Respeto institucional

PEÑANo puedo dejar pasar un comentario obligado sobre un acontecimiento el cual ha dispersado imagen negativa de las  instituciones públicas de México a lo largo del mundo. Caracterizado nuestro Sistema Político por el respeto a ellas, no se puede tolerar el cuestionarlas con actos irreflexivos, los cuales a todas luces se ven manipulados por intereses ajenos al gremio magisterial. La violencia no es admisible por razón alguna, no tiene fundamento y si guarda una clara distancia ante el necesario diálogo asentado. Bloquear arterias viales, accesos al aeropuerto internacional y perjudicar comercios e instalaciones de servicios no es justificable.

Traducido el conflicto magisterial a tiempo ha sido por años. Realmente y sin temor a equivocarme en muy pocas ocasiones sus propuestas incluyen la calidad en la educación,  menos aún egresar estudiantes suficientemente preparados de acuerdo a las exigencias del mundo moderno, reitero, no en todos los casos, tenemos escuelas públicas excepcionales, las cuales serían el orgullo de cualquier nación del mundo. Sin embargo con la promulgación de las tres leyes secundarias complemento de la Reforma Educativa del Presidente Peña Nieto y, con la cual se puso en marcha una de las mejores alternativas para transformar a la educación y alcanzar altos estándares en la formación que reciben los pequeños, las protestas de los dirigentes magisteriales se multiplicaron por toda la nación a partir de que los señalamientos de esta nueva disposición legal me parecen de enorme encomio: los comisionados no recibirán el sueldo del Estado sino de su agrupación gremial, esto les ha molestado porque limita su poder, además le conviene que se les vea dando clase y no en labores ajenas. A los padres de familia solamente se les informa cuando no asiste al salón de clase a cumplir con su obligación “anda de comisión”.

Para mí, el tema que más ha incomodado a la agrupación gremial es la jubilación al demostrárseles no ser aptos para estar frente a grupo, esto es reprobar la prueba en tres ocasiones consecutivas, se les mandará a realizar labores administrativas o a su casa jubilados, se habla que esto atenta contra sus derechos laborales, no me parece, no es un castigo es tener frente a grupo  a los mejores mentores, solamente. En este aplica la evaluación obligatoria, punto clave de esta ley. Profesores, directores, supervisores a evaluarse o retirarse del cargo. Darlas a conocer a la comunidad respectiva, me parece un acto de justicia, sin mencionar calificación, es necesario que se conozca por la sociedad de que se trate, desde la colonia, municipio, estado y una evaluación complementaria con claridad al proceso y los padres de familia sepan la calidad del docente que educa a sus hijos.

Estoy plenamente seguro que con la aplicación puntual de estas nuevas normas del Servicio Profesional Docente, General de Educación y la concerniente a las nuevas atribuciones al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) habrá nuevas e intensas alternativas para el desempeño educativo. Es claro que el Estado retomará el control de sus atribuciones en el entendido que más de un millón 300 mil profesores de las áreas de la educación básica y media tendrán que evaluarse a partir de  la capacitación que reciban, con nuevos esquemas en los procesos de su formación que observarán por ley y todo en beneficio de nuestro niños y adolescentes; es necesario comprenderlo y mantener el respeto institucional.

[spacer style=”4″ icon=”9998″]

Director General de la UNIVA-PV y Presidente del Consejo Político Universitario, Coordinador Nacional de Universidad- Empresa de la Asociación Nacional Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), catedrático-investigador, Articulista-Conferencista, Miembro del Club Rotario Puerto Vallarta Sur. Consejero de la CANACO Servitur y  miembro de COPARMEX.