Ayer Trascendió

QUE el “puente patrio” que inició la tarde del viernes y concluyó este lunes fue bueno para los sectores hotelero y turístico de la región, integrada por Puerto Vallarta y Riviera Nayarit.

Los pronósticos realizados por las asociaciones de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta y Riviera Nayarit se cumplieron, así como las expectativas planteadas por Ludwig Estrada Virgen, director regional de Turismo en la costa norte de Jalisco.

QUE las expectativas eran y fueron bastante favorables para el “puente largo” del 15 de septiembre, debido a que el lunes no hubo clases en todo el país. Los sectores hotelero y turístico de la región confirmaron que los mercados naturales en el país respondieron a esas expectativas, especialmente desde las ciudades proveedoras como Guadalajara, México y toda la zona del Bajío.

QUE con el arribo del turismo nacional, Puerto Vallarta y en general la región de la bahía de Banderas vivió un excelente puente patrio, toda vez que desde el viernes comenzaron a llegar los visitantes procedentes de varias ciudades de México. Incluso, desde el jueves por la noche comenzó a subir la ocupación hotelera, tanto por la gente que llegó con el “Vallartazo” como por aquellos que gozaron de un fin de semana largo.

QUE se trató de un puente que benefició también a los funcionarios públicos, a los burócratas, en las escuelas y en general a todos en el país. Por ello, las autoridades de Turismo no dudaron en que el destino gozaría de un excelente puente patrio, además de que en este consideraron que habría una buena derrama económica para otro sector, el de restaurantes y bares, ello debido a la pelea de box que fue transmitida la noche del sábado, entre los peladores Floyd Mayweather y Saúl el “Canelo” Álvarez.

QUE el Infonavit estará muy atento a la calidad de las viviendas que se construyan en la región, acorde a los lineamientos de la nueva Política Nacional de Vivienda marcada por el gobierno federal que exige que estas sean de al menos 45 metros cuadrados y dos recámaras, con materiales de calidad que garanticen la seguridad de sus habitantes y que cuenten con seguros, de lo contrario habría sanciones a los desarrolladores.

QUE a propósito del Infonavit, la delegación del instituto en la región estrena titular desde la semana pasada, en la persona de Karina García España, quien se presentó en esta ciudad ante los medios de información de Puerto Vallarta.

De entrada, García España señaló que es una instrucción de las oficinas centrales el estar muy atentos al desarrollo de viviendas, de manera que las inmobiliarias cumplan con los requisitos mínimos de calidad y extensión que ha indicado el Presidente, Enrique Peña Nieto.

QUE anticipó que los derechohabientes que no estén seguros o conformes con la calidad de sus viviendas pueden presentar sus quejas ante ese organismo para que se verifique el estado de los trabajos que se realizan por parte de las desarrolladoras.
Se trata de un lineamiento y una exigencia el que usen materiales de calidad y garanticen que a la entrega todo esté en orden y que todas las áreas sean seguras y duren, luego de que se sabe de los casos contra inmobiliarias como Los Patos, Homex y Dinámica que en esta región concentran el mayor número de quejas.

QUE el operativo de seguridad y prevención que se implementó con motivo del CCIII Aniversario del inicio de la Independencia de México, cumplió su objetivo, al permitir que las poco más de 10 mil personas que se dieron cita a esta gran celebración, pudieran disfrutar de un ambiente familiar y tranquilo, al no haberse registrado ningún incidente ni hecho lamentable en éste municipio.

En el operativo participaron poco más de 200 elementos de la Comisaría de Policía Preventiva y Vialidad a cargo del mayor Rogelio Hernández de la Mata, la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos, así como un nutrido grupo de oficiales de la Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Policía Federal.

QUE se colocaron seis filtros para el revisar a las personas que ingresaban al primer cuadro de la ciudad para detectar que no portaran armas o algún objeto que pusiera en riesgo la seguridad de los asistentes y, asimismo, se invitó a los ciudadanos a que se mantuvieran al cuidado de los menores de edad para evitar extravíos.

También se realizaron recorridos por parte de Bomberos, Guardavidas y Policías a lo largo del malecón y las zonas con mayor aglomeración de personas para brindar apoyo a quien lo requiriera.

QUE el secretario de Salud en Jalisco, Jaime Agustín González Álvarez, señaló que en la Semana Epidemiológica Número 36 se reportaron 110 nuevos casos de dengue en el Estado e instó a la población a evitar la generación de criaderos del mosco Aedes Aegypti, vector transmisor de esta patología e insecto principalmente intradomiciliario.

“Lamentablemente tuvimos 110 casos nuevamente; se repite lo que pasó la semana pasada. De estos, son 91 clásicos y 19 hemorrágicos”, dijo González Álvarez, quien puntualizó que el total acumulado en lo que va del año es de 936 casos, de los cuales, 154 corresponden al tipo hemorrágico.

QUE en el caso de Puerto Vallarta, las acciones preventivas contra el mosco transmisor del dengue están a cargo de la Octava Jurisdicción Sanitaria que encabeza Karina Navarro Cabrera, quien ha insistido en recomendar a la población que acuda oportunamente a la unidad más cercana a recibir atención médica en caso de presentar síntomas como fuerte dolor de cabeza y detrás de los ojos, malestar general, fiebre, dolor en las articulaciones y escurrimiento nasal, además de evitar la automedicación.

Cabe recordar que en el caso del dengue de tipo hemorrágico, además de la sintomatología mencionada, también se presentan otros signos como sangrado en encías y nariz principalmente, pulso débil y acelerado, disminución de la presión, hipotensión (baja presión), piel fría y húmeda e inquietud generalizada. Es importante saber que la enfermedad comienza de manera repentina y de inmediato con un incremento de la temperatura corporal.

QUE la noche del domingo, durante la celebración del grito de independencia en Puerto Vallarta, hubo desorganización y medidas extremas de seguridad que no se habían visto en los últimos trienios.

Resulta que aunque fueron muchos los invitados especiales, no se les permitía el acceso a la zona del despacho de la Presidencia Municipal, siendo el caso más notorio el del representante del gobernador, Andrés González Palomera, a quien se le pidió que abandonara esa área.

QUE por cierto, aunque fueron muchos los regidores que asistieron a la ceremonia, no se vio por ningún lado la presencia de la edil Candelaria Villanueva y tampoco de los priistas Adrián Méndez y Jessica Guerra; tampoco se vio al regidor del Partido Verde, Agustín Álvarez Valdivia y menos al regidor panista Humberto Muñoz Vargas.

A los ediles que asistieron tampoco se les permitió el paso al balcón, como Miguel Ángel Yerena Ruiz y Jesús Anaya Vizcaíno, ni a otros invitados especiales como Eva Sánchez, Arnulfo Ortega, Martín Puebla, Lupita Bayardi.