Ayer Trascendió

QUE trabajadores del Centro Internacional de Convenciones e integrantes del sector hotelero y turístico local prevalece la duda si la actual directora del inmueble, Patricia Farías Barlow, permanecerá al frente una vez concluido su contrato, a fines de este año.

La gran pregunta entre los trabajadores y los miembros del sector turístico es si se quedará en el cargo como directora, luego de que la decisión final será tomada por el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores, y el director del Fideicomiso del Estero del Salado (Fides), Mauricio de Font, quienes tendrá la responsabilidad de analizar y valorar su permanencia en el puesto o buscar y designar a quien la sustituya en el cargo.

QUE los días 21 y 22 de noviembre próximo se llevará la asamblea estatal de la Cruz Roja Mexicana, cuya sede será el hotel Canto del Sol, mientras que el anfitrión del evento será Uriel Almaraz Herrera, actual presidente del Patronato de la Cruz Roja en Puerto Vallarta.

Se espera la presencia de Miguel Ángel Domínguez, delegado estatal de la benemérita institución en el estado de Jalisco. A esta asamblea estatal vienen alrededor de 200 personas entre funcionarios de la Cruz Roja de Guadalajara y de las subdelegaciones en el interior del estado de Jalisco.

QUE el director de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Vallarta, Miguel Ángel García-Beltrán González, viajó esta semana a la ciudad de México, en donde atiende una agenda de trabajo y varias reuniones en dependencias federal, especialmente en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). El funcionario estatal estará de regreso en Puerto Vallarta el próximo lunes.

QUE desde la ciudad de Guadalajara nos informaron que vieron llegar en un vuelo privado al secretario general de la Federación de Trabajadores de Jalisco (FTJ-CTM), Rafael Yerena Zambrano, quien viajó a la capital del estado para atender asuntos relacionados con esa central obrera.

QUE a pesar de la lluvia no se suspendió la llegada del crucero Disney Wonder que arribó a las 9 de la mañana con 2 mil 400 personas a bordo, con lo que inicia de manera formal la llamada temporada alta de arribo de cruceros.

Si bien la llegada de las grandes embarcaciones será gradual, durante el resto del mes serán 4 cruceros más los que llegarán para un total de 6 en septiembre. En octubre serán 9, en noviembre, 14 y en diciembre, 12.

QUE en apoyo a las familias damnificadas en el puerto de Acapulco por el paso de la tormenta tropical “Manuel”, el DIF Municipal, que encabeza Magaly Fregoso Ortiz, con el respaldo de la iniciativa privada, instaló a partir de este martes un centro de acopio para la recepción de víveres en las oficinas del organismo asistencial, ubicadas en la colonia Barrio Santa María, en donde recibirá hasta el próximo jueves, alimentos enlatados, no perecederos y artículos de higiene personal, en un horario de 8:30 de la mañana a 5 de la tarde.

QUE la Secretaría de Turismo del gobierno de la República, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) y el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) abrieron este martes centros de acopio para recibir la ayuda de la población en apoyo de los afectados por las tormentas tropicales “Ingrid” y “Manuel”.

Los sitios estarán abiertos de las 7:00 a las 20:00 horas y se sugiere donar, entre otros productos, alimentos enlatados, azúcar, sal, café, sopa de pasta, lentejas, leche en polvo para niños, así como artículos de higiene personal como papel sanitario, toallas femeninas y jabón.

Las direcciones donde se recibirán las donaciones son: Secretaría de Turismo, Presidente Masaryk 172, PB, Colonia Bosques de Chapultepec, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11580; FONATUR: Tecoyotitla 100, Colonia Florida, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01030; CPTM: Viaducto Miguel Alemán 105, Colonia Escandón, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11800.

QUE estudiantes del Cecytej salieron al encuentro deportivo estatal denominado InterCecytej, en el que participan las selecciones de todos los planteles de este subsistema de educación media superior.

Ayer, con este motivo, entregaron los uniformes oficiales de las selecciones  y los despidieron del plantel, luego de que “para nosotros resulta de gran valor difundir las actividades que se realizan en nuestra escuela, lo que motiva a nuestros alumnos a seguirse esforzando día con día”, dijo el maestro Marco Antonio Delgadillo Guerrero.

QUE con el tema: Obesidad “Un reto para el siglo XXI”, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por su delegado estatal en Jalisco,  Javier Galván Guerrero, llevará a cabo en Puerto Vallarta su XIII Congreso Nacional de Médicos Residentes del 18 al 21 de septiembre.

Edgar Armando Morales Flores, Jefe Nacional de Médicos Residentes del ISSSTE, dijo que el Congreso se realizará en el hotel Now Amber de este puerto y en él destacan importantes temas como: la programación fetal, antecedente de la diabetes y la hipertensión arterial; síndrome de ovario poliquístico y su riesgo para la diabetes gestacional, “todos ellos temas que requieren un análisis muy profundo por parte de los especialistas”.

“También se hablará de nuevas esperanzas de calidad de vida para las personas que padecen de esta enfermedad como la diabetes tipo 2 y sus nuevas terapias; así como acciones de prevención ya que se trata de una de las enfermedades para la que están genéticamente más predispuestos los mexicanos”.

QUE asimismo anunció que se llevarán a cabo las ponencias: actualidades en cirugías bariátricas; el manejo del paciente con obesidad en terapia intensiva y en el módulo de ginecología y obstetricia los temas  a abordar serán obesidad y embarazo, y diabetes gestacional.

El magno evento lo presidirá  Sebastián Lerdo de Tejada Covarrubias, director general del ISSSTE, así como por su director médico, Rafael Castillo Arriaga, además de destacados profesionales de la salud que abordarán una interesante temática a través de los módulos de Prevenissste, Pediatría, Medicina Interna, Cirugía, y de Ginecología y Obstetricia.  Se contará además con la presencia de la Asociación Americana de Endocrinología.

El especialista abundó que acudirán expertos en cada una de las disciplinas médicas donde serán presentados sus proyectos de investigación además  de intercambiar puntos de vista.

“De esta manera se podrán realizar actividades que permitan desarrollar una mayor experiencia a los médicos de la institución, solo mediante la información, el compartir experiencias y la práctica como perfeccionarán sus actividades como expertos en la salud  y podrán dar un mejor servicio a los derechohabientes”.