Nación, pero no esperemos a que el tiempo nos domine sin luchar por abrigar una nueva esperanza buscando nuestra  consolidación de nuestros anhelos de un México próspero en todos los aspectos. Aún con los problemas económicos que enfrenta nuestro País, las divisas provenientes de nuestros paisanos mexicanos, siguen siendo la segunda fuente de ingresos después del petróleo.

Hoy en día deben de aplicar nuevas estrategias el gobierno mexicano en política exterior, volviendo  a las raíces del pacto social. Debe de ser una política de Estado que busque cumplir con los fines del Estado; la defensa, protección y desarrollo económico de los individuos. Definitivamente las relaciones con el exterior son un medio para lograr esto. Cada recurso y cada decisión son medios para tener éxito.

Me siento muy orgullo al haber tomado las riendas como presidente Ejecutivo de la Coalición Latina en México, y el tener a mi lado a colaboradores tan capaces, honrados y trabajadores como el Lic. Luis Antonio Michel Rúelas, quien se desempeña como Director de Administración y Finanzas de la Organización. Hombre que ha demostrado mucha disposición para mostrar que si podemos como vallartenses y mexicanos, manejar dicha Coalición a nivel nacional. Hemos estado en diferentes foros tanto nacionales como internacionales poniendo muy en alto el nombre de México. Ya contamos con oficinas centrales en México D.F. dada la demanda de nuevos miembros a nivel nacional.

Hacemos votos para que se analice que ya es tiempo de que la política exterior de México sea la política exterior de los mexicanos; que nos es lo mismo aunque se parezca.