Consejos de una abuelita modernaGente PV

“Después del 15 de septiembre”…

01A partir de la creación de un México libre e independiente… Después de la noche del 15 de septiembre de 1810, donde el cura don Miguel Hidalgo y Costilla, considerado “Padre de la Patria”, por haber dado el Grito de la Independencia, contra extranjeros que en forma absurda y grotesca, se fueron adueñando poco a poco de ésta generosa tierra y sus habitantes…

¡Se iniciaron una serie de estudios para formular leyes en pro de nuestro pueblo!.

Pasaron muchos años y sacrificios de lucha continua, donde ejemplares compatriotas por amor a nuestra Patria perdieron la vida. Con José María Morelos y Pavón, se creó en el año de 1813:

La Constitución de Apatzingán, llamada “Sentimiento de una nación”; donde decía: “América es libre e independiente de España y cualquier otra nación, gobierno o monarquía y que la soberanía dimana esencialmente del pueblo” (con los siguientes principios):

  • La soberanía reside principalmente en la nación.
  • Se constituye una república representativa popular.
  • Se divide en tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
  • La religión católica es la única oficialmente autorizada.
  • Libertad de escribir y publicar ideas políticas sin censura previa.
  • Congreso integrado por las Cámaras de Diputados y Senadores.
  • Se deposita el poder Ejecutivo en una sola persona y se instituye la Vicepresidencia.

En 1843 Mariano Otero propuso un Gobierno Republicano con: “Bases Orgánicas  de la República Mexicana”. Para evitar más conflictos políticos, el 10 de mayo de 1847, en el Congreso extraordinario Constituyente, se creó… “El Acta Constitutiva de Reformas” (modificaciones principales):

Los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, “Sólo pueden y deben hacer lo que la Constitución otorga como facultad e impone como obligación”.

Garantías individuales para todos los habitantes de la República Mexicana y miembros de la Suprema Corte y anuló las Leyes de los Estados que implicasen una violación al Pacto Federal e implantó los derechos de petición y de amparo.

“Los derechos del hombre son la base y el objeto de las Instituciones Sociales”:

  • La abolición de la esclavitud.
  • Libertades de: trabajo, de propiedad, de expresión de ideas, de imprenta, de asociación, de petición y de comercio.
  • Todos los ciudadanos varones con derecho a votar que tengan 18 años si son casados y 21 si no lo son.

Meses después Comonfort la desconoció. Ignacio Zuloaga dio golpe de Estado y Benito Juárez, Presidente de la Suprema Corte de Justicia, a quien le correspondía la Presidencia en un caso así, fue encarcelado.

En 1857 Juan Álvarez encabezó el movimiento Revolucionario y concluye con la firma del Plan de Ayutla, donde se desconoce el Gobierno de Santa Anna, y una nueva Reforma el 5 de febrero, aprobada y jurada por el Presidente Comonfort. ¡Tampoco logra estabilizar el país!…

Vino la Guerra de los tres años; los conservadores la desconocían, los liberales encabezados por Benito Juárez la defendían y se formularon:

“Las Leyes de Reforma”, donde se establece la separación de la Iglesia con el estado.

¡Gracias a ella defendieron al País de los franceses y del Imperio de Maximiliano de Habsburgo!…

En 1916  inicia el movimiento armado de la Revolución Mexicana, debido a que Porfirio Díaz después de más de treinta años en el poder se quería reelegir.

Venustiano Carranza, encargado del poder Ejecutivo, presentó el Proyecto de Reformas a la Constitución de 1857 y con la ayuda de los idealistas Revolucionarios del Pueblo Mexicano; de los Diputados de toda la República excepto Campeche y Quintana roo, representados por hombres  de lucha, periodistas e intelectuales…

El 5 de febrero de 1917 se promulgó en el Teatro de la República, en… Querétaro, “La Carta Magna”.

Gracias a su gran contenido social, fue considerada…” ¡La Primera Constitución social del Siglo XX, a nivel mundial!” (por):

  • Los derechos humanos como garantías individuales.
  • El Gobierno siguió siendo República.
  • La división de los tres poderes: Ejecutivo, Judicial y Legislativo dividido en la Cámara de Diputados y Senadores.
  • Se ratificó el sistema de elecciones directas y la no Reelección.
  • Se suprimió la vicepresidencia y dio más autonomía al Poder Judicial.
  • Se creó el Municipio libre y un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra.
  • Libertad de culto, enseñanza laica y gratuita, jornadas de 8 horas máximo, reconoce la libertad de expresión y asociación de los trabajadores…
  • En 1953 se le agregó el voto de las mujeres y en 1969 se le otorga la ciudadanía a los mayores de 18 años. Con reformas electorales del 1977 se garantizan las elecciones legales, limpias, imparciales y respetuosas a la voluntad popular.

Actualmente ha sufrido nuestra maravillosa Carta Magna, muchísimas modificaciones, y perdonando mi ignorancia, siento que algunas Leyes aberrantes,  han substituido a las indispensables.

El Representante popular dijo: que la nueva Ley  Hacendaria es para… ¡Que paguen más los que ganen más! Siento que olvidó que las garantías individuales son aplicables para todos los habitantes de nuestro país…  Creo que sería más creíble si hubiera dicho para tranquilidad de nuestro México querido… ¡Que paguemos más, los que ganamos más!… Por eso, en respeto de los grandes héroes que murieron por nuestro castigado País… En lugar de emborracharnos en las fiestas patrias… ¡GUARDEMOS UN MINUTO DE SILENCIO Y LEVEMOS UNA PLEGARIA POR LA PAZ!…

Cariñosamente A.I.