Informes

Por lo regular los informes políticos dan a conocer a los ciudadanos el cómo se trabajó en el lapso referido. Se le llama a toda la sociedad  mediante los medios masivos, cartelones, mantas o simplemente algún comentario cara a cara, unos, los que no participan en el gobierno tratan de hacer un festín inútil basado en descalificaciones, los otros los beneficiados con programas sociales, una despensa o unos bultos de cemento gritan a favor del gobernante en turno, todo es un gran circo con aplausos, chiflidos; beneficiados e inconformes acarreados todos juntos en el mismo sitio comparten momentos con el poder en turno. Mensaje de luz en voz de un hombre que camina y no se detiene. Oídos incrédulos, cifras y cifras, miles de acciones, millones invertidos en unos y otros sitios. Allá árboles caídos, calles sucias, violencia y delitos sin denunciar; prevalecen avenidas bombardeadas por el temporal de lluvias y huracanes; la desnutrición, el sobrepeso en alumnos de educación básica, media superior y superior, corrupción y en medio de todo esto el misterio de lo que desconoce y se especula.

Los momentos políticos son momentos de injusticia informativa para las grandes masas de ciudadanos. Se calcula que el 65 por ciento de los habitantes de la República no escucharon el mensaje Presidencial; aquí en nuestra localidad hubo poco más del 50 por ciento de los habitantes que prefirieron trabajar que asistir al informe de su presidente municipal, me refiero al licenciado Ramón Demetrio Guerrero Martínez. Él señaló, ante 7 mil vallartenses, con su muy personal forma de expresión los resultados de su primer año de tres en el gobierno. Habló de su compromiso de principio a la fecha; de sus hallazgos políticos, alianzas inconclusas por Vallarta, desgastes y diatribas quedan en espera de ser llamadas sin suerte, todo  en el tiempo recorrido. Los ejes de su trabajo los dijo, desafortunadamente no se ven en muchos sitios, se dijo que se ha hecho más con menos, podríamos invertir el enunciado y no sería nada novedoso el resultado; las vías de acceso a las dos instituciones de educación superior (CUCosta-UNIVA) continúan en el olvido, socavones ya no solamente baches, lodo interminable, obras y más obras laceran las calles principales sin poder alguno que las detenga, mucha basura e inseguridad, todavía controlada, es en estos momentos del mensaje cuando la realidad contrasta con lo que se expresó en el Informe.

No es privativo de Puerto Vallarta, la zona conurbada de Guadalajara fue motivo de informes, incluida por supuesto la capital del Estado. Me parece superlativa la mofa de los gobernantes cuando lo que está en el papel no se ve en las calles, en la mesa ni en los bolsillos de los habitantes. Ser franco y realista es la clave para comprender la verdad entre lo que se dice y lo que se vive. Se ofrece más de lo posible, no es culpa de los gobiernos, ellos están y tienen la mejor disposición, no cabe duda su actitud es acertada, es buena; sucede que la lucha de grupos debilita a todo el edificio sociopolítico, porque se ven a futuro y, tratar de quedar bien en su responsabilidad, es política trasnochada, poco sensata y más por un interés de poder que satisfacer a sus correligionarios o habitantes que confiaron en ellos. Así se forman los resultados de los informes, ¡vaya pifia!

La última

El trabajo de muchos funcionarios del H. Municipio de Puerto Vallarta se ha distinguido por su efectividad y cumplimiento de objetivos puestos sobre la mesa, uno de ellos es el licenciado Ignacio Guzmán, a quien se le aprecia por dos situaciones, la primera su experiencia en el manejo de asuntos municipales; no despotrica en contra de nadie; trabaja por Puerto Vallarta en la responsabilidad conferida, vaya pues una felicitación a todos los que son como mi amigo Nacho y también para los emuladores de éste excelente ciudadano y funcionario municipal.

[spacer style=”4″ icon=”none”]

Egresado de la UNAM, maestro universitario desde 1979, fue investigador del ICS, conferencista, articulista, inició su trabajo periodístico en la Revista Proceso, jefe de corrección primera plana de diario El Nacional, reportero y columnista; galardonado en varias universidades del país,  21 años trabajó en el sector público y conformó el SNIM en la Coordinación de Productos Básicos de la Presidencia de la República,  se integró a la Univa en 1989 como catedrático investigador, cofundador del IDEO-UNIVA actualmente es coordinador de Comunicación y Publicaciones  y del  Consejo Político Universitario de esta Casa de Estudios en Puerto Vallarta.