Ayer Trascendió

QUE la Riviera Nayarit será presentada ante más de 30 mil profesionales de la industria turística y 50 mil consumidores potenciales que visitarán el recinto de la Feria Internacional de Turismo de América Latina que será celebrada entre el 14 y el 17 de septiembre próximos en Buenos Aires, Argentina.

La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Riviera Nayarit, a cargo de Marc Murphy, estará promocionando los atractivos turísticos de este destino dentro del Pabellón de México, coordinado por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).

QUE durante los días dedicados a los profesionales, la OVC de Riviera Nayarit ha ya establecido citas de negocios con agencias mayoristas y touroperadores.

Además, el sector hotelero de la Riviera que encabeza Fernando González Ortega, ofrecerá un seminario sobre las ventajas competitivas del destino ante agentes de viajes en el Mexico Travel Mart, en Rosario, convocado por el CPTM y una presentación para 30 agentes más con la mayorista Piamonte.

QUE la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) anunció la organización del Foro de Turismo Médico Coparmex 2013, a realizarse el miércoles 13 de noviembre en la ciudad de México.

Considerando que turistas de Estados Unidos han encontrado en México una alternativa de atención médica de calidad y a precios accesibles, por lo que se estima que para el 2015, cerca de medio millón de visitantes  de “turismo médico” acudirán a hospitales y clínicas  privadas de la frontera norte del país en búsqueda de atención especializada, con una derrama calculada en mil 350 millones de dólares, según la consultora Deloitte.

QUE este creciente flujo de turistas obedece, entre otras razones, al hecho de que en Estados Unidos hay 48.6  millones de personas sin seguro, de los cuales 21.7 millones son hispanos, según datos de la Oficina de Censos de Estados Unidos.

Las inversiones quirúrgicas más solicitadas van desde las más simples, como las dentales o correcciones visuales con técnicas láser; hasta procedimientos ortopédicos, bandas gástricas  o trasplantes.

QUE ante este nuevo segmento, la Comisión de Turismo de Coparmex organizará el primer  Foro de Turismo Médico Coparmex 2013, con el objetivo de fijar la visión empresarial del sector turístico y del sector salud, además de definir las estrategias y alianzas para integrar un proyecto de largo plazo.

El foro está dirigido a centros empresariales, agencias de viajes, hoteles, líneas aéreas, hospitales, médicos, clínicas de salud y bienestar, aseguradoras, áreas de desarrollo económico y clúster de turismo de salud de gobiernos estatales, asociaciones de hospitales, asociaciones de hoteles, asociaciones de agencias de viajes y tour operadores.

QUE en Puerto Vallarta, son grandes los esfuerzos realizados por varios empresarios y médicos para impulsar con mayor fuerza el turismo médico. El doctor Jorge Villanueva, presidente del consejo del Grupo CMQ, es uno de los más entusiastas y de los que más se han preparado para a tender a este segmento del mercado que crece como la espuma.

QUE también están ahí los trabajos realizados por el empresario Carlos Arceo, quien ha logrado organizar eventos de turismo médico al más alto nivel y no sólo en Puerto Vallarta, sino en otras ciudades del país.

QUE hay preocupación entre las autoridades educativas por la fuerte inmigración de personas de otros estados del país, que confluyen a la región de la Bahía de Banderas, que acentúan la demanda en educación y en otros servicios como salud y educación.

El profesor Roberto Palomera Preciado, delegado de la Secretaría de Educación en la Región Costa Norte, que incluye los municipios de Tomatlán, Cabo Corrientes, y Puerto Vallarta, confirmó que, efectivamente, entre Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, de manera natural se da la conurbación a tal grado que ya las autoridades de ambos estados se están poniendo de acuerdo para sacar adelante temas importantes como salud, transporte público y educación.

QUE concretamente en el caso del tema educativo, Roberto Palomera dijo que hay preocupación en Puerto Vallarta, porque en esta región, dada la vocación de ser un lugar turístico y que genera empleo, y dada la problemática nacional de la falta de empleo, mucha gente viene a buscar solución a sus problemas básicos de subsistencia.

Muchos llegan a Puerto Vallarta o a Bahía de Banderas, y se les tiene que satisfacer sus necesidades en materia de educación. Por eso en este ciclo escolar “se nos incrementó mucho porque tenemos alumnos de educación básica de todo el país, y se nos complica el panorama, porque en el área de planeación nada tiene que ver lo que se previó en febrero, a lo que se tiene en agosto”.

Afirmó que la demanda se incrementó notablemente porque muchos padres de familia vienen de otros estados y traen niños en edad escolar que requieren atención en los tres niveles, tanto de preprimaria, como de primaria y secundaria e incluso jóvenes de bachillerato.

QUE observó que en Puerto Vallarta, se resiente además la afluencia de jóvenes de bachillerato de Bahía de Banderas, Nayarit y hay la obligación de atenderlos, aunque pudiera pensarse que se está atendiendo la educación de parte de Nayarit, pero también hay que revisar cuántos vallartenses, acuden a Bahía de Banderas a cursar sus estudios, dado que por la misma conurbación propicia este intercambio.

Además, muchos trabajadores de la industria turística, residen en Puerto Vallarta y laboran en Riviera Nayarit, o al contrario, viven allá y trabajan de este lado del Ameca. Esos trabajadores traen a sus hijos a estudiar a escuelas de este lado y es lo que “rompe el esquema”.

Afortunadamente, por lo que hace a este ciclo escolar, ya se lograron resolver los problemas que se presentaron en secundaria donde más de 130 muchachos estaban quedando fuera. Se incrementaron grupos en la Secundaria Técnica 60 de la Aurora, y en la Secundaria Técnica 15 de la Pesquera, en Fluvial Vallarta, un grupo más en Ixtapa, en la secundaria 119, y un grupo más en el Pitillal, en la colonia Magisterio, en la secundaria 78.

QUE de esta manera se resolvió la contingencia en el nivel de secundaria, mientras que en nivel medio superior, los Cobaej, Cecitec, Cebetis, Conalep y de la Universidad de Guadalajara, están “al tope” con grupos sobresaturados, y muchos jóvenes se quedaron sin oportunidad de cursar bachillerato.

La mayoría se están refugiando en escuelas particulares, obviamente eso genera un gasto adicional a los padres de familia, por lo que ya analizó con autoridades de la UdeG, donde se contempla la necesidad de otra preparatoria que brinde atención a los jóvenes que la requieran.

La realidad es que faltan instituciones de educación media superior y superior en la región, y aunque hasta ahora no se ha tenido contacto con autoridades del lado de Nayarit, es necesario llevar a cabo un encuentro para tocar este tema que forma parte de la agenda de conurbación.

QUE el diputado local Juan José Cuevas García, indicó que el informe del alcalde Ramón Guerrero llamó su atención por lo dispendioso del evento, “alejado del ahorro, con pantallas gigantes, bandas, regalos al por mayor: nuevas mochilas, nuevos paraguas… Y muy poca sustancia. Demasiado teatro para tan poca dramaturgia”.

QUE del 13 al 16 de septiembre, Puerto Vallarta vivirá cuatro días de tradición y folclor mexicano con motivo de las celebraciones patrias, para lo cual se ha preparado un programa diverso, con actividades cívicas, artísticas y culturales, detalló Sergio Zepeda Moreno, director del Instituto Vallartense de Cultura (IVC).